miércoles, 20 de junio de 2018

Jurassic World: El reino caído (2018)***

Dir: J.A. Bayona
Int: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, James Cromwell, Rafe Spall, Toby Jones, Justice Smith, Daniella Pineda, Ted Levine, Geraldine Chaplin, Jeff Goldblum, BD Wong, David Olawale Ayinde, Bobbi Jo Hart, Daniel Stisen, Robert Emms, Kamil Lemieszewski, Michael Papajohn, Peter Jason, Sean Gislingham, Max Baker, Faith Fay, Kevin Layne, Daniel Eghan, Ronan Summers, Deborah Rock, Charlie Rawes, Manoj Anand, Cory Peterson, Fran Targ, John Heartstone.

Cuando los dinosaurios dominaban Hollywood 

Planteada temporalmente como una secuela de Jurassic World (2015), regresamos a la imaginaria isla de Nublar, donde una erupción volcánica amenaza a los dinosaurios que quedan viviendo en libertad  tras la trágica desaparición del parque temático "Jurassic World". Claire Dearing, ex gerente del parque, emprende una cruzada para intentar preservarlos. Para ello, recurrirá a la ayuda de Owen Grady, el ex entrenador de dinosaurios que trabajó en el parque, y a una aguerrida veterinaria, con el fin de evitar la extinción del máximo de ejemplares prehistóricos, pero la empresa no va a ser fácil. 

Todo esto es lo que Juan Antonio Bayona, el español ya universal, afincado en Hollywood  nos va a relatar con su particular estilo, pero con evidentes influencias del cine del maestro Steven 
Spielberg (creador de esta fructífera saga cinematográfica) y vertiendo varios homenajes a los clásicos y al cine de aventuras del rey Midas de Hollywood. 



Pero hagamos un poco de historia para asentar las fuentes precedentes a Parque jurásico, así como a la historia de la propia saga creada por Spielberg,  basada en la novela homónima, un best seller mundial de Michael Crichton. Allá por 1925 y, con muy similar argumento, se estrenó El mundo perdido (The Lost World, de 1925), filme dirigido por Harry O. Hoyt que adaptaba una novela de Arthur Conan Doyle (el creador del famoso detective Sherlock Holmes) que a buen seguro inspiró al señor Crichton. En dicho filme, una expedición científica británica viajaba a una remota meseta de la selva brasileña. Allí hallaban hombres prehistóricos y toda clase de dinosaurios. Los efectos especiales corrieron a cargo de Willis H. O'Brien, un pionero de la animación en el cine que desarrolló la técnica de simular el movimiento por medio de figuras de goma con estructuras metálicas que se movían unos milímetros para rodar las secuencias fotograma a fotograma. En 1970, la Hammer, con la dirección de Val Guest y con guion de éste y del novelista J.G. Ballard, produce Cuando los 
dinosaurios dominaban la tierra (1970), que se llevó el Oscar a los mejores efectos especiales. No era nuevo pues el cine de dinosaurios cuando el avispado Steven Spielberg y el no menos sagaz Michael Crichton, unen sus fuerzas, su dinero y su talento para pergeñar la primera película de la era del nuevo cine de dinosaurios a finales del pasado siglo XX y que llevará por título: Parque jurásico (1993), filme al que siguieron El mundo perdido (Jurassic Park 2, de Steven Spielberg, 1997) y Jurassic Park 3 (de Joe Jhonston, 2001). 



Habrá que esperar hasta que en el año 2015, llegue Jurassic World, dirigido por un tal Colin Trevorrow, cuya trayectoria es ínfima y nada reseñable, lo que me huele a que la mano de Spielberg estuvo más que presente aunque sin querer figurar, pues el filme tiene su sello. Aquí, la temática del monstruo creado por el hombre que se escapa para crear el caos y ser perseguido (una clara referencia al mito de Frankenstein) fundamenta una entrega casi tan entretenida e impactante como la primera, y con un notable incremento de espectacularidad respecto a los efectos de 1993. Y, por fin, nos llega este Reino caído de 2018, dirigido por el español Juan Antonio Bayona. Filme de título apocalíptico y con un claro trasfondo ecológico que consigue aunar la tecnología actual aplicada al cine de dinosaurios con claras referencias a elementos tradicionales tanto del propio cine (King Konglas mansiones victorianas de las películas de casas encantadas), como literarias, en la línea de los cuentos infantiles con monstruos y brujas que infunden terror a los niños, etc., que ya utilizó en su anterior trabajo Un monstruo viene a verme (2016) y en El orfanato (2007), que para mí, es su más interesante filme y además supuso su debut en el largometraje. 



Bayona hace gala de su dominio del lenguaje y técnica audiovisual para lograr un nuevo filme "rompe-taquillas” (Un blockbuster como dicen en USA), consiguiendo un filme muy entretenido (sobre todo en su primera parte, hasta que los protagonistas abandonan la isla de Nublar en plena erupción). A partir de ahí la película entra en una segunda fase claramente diferenciada en la que los animales prehistóricos van a compaginar con los humanos su protagonismo, y que a pesar de estar bien llevada decae un tanto hasta su tramo final, en el que vuelve a recobrarse con secuencias de gran espectacularidad. 



No cabe duda de que es un gran mérito por parte de Bayona hacer atractivo y entretenido algo que ya hemos visto más de una vez, pero que sigue ejerciendo sobre los espectadores de todas las edades una atracción inusitada. La clave para accionar este resorte es que bajo este Jurassic World 2018 que hace la cuarta de la saga (a pesar de que para 2021 o incluso algo antes les anuncio que llegará Jurassic World 3, de forma sorprendente, de nuevo de la mano del ya conocido Colin Trevorrow, aunque yo preferiría que se lo dieran a Bayona, y aún teniendo en cuenta que es posible que la presencia de Spielberg sea una vez más todopoderosa), bajo este “reino caído”, se esconde el cine de aventuras con héroe clásico cuyo más claro ejemplo es el Indiana Jones del propio Steven Spielberg. 



Aquí, es como si tuviésemos a un Indiana Jones encarnado por Chris Pratt (le falta solo el látigo), junto con un elemento femenino más activo y actual que la decorativa Kate Capsaw de Indiana Jones en el templo maldito y que representa la actriz Bryce Dallas Howard metida de lleno en una aventura con dinosaurios. La combinación funciona bien, y cuenta además con la baza de la nostalgia que desde 1993 ya forma parte de la memoria colectiva de los espectadores. 

Como conclusión, si sois amantes de la saga de estos fantásticos animales que ya dominaban la tierra antes de la llegada del hombre, del cine de aventuras, del cine de Juan Antonio Bayona, o de todo esto a la vez, disfrutaréis de esta película  que, además, cuanta con el espectacular nuevo sonido Dolby Atmos en determinadas salas. Si no os entusiasma esta historia tantas veces ya vista, mejor se planteen otro tipo de estrenos o de género. En cualquier caso, está claro que este nuevo Jurasssic World va a ser el blockbuster de este verano. 

Gonzalo J. Gonzalvo

-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: