jueves, 20 de julio de 2017

Baby Driver (2017)***

Dir: Edgar Wright
Int: Ansel Elgort, Lily James, Jamie Foxx, Jon Hamm, Kevin Spacey, Eiza González, Jon Bernthal, Ben VanderMey, Thurman Sewell, Allison King, Lance Palmer, Keith Hudson, Patrick R. Walker, Hudson Meek, Troy Faruk.

Baby (Ansel Elgort) es un jovencísimo y tremendamente hábil conductor que hace trabajos para Doc (Kevin Spacey), un mafioso  que preparan sus golpes de manera exhaustiva con reuniones de personal en las que se repasan todos los detalles (tal como hacía Robert De Niro en la fabulosa Ronin de John Frankenheimer). El chaval, de este modo, paga una deuda contraída con él que expirará con un último golpe.

Baby Driver bebe del cine de acción o Thriller Neo Noir de los años 70 y 80 , y también de las películas de acción y robos (Caper movies), en especial del citado Ronin de Frankenheimer, y del Driver de Walter Hill, filme centrado también en el trabajo de un conductor "especial" que

igualmente homenajeó Nicolás Winding Refn con su Drive de 2011.  Aquí, el conductor, no es una adulto joven como Ryan Goslin en la ya citada Drive, sino un jovencísimo, casi adolescente, Ansel Elgort. El debut de Elgort en el largometraje tuvo lugar en un flojo "remake" de Carrie (2013, Kimberly Peirce). Notable es, sin embargo, su trabajo en Bajo la misma estrella (2014,  Josh Boone). Disparado a la fama por la película y serie Divergente, de 2014, dirigida por Neil Burgler, el joven Ansel tiene tres filmes más previstos para el 2017 en USA, y coincidirá de  nuevo con Kevin Spacey en El club de los billonarios, uno de ellos. 



Con grandes toques de comedia, este thriller de robos y atracos se apoya en el siempre sólido Kevin Spacey para dotar de caché al reparto, aunque todo el resto del equipo va dando la talla. En este sentido sorprende el joven Baby y también Darling (la mexicana Eiza González) la chica dura de la banda (toda una Bonnie Parker posmoderna), al igual que un divertidísimo y pirado personaje al que da vida el,cada vez más valorado actor de color,Jamie Foxx.




Baby Driver arranca al igual que el Drive del director danés Wibding Refn, como un terremoto, tal como decía el director mítico de la Edad de Oro del cine Cecil B. de Mille que debían comenzar todas las grandes películas de aventuras. 

Una acción trepidante que pega al espectador a la butaca y desata su adrenalina, y un sentido del humor permanente, son los dos ingredientes fundamentales de este super entretenido thriller.



Yo, desde luego, con este Baby Driver me lo pasé muy bien y me parece una película que supera al resto de sus competidoras veraniegas y palomiteras. Tiene una estructura ágil, posee unas secuencias de acción muy potentes y un guión bien construido. Por todo ello, creo que Baby Driver les va a hacer pasar un rato, además de fresco, muy muy entretenido. 

Es un filme que ha roto la taquilla USA con cifras de vértigo. Habrá que seguir de cerca a este muchacho (Elgort) que incluso en algunas secuencias se permite guiños al musical clásico americano, dentro de una banda sonora aderezada por Steven Price que me atrevo a calificar de antológica, en la que suenan temazos de Barry White, y otros grupos músicos de los años 60 y 70.  Debora, la chica de Baby, es la joven inglesa llamada Lily James, y también cumple bien con su look al más puro estilo American Graffiti y con una sonrisa desarmante. Ojo también con esta jovencita que ya se ha codeado con Gary Oldman en el filme El instante más oscuro, dirigido en este mismo 2017 por Joe Whright, y que proviene de la excelente serie británica dirigida en 2010 por Julian Fellowes. 

Lo dicho, si quieren pasar un rato más que entretenido con la adrenalina a 100 y con unas cuantas sonrisas, y disfrutar de una banda sonora deliciosa, no se pierdan este Baby Driver, quizá una de las películas más divertidas del verano.

Gonzalo J. Gonzalvo

-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: