martes, 20 de diciembre de 2016

Rogue One: Una historia de Star Wars (2016)***

Dir: Gareth Edwards
Int: Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Donnie Yen, Jiang Wen, Mads Mikkelsen, Forest Whitaker, Alan Tudyk, Riz Ahmed, Jonathan Aris, Jimmy Smits, Alistair Petrie, Genevieve O'Reilly, Valene Kane, Warwick Davis.



La maquinaria de Hollywood no podía dejar un año en blanco sin la entrega correspondiente de la renovada saga de Star Wars. Para ello puso a trabajar un equipo multidisciplinar de "jóvenes" sobradamente preparados. Responsables de la historia, por supuesto inspirada en los personajes creados por George Lucas en una lejana galaxia y en el siglo pasado (vale, en 1977), han sido John Knoll, un especialista en efectos visuales que ya trabajó en La guerra de las galaxias, de 1977 y en El retorno del Jedi, de 1983;  y también Gary Whitta, un guionista y productor conocido por su buen hacer en los guiones de El libro de Eli (2010, The Hughes Brothers) o en el videojuego The Walking Dead: The Game - Season 1 (2012), siempre vinculado al mundo del cómic. 

A partir de esa historia trabajaron Chris Weitz y Tony Gilroy. Chris Weitz, un productor y guionista que ha hecho posible proyectos como Antz (1998, de Eric Darnell y Tim Johnson), La brújula dorada (2007, dirigida por él mismo), o la Cenicienta, de Kenneth Branagh (en 2015); y Tony Gilroy, productor , director y guionista, uno de los responsables de otra saga de éxito iniciada en 2002 con The Bourne Identity

Para la dirección se pensó en Gareth Edwards, un joven británico, nacido en 1975, un fan de la serie, que demostró con Monsters (2010) y su Godzilla (2014) estar sobradamente capacitado para dirigir este spin-off. Curiosamente, ha aplicado lecciones aprendidas en esos dos recomendables largometrajes. El primero se resolvió con un muy bajo presupuesto y para el segundo ya contó con una mayor inversión, pero en los dos supo crear productos nuevos a partir de materiales muchas veces ya tratados (invasión extraterrestre y monstruos fantásticos). Rogue One es una de las series "B" más espectaculares que puedan concebirse y, ya de entrada, debo decir que es muy superior a la primera entrega de la saga renovada por Jim Abrams y la Disney. 





La acción que se relata transcurre entre los episodios III y IV de Star Wars. El Imperio ha 
terminado de construir el arma más poderosa de todas, la Estrella de la muerte. Un grupo de 
rebeldes decide realizar una misión suicida: robar los planos de dicha estación antes de que 
entre en operaciones, mientras se enfrentan también a Darth Vader, discípulo del despiadado 
Emperador Palpatine. 

Una de las razones por las que esta historia de Star Wars me parece muy convincente es por la fuerte idiosincrasia que sus actores han regalado a sus personajes. Felicity Jones (Jyn Erso) y  Diego Luna (Cassian Andor), construyen con sencillez pero eficiencia a dos rebeldes dispuestos a todo por conseguir vencer al Imperio. Otros personajes secundarios, adquieren también mucho peso gracias a la calidad de Mads Mikkelsen (Galen Erso), Forrest Whitaker (Saw Guerrera) o Donnie Yen (Chirrut Îmwe); y, entre los malvados, destaca el australiano Ben Mendelshon, el  director Orson Krennic,  junto a Grand Moff Tarkin, un personaje cuyo "cuerpo" ha tomado el actor británico Guy Henry, todo un veterano de la Royal Shakespeare Company, pero metamorfoseado mediante trucajes digitales en el legendario y original Peter Cushing (Moff Tarkin en la película de Lucas de 1977), fallecido en 1994, pero resucitado para este film.

Otra de las razones es la sutileza con la que han ido colocando los personajes y situaciones que complementan y enlazan con la serie. Así, las sensaciones son las de ver una parte de la historia que todavía no se nos había desvelado. La abrumadora sensación de "déjà vu" que tuve en Star Wars: El despertar de la fuerza, de 2015, ha desaparecido milagrosamente en esta aparente entrega secundaria, pero que tiene visos de ser la mejor de la saga renovada...


 Roberto Sánchez

-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: