lunes, 12 de septiembre de 2022

Tres mil años esperándote (2022)***

 Dir: George Miller

Int: Idris Elba, Tilda Swinton, David Collins, Alyla Browne, Hayley Gia Hughes, Angie Tricker, Sarah Houbolt, Kaan Guldur, Jason Jago, Aska Karem, Aiden Mckenzie, Berk Ozturk, Jack Braddy, Randolph Fields, Anna Adams, John Puckeridge-Webb, James Dobbins Jones, Hugo Vella, Callum Moran, Tendai Dzwairo, Tahlia Crinis, David Paulsen, Nicolas Mouawad, Shakriya Tarinyawat.




Las mil y una noches han sido una fuente casi inagotable de relatos y cuentos de origen medieval. La 
fantasía y el sentido de lo maravilloso que alberga esta amalgama de cuentos y relatos de diversos orígenes orientales han sido retomados continuamente por la literatura y el cine en el mundo occidental. 

El guion de Tres mil años esperándote es de George Miller y Augusta Gore y adaptan el relato corto The Djinn in the Nightingale's Eye de A.S. Byatt, autora que ya ha inspirado con su novela corta Morpho Eugenia, la película Ángeles & insectos (1995) de Philip Haas y con su novela Possession (Premio Booker en 1990 y Premio Erasmus en 2016), el filme Posesión (2002) de Neil LaBute. A. S. Byatt es el seudónimo de Antonia Susan Duffy (nacida en 1936), novelista, poeta, profesora y filóloga británica. El oficio como novelista y filóloga mucho tienen que ver con Alithea (Tilda Swinton) el personaje protagonista, de oficio "narratóloga", que tendrá unas más que interesantes conversaciones con "El Djinn" (Idris Elba), que deviene en protagonista auténtico al relatarnos, cual Scheherezade, las diferentes historias que le han llevado, después de tres mil años, a las manos de Alithea a la que deberá convencer para que solicite sus tres deseos que pueden liberarle.



No es extraño que el australiano George Miller se interesara por este entretenido relato. Y que haya sido capaz de modernizarlo, con un éxito moderado y sin traicionar la esencia de estas viejas y eternas historias. Miller, tiene una variada filmografía como director, productor y guionista (nacido en 1945) que incluye Mad Max - Salvajes de autopista (1979), Mad Max 2, el guerrero de la carretera (1981), Mad Max, más allá de la cúpula del trueno (1985) y Mad Max: Furia en la carretera (2015), cuatro incursiones (seguramente habrá una quinta) en el univeso de lo distópico que han sido de gran influencia en este subgérero. Más cerca de la fantasía estuvo en Las brujas de Eastwick (1987), adaptando una novela de John Updike y en uno de los fragmentos de En los límites de la realidad (1983); afrontó en El aceite de la vida (1992), una historia real sobre una familia luchando con una rara enfermedad que afecta a su hijo. Curiosamente, giró su trayectoria hacia un "cine para toda la familia", sirviéndose de las renovadas técnicas de animación en 3D, produciendo Babe, el cerdito valiente (Chris Noonan, 1995), dirigiendo Babe, el cerdito en la ciudad (1998), produciendo y codirigiendo (junto a Warren Coleman y Judy Morris), Happy Feet: Rompiendo el hielo (2006) y Happy Feet 2 (ahora dirigiendo junto a Gary Eck y David Peers). 

Esta larga digresión sobre la filmografía de George Miller era necesaria. Sorprendió a todo el mundo con la última entrega de Mad Max, ganando 6 premios Óscar que no le permitieron, retomar el éxito comercial de décadas anteriores. Cierto es que la pandemia y el tiempo largo de elaboración de sus proyectos, dificultaron el desembarco de Tres mil años esperándote, filme más ambicioso de lo que pueda aparentar al surgir de un relato corto.


Lo cierto es que la reconstrucción de las aventuras del Djinn (para nosotros el Genio de la Lámpara) es 
suntuosa y rinde homenaje a las ya míticas versiones de El ladrón de Bagdad, de Raoul Walsh (en 1924), de Ludwig Berger, Michael Powell y Tim Whelan (en 1940) o Las mil y una noches (John Rawlins, 1942). Ocupa la primera parte y es seguramente lo mejor del filme, junto a las inteligentes diálogos entre la narratóloga y el Djinn, sobre la eternidad de ciertas historias, presentes desde el albor de la raza humana. De cómo muchos cuentos narrados a la lumbre de las hogueras y el abrigo de las cuevas, han llegado hasta los más sofisticados formatos digitales sin transformaciones profundas, dejando profundas huellas que siguen presentes hasta en los videojuegos que ya llevan tiempo inspirando, en un camino de ida y vuelta, otro éxito como Prince of Persia: las arenas del tiempo (Mike Newell, 2010). Los personajes de Las mil y una noches siguen teniendo garantías de éxito en el cine de aventuras. Así lo entendió la Disney en Aladdín (Ron Clements y John Muskery, 1992) y en la versión de "carne y hueso" en la que Will Smith asume el personaje de El Genio en un "nuevo" Aladdín (Guy Ritchie, 2019).



La película decae cuando los protagonistas desembarcan en Londres, dejando atrás la magia que irradia de las narraciones del Djinn / Idris Elba y una ciudad como Istambul, aunque sea desde la habitación de un hotel. El relato pierde su fuerza cuando se aproxima a la triste existencia cotidiana, a un mundo gris, difícil de iluminar aún con los destellos de la fantasía.

Con todo, no se repiten demasiados esquemas y les recomiendo sumergirse en la magia de Las mil y una noches, bajo un punto de vista más moderno quenos ofrece George Miller que además, nunca deja de lado, en el relato, la pasión amorosa que surge entre El Genio (la fantasía) y la Filóloga (la ciencia).


Roberto Sánchez 

No hay comentarios: