martes, 5 de abril de 2016

Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia (2016)**

Dir: Zack Snyder 
Int: Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Jesse Eisenberg, Gal Gadot, Diane Lane, Laurence Fishburne, Jeremy Irons, Holly Hunter, Scoot McNairy, Callan Mulvey, Tao Okamoto, Brandon Spink, Lauren Cohan, Michael Shannon, Hugh Maguire, Jason Momoa, Ezra Miller, Ray Fisher.

Ante el temor de las acciones que pueda llevar a cabo Superman (Henry Cavill), el vigilante de Gotham City, es decir Batman (ahora Ben Affleck), aparece para poner a raya al superhéroe de Metrópolis, mientras que la opinión pública debate cuál es realmente el héroe que necesitan. El hombre de acero y Batman se sumergen en una contienda territorial, pero las cosas se complican cuando una nueva y peligrosa amenaza surge rápidamente, poniendo en jaque la existencia de la humanidad y hundiéndonos a todos los ingenuos y esperanzados espectadores en un "topicazo" de proporciones épicas...

Los guionistas, Chris Terrio y David S. Goyer, intentan sin éxito poner orden en la acumulación de superhéroes y villanos de la casa DC Comics, que según algunos expertos no es otra cosa que la fusión de dos cómics El regreso del Señor de la Noche (1986), de Frank Miller, y La muerte de Superman (1992), en este caso con una trama ideada por el equipo de DC Comics formado por Dan Jurgens, Roger Stern, Louise Simonson, Jerry Ordway, y Karl Kesel, liderados por Mike Carlin; en definitiva, estamos ante un enfrentamiento de egos superlativos (¿super-egos?) entre el filo-fascista Batman y el semidios extraterrestre Kar-El (ya saben, Superman).

Zack Snyder, el director de la admirable Watchmen (2009) –según la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons del mismo título– y El hombre de acero (2013) –la última entrega fílmica dedicada en exclusiva al personaje, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en 1933– no ha podido controlar este espectáculo de tono operístico y grandilocuente. Puestos a salvar algo, quizá sea Jesse Eisenberg y su interpretación alucinada como Lex Luthor (supervillano arquetípico siempre enfrentado a Superman), una de las pocas cosas destacables de un film que hasta a los incondicionales del cine-cómic actual les costará salvar.

Roberto Sánchez 


-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: