martes, 17 de mayo de 2022

Red Rocket (2021)****

 Dir: Sean Baker

Int: Simon Rex, Bree Elrod, Brenda Deiss, Suzanna Son, Vickie Pearce, Ethan Darbone, Judy Hill, Shih-Ching Tsou, David Maxwell, Brittney Rodriguez, Karren Karagulian, Bashir Abboud, Kevin Cavanaugh, Caressa Garza, Marlon Lambert, Melary Jones, Najeeb Hassan, Leigh Ann Welch, Alex Michell, Curt Smith. 



Un buscavidas y una Lolita en el profundo Texas.

Comenzaré diciendo que Red Rocket y, por ende, su director, Sean Baker, me han sorprendido gratamente. Cuando comienza, no te esperas todo lo que va a suceder en este largometraje que embolsa al espectador y lo introduce en un híbrido entre comedia y drama social que tiene lugar en una ignota localidad de Texas. 

De nuevo, el profundo Estados Unidos nos sumerge y envuelve con sus colores, paisajes, aromas y sabores para contarnos la historia de Mikey Saber (Simon Rex), una estrella del porno venida a menos, inmerso ya en la cuarentena y con su carrera en decadencia. MiKey decide abandonar Los Ángeles, la meca del porno, y regresar a su lugar de origen, una pequeña población de Texas donde nació y creció, y en la que nadie lo echa de menos. Allí intentará encontrar trabajo, establecerse y forjarse una nueva vida, pero no le va a ser nada fácil. Allí, el tiempo parece haberse detenido, y él es, a su pesar, un forastero más a quien nadie importa salvo a su extraño joven vecino, y admirador, Lennie (Ethan Darbonne). 


Hay en Red Rocket ecos y aromas de diversos filmes de los 70 y 80 a los que ese mismo ámbito 
entre rural e industrial, pero decadente, envuelve a sus protagonistas y los engulle sin piedad, y me refiero a títulos como Fat City (John Houston, 1972) o The Last Picture Show (Peter Bogdanovich, 1971), curiosamente protagonizadas ambas por un joven Jeff Bridges. 


También aparece un verdadero descubrimiento que insufla poder y frescura a la trama y a la 
propia película, y me refiero a esa Lolita tejana que, desde el primer plano y la primera secuencia, deja sin respiración tanto al protagonista masculino como al espectador, una deliciosa y perversa "Strawberry", encarnada por la jovencísima Suzanna Son, personaje que supone un claro punto de inflexión tan desconcertante como enriquecedor. Esta señorita va a hacer carrera en el cine, y si no, al tiempo. 

El cineasta Sean Baker, nacido en New York en 1971, es autor de títulos tan interesantes como Tangerine (2015) o The Florida Project (2017). Hay otro título suyo que aprecio especialmente, y que tiene bastante que ver con la esencia de esta pizpireta "Strawberry", y es Starlet (2012), protagonizada por una también muy joven Dree Hemingway (biznieta del insigne escritor norteamericano de homónimo apellido). Tanto Dree como Suzanne Son, encarnan esa belleza adolescente y perversa, libre de prejuicios, auténticas bombas de relojería con piernas, para varones maduros que quedan literalmente atrapados y embelesados por esa feminidad telúrica de alto potencial destructivo. 


Suzanne Son / Strawberry rivaliza sin complejos con la inmortal Lolita (Sue Lyon), la madre de 
todas las "Lolitas", que filmó Stanley Kubrick en 1962, pero aunque comparten la misma esencia, Strawberry es una Lolita actualizada, aún más lanzada y salvaje. Hay otro título que, para mí, hasupuesto una clara referencia para Sean Baker, y me estoy refiriendo a Star 80 (Bob Fosse, 1983), protagonizada por una entonces jovencísima Mariel Hemingway (también descendiente del antes citado mítico escritor norteamericano), y que guarda muchas coincidencias con la historia de Red Rocket, aunque Star 80 sí añadiría (permítame este pequeño "spoiler") algunas alternativas a los interrogantes que deja al espectador el final abierto de Red Rocket,  que, daría, incluso, para una segunda parte, al menos en los deseos y la mente del espectador. 




En Red Rocket, Sean Baker logra otro excelente trabajo que, al igual que con Tangerine, nos acerca al cine independiente norteamericano, a un concepto de neorrealismo moderno y adaptado a este desconcertante y extraño siglo XXI. 

Gonzalo J. Gonzalvo

Escritor y crítico de Cine. 

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