miércoles, 25 de septiembre de 2019

Sordo (2019)**

Dir: Alfonso Cortés-Cavanillas
Int: Asier Etxeandia, Marian Álvarez, Hugo Silva, Aitor Luna. Imanol Arias, Olimpia Melinte, Ruth Díaz, Jorge Basanta, Stephanie Gil, Antonio Dechent, Manuel de Blas.

Estamos en 1944, la Guerra Civil ha terminado, pero algunos grupos de resistentes (los maquis) siguen en pie de guerra. Anselmo (Asier Etxeandia), antiguo maestro reconvertido en guerrillero, se quedo sordo después de sobrevivir a una aparatosa explosión durante la voladura de un puente. Se queda aislado e intenta escapar a la persecución del peculiar Capitán Bosch (Aitor Luna), y la no menos particular mercenaria rusa Darya Sergéevich Volkov (Olimpia Melinte).





Los guionistas de Sordo son Alfonso Cortés-Cavanillas y Juan Carlos Díaz Martín, adaptan la novela gráfica de David Muñoz y Rayco Pulido, y en ese sentido siguen los pasos del western, y quizás algunas referencias a un personaje mítico del cómic, llamado Corto Maltés. Fue creado por el italiano Hugo Pratt en 1969, y con varias adaptaciones audiovisuales en forma de series y cine de animación, más una versión reciente con personajes reales (dirigida por Christopher Gans), pero sin fecha de estreno todavía. Esa parece ser otra de las líneas de inspiración del cómic, que perdura en la reinterpretación fílmica.




Lo mejor del film de Alfonso Cortés-Cavanillas es la estupenda factura técnica. Hay que sumarle el buen trabajo de casi todo el reparto, ya que la actriz rumana Olimpia Melinte, no puede con esa atrabiliaria mercenaria rusa, ¡al sevicio del ejército franquista!, que siempre resulta inverosímil y cuyas acciones, siendo aparentemente decisivas a la hora de enfrentarse a "Sordo", son además de poco creíbles, absurdas y sin sentido..., sospecho que poco o nada ha podido hacer la Melinte para construir un personaje que no caiga casi siempre en el ridículo. Y es que la historia resulta difícil de seguir, por las continuas incongruencias de las acciones y la inverosimilitud de algunos personajes como la citada mercenaria...



La primera hora, supone un buen planteamiento de la historia que tiene un poderoso personaje en los parajes montañosos (de Santander, por cierto) como el mejor de los westerns. Incluso el parsimonioso ritmo narrativo es acertado y sugerente, reforzando una puesta en escena más cercana al clasicismo de Eastwood, que al manierismo de Tarantino, pero sin lograr nunca aproximarse al virtuosismo que suele estar presente en los guiones de los dos maestros norteamericanos.




Aunque fallida en su incongruente guion, las dos horas que dura la función, transcurren relativamente rápidas. Debe valorarse su visión cercana al cómic, al western y al cine de aventuras, con un tema tan delicado como el de la Guerra Civil que, por cierto, queda siempre diluida, como un suceso extremo que ha ido marcando el terrible destino de todos los personajes, un hado cruel que los españoles no hemos sabido cerrar todavía. 





Los Españoles vencidos en esa terrible guerra no han logrado acceder a esa justicia "independiente" a la  que se viene reclamando desde hace tanto tiempo. Ni los muertos, ni sus descendientes pueden descansar en paz. Los "vencedores" y sus herederos (ahora reconvertidos en ejemplo de demócratas) siguen haciendo imposible que las normas y leyes necesarias para cerrar las heridas se pongan de una vez por todas en marcha. Los crímenes de los "vencedores" siguen impunes, la tan aclamada y necesaria Democracia no ha logrado hacer justicia...

Roberto Sánchez

-Aragonia-

No hay comentarios: