jueves, 10 de enero de 2019

Yucatán (2018)** Referencia esprés 29

Dir: Daniel Monzón
Int: Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Joan Pera, Stephanie Cayo, Toni Acosta, Adrián Núñez, Txell Aixendri, Angelo Olivier, Alicia Fernández, Leticia Etala, Xavi Lite, Cristóbal Pinto, Óscar Corrales, Joche Rubio, Alex Amaral, Aranzazu Coello, Jorge Asín. 

Lucas (Luis Tosar) y Clayderman (Rodrigo de la Serna) son dos estafadores, profesionales del engaño a turistas ingenuos en cruceros de lujo. Hace años trabajaban juntos, pero la rivalidad por Verónica (Stephanie Cayo), la bellísima bailarina del barco, les hizo perder la cabeza y dio al traste con su sociedad. Ahora trabajan por separado, Lucas en el Mediterráneo y Clayderman en el Atlántico. Ese fue el acuerdo. Pero un inesperado botín impulsa a Lucas a irrumpir en el barco de su exsocio, lo que convierte la exótica travesía de Barcelona a Cancún, pasando por Casablanca, Tenerife, Brasil y la selva de Yucatán, en un encarnizado duelo de tramposos sin ninguna regla, pero muchos golpes bajos.  

La sociedad formada por Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarria (habitual colaborador en el guion de Álex de la Iglesia), se inició en El robo más grande jamás contado (2002), dando sus mejores frutos en Celda 211 (2009) y El Niño (2014). Ya se había ensayado la conexión entre comedia y "las de robos, atracos y estafas" en 2002 y parecía que ahora se buscaba sacudir al público con una producción más compleja (y cara) que apostara por el dinamismo de una historia repleta de engaños, trucos, idas y venidas, y dosis abundantes de comedia. La capacidad para narrar con solvencia y un ritmo cercano al del nuevo thriller norteamericano (perfeccionada en Celda 211 y El Niño) ha pasado a un segundo plano aquí. El gallego Tosar y el argentino De la Serna, casi siempre eficientes, no resultan especialmente graciosos y la historia es tan convencional, adecuadamente genérica, y mil veces vista, que termina por aburrir. Sigue, con todo, habiendo un acabado y eficiencia narrativa que conviene no olvidar en uno de los cineastas españoles (Monzón) que mejor ha adaptado el thriller de origen anglosajón a nuestra idiosincrasía.

Roberto Sánchez.  

No hay comentarios: