jueves, 10 de abril de 2014

Crónicas diplomáticas (Quai D´Orsey) (Quai D´Orsey, 2013)***

Dir: Bertrand Tavernier
Int: Thierry Lhermitte, Raphaël Personnaz, Niels Arestrup, Bruno Raffaelli, Julie Gayet, 
Anaïs Demoustier, Thomas Chabrol, Thierry Frémont, Alix Poisson, Marie Bunel, Jean-Marc Roulot, Sonia Rolland, Didier Bezade, Jane Birkin 

El popular actor  Thierry Lhermitte, representa  al ministro de Asuntos Exteriores en esta comedia sobre los entresijos del Quai d´Orsay. Nuestro protagonista acaba de ser nombrado consejero de "Lenguaje" del ministro, sin despacho por restricciones presupuestarias. Alexandre Taillard de Worms, el ministro, es la locomotora del equipo gubernamental que al pasar por los despachos provoca providenciales golpes de aire que desplazan los "dosieres" en curso (España, Alemania…), dando prioridad a las urgencias del  momento (golpe de estado en África).
Tras innumerables borradores y la intervención de todos los consejeros, Arthur Vlaminck (interpretado por Raphaël Personnaz) va perfilando el discurso del ministro ante la ONU. La ovación recibida supondrá un éxito para todos.  Se superan los escollos diplomáticos, sin desdecirse  del compromiso de apoyo político a Alemania y sin olvidar el agradecimiento del “viejo” país liberado por los americanos que es Francia.
El líder francés ha dicho las bellas palabras que el mundo quiere escuchar.  Palabras simples encubiertas en frases profundas. “Heraclito” como evangelio, en un principio en clave de humor y poco a poco convirtiéndose en estilo, cada vez más creíble hasta el éxito final. 
Política tragicómica que no olvida las excepciones, verbigracia, la alumna en situación irregular de su novia Valérie (Julie Gayet) que, deus ex machina, también ve resuelta su ilegalidad en el mejor de los mundos.
Bertrand Tavernier, nacido en 1941, es un veterano realizador francés y con una trayectoria excelente. Muchas de sus películas son consideradas, con justicia, como de las mejores del cine francés. Comenzó su trayectoria en los años Sesenta del siglo pasado y aunque siempre jugó con la ironía y un humor soterrado, presente hasta en sus más poderosos dramas (por ejemplo en "Capitán Conan" de 1995 o "Hoy empieza todo" de 1999), quizá haya sido en esta satírica visión de la política francesa dónde más haya empleado el recurso de la comedia. A ese juego han contribuido con acierto un grupo de actores, entre los que resaltamos a los veteranos Thierry Lhermitte y Niels Arestrup, y los jóvenes Raphael Personnaz y Julie Gayet.



Antonia Bordonada 

R. S.


-Aragonia, Elíseos-

No hay comentarios: