lunes, 25 de abril de 2016

Mi amor (Mon roi, 2015)****

Dir: Maïwenn
Int: Vincent Cassel, Emmanuelle Bercot, Louis Garrel, Isild Le Besco, Chrystèle Saint Louis Augustin, Patrick Raynal, Yann Goven, Paul Hamy, Djemel Barek, Slim El Hedli, Lionnel Desruelles, Laetitia Dosch, Félix Bossuet, Giovanni Pucci, Michael Evans, Vincent Nemeth

 Las dos caras del amor


Cuarta película de la realizadora francesa, y actriz, Maïwenn Le Besco. Película dirigida y escrita por mujeres en la que también trabaja su hermana, y también actriz, Isild Le Besco,  que interpreta aquí a Babeth, y a la que pudimos disfrutar no hace demasiado tiempo en la maravillosa Una nueva amiga (2014), del director francés François Ozon.

Mi amor nos presenta a Giorgio (Vincent Cassel) y a Tony (Emmanuelle Bercot) como dos personajes que se unirán sentimentalmente por una pasión tan desmedida como destructiva. Giorgio es un tipo sofisticado y encantador, con ese aire peligroso que atrae a las mujeres. Tony es una mujer que, mientras intenta recuperarse de un grave accidente de esquí, inicia una doble reconstrucción: por un lado la de su maltrecha rodilla. Por otro, la rememoración en flash-backs de una relación tan apasionante como terrible con quien ella creía el hombre de su vida. 

Maïwenn Le Besco se inició en la dirección de largos con Pardonnez-moi (2006), obra con la que consiguió ser nominada al César a la mejor ópera prima. En 2009, con El baile de las actrices,  sigue experimentando sobre las identidades y los papeles vitales de los seres humanos, en esta ocasión a través del mundo de la interpretación. Será con Polisse (2011), un drama con trasfondo policial, el trabajo con el que conseguirá su mayor éxito hasta la fecha, ganando el Premio del Jurado del Festival de Cannes de ese año y el César al mejor montaje y a la mejor actriz revelación. Comentar aquí, que el guión de Polisse lo escribieron mano a mano Maïwenn y Emmanuelle Bercot, que además de actriz es guionista y también directora de cine con varias películas en su haber. 



En esta Mi amor (filme con una duración arriesgada que, aunque supera las 2 horas, mantiene la atención del espectador en todo momento), esa cohesión y compenetración existente entre directora y actriz protagonista es muy palpable, logrando extraer Maïwenn de la Bercot todo su potencial. Por otro lado, el actor Vincent Cassel da el contrapunto perfecto en un duelo interpretativo de altura, componiendo el retrato de un tipo perverso con una doble cara y personalidad inquietantes, que pasa de lo encantador a lo terrible y casi demoníaco con una facilidad apabullante. Con momentos realmente duros, Mi amor contiene secuencias que golpean directamente al espectador, aunque también la ternura y la sonrisa tienen cabida  dentro de una trama con un tono predominantemente dramático y sin concesiones. 

La toxicidad y dependencia dentro de las relaciones amorosas y personales, resulta un tema tratado con verdadera maestría por parte de esta directora francesa, que se ve arropada por un estupendo trabajo actoral, en especial por parte de la pareja Bercot-Cassel, ambos en estado de gracia. 

En resumen, Mi amor es un filme tan duro como hermoso, que no hace más que corroborar que el cine francés se mantiene artísticamente en muy buena forma. Y, por cierto, apréndanse el exótico nombre de una joven e interesante directora qué habrá que seguir muy de cerca: Maïwenn.

Gonzalo J. Gonzalvo.


-Aragonia-

No hay comentarios: