jueves, 8 de agosto de 2019

Venganza bajo cero (Cold Pursuit, 2019)**

Dir: Hans Petter Moland
Int: Liam Neeson, Laura Dern, Emmy Rossum, Julia Jones, William Forsythe, Elysia Rotaru, Tom Bateman, Aleks Paunovic, John Doman, Domenick Lombardozzi, Raoul Trujillo, Ben Hollingsworth, Emily Maddison, Nathaniel Arcand, Victor Zinck Jr., Arnold Pi.              

Liam Neeson: El nuevo justiciero del cine.         

Parece mentira, pero Liam Neeson  debutó en esto del cine, nada más y nada menos, que en 1978, hace ya más de cuarenta años, de la mano de Ken Anderson, un director hoy día olvidado, pero con quien participó en varios de sus filmes. A comienzos de los años ochenta interviene, con cierta relevancia, en dos producciones de gran éxito comercial, la excelente Excalibur (John Boorman, 1981) y Krull (Peter Yates, 1983). Motín a bordo (Roger Donaldson, 1984) le permite codearse ya con estrellas como Anthony Hopkins y Laurence Olivier, y compartir pantalla con un lanzado Mel Gibson. Alterna trabajos en series de televisión con filmes irregulares hasta que llega su papel en La misión (Roland Joffé, 1986), que marca un punto de inflexión en su carrera. A partir de ahí, trabajará con grandes directores como Peter Yates o Steven Spielberg y  La lista de Schindler (1993), filme que lo sitúa al máximo nivel internacional. Trabaja después con directores reputados como Neil Jordan, Barbet Schroeder y George Lucas, en su famosa saga galáctica de Star Wars. También con Scorsese en Gangs of New York (2002) y con Ridley Scott y Cristopher Nolan  en El reino de los cielos (2005) y Batman Begins, respectivamente. 



En 2008 da con un filón comercial que le va a convertir (ya con una cierta edad, como le sucedió a Charles Bronson) en el justiciero de moda en el cine en la última década, y me refiero al filme francés Venganza (Taken, Pierre Morel, 2008), estupendo thriller de acción que tendrá sus continuaciones hasta formar una exitosa trilogía que irá menguando su calidad entrega a entrega. 

No cabe duda de que Neeson es un actor con carisma y gran presencia física, de esos que “se comen la pantalla” cuando aparecen (como le ocurría al mítico John Wayne). Y, además, es de esos actores (al igual que Harrison Ford, salvando las distancias) que llevan escrito en la frente su capacidad innata para encarnar la figura del héroe. Esta Venganza bajo cero es un remake del filme bastante desconocido  Uno tras otro (Kraftidioten, 2014), protagonizado por el actor sueco Stellan Skarsgard, obra del mismo realizador noruego, Hans Petter Moland, que firma el thriller actual. Las dos versiones mantienen un impagable humor negro, e idéntico argumento.



Al bueno de Neeson, al igual que le ocurría a Mel Gibson en Mad Max: Salvajes de autopista (1979) o a Charles Bronson en El jusciciero de la ciudad (Death Wish,1974) (se puede consultar el capítulo referente a los justicieros y sus tipologías, en el libro Balas, sirenas, patillas y jazz (Vivelibro, 2016), le llueven las desgracias sobre su familia por parte de narcotraficantes y delincuentes varios, y será él mismo, viendo la postura oficial de los investigadores, quien deberá ponerse manos a la obra para ajustarles las cuentas a los malos e impartir justicia. 

Con este planteamiento, el filme no deja lugar a dudas de los que ofrece que, por otra parte, es lo que el público busca y espera ver. Se trata de comprobar como el amigo Neeson reparte "estopa" entre los malvados a diestro y siniestro El humor negro que impregna toda la película, ayuda a parodiar y no tomarse demasiado en serio la figura del justiciero que, no obstante, cuenta con notables obras cinematográficas (las ya citadas, con Mad Max a la cabeza, y otras, como la mítica Harry el sucio (1971) de Don Siegel.

Venganza bajo cero, cuyo título original es Cold Pursuit (algo así como "Persecución en frío") quiere aprovechar el tirón comercial de la citada trilogía Venganza, aunque no tenga nada que ver con esta salvo el protagonismo de la figura del vengador privado o justiciero. Neeson, a pesar de ser ya un sexagenario, da la talla, y se muestra impasible y letal con sus enemigos, realizando una limpieza considerable de elementos non gratos, a los que barre del mapa al igual que rompe el hielo con su potente quitanieves.



Un filme para entretenerse y disfrutar del ambiente gélido y del aire acondicionado de la sala, algo que, en un verano terrible como este, no es moco de pavo. Y si encima el que "reparte cera" es todo un caballero Jedi...pues miel sobre hojuelas…  

GONZALO J. GONZALVO

-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia,Yelmo-

No hay comentarios: