lunes, 22 de septiembre de 2014

El corredor del laberinto (The Maze Runner, 2014)***

Dir: Wes Ball
Int: Dylan O'Brien, Thomas Brodie-Sangster, Kaya Scodelario, Will Poulter, Ki Hong Lee, 
Blake Cooper, Aml Ameen, Jacob Latimore Hartwig.


Cuando el joven Thomas (Dylan O'Brien) despierta, se encuentra en un ascensor y no recuerda quién es. Más adelante, casi al final de esta primera entrega, tendremos noticia de que estamos en un próximo futuro. De pronto, el ascensor se detiene, las puertas se abren y una multitud de chicos lo recibe. Ha llegado al Claro, un lugar rodeado de altísimos muros con dos portones que todas las mañanas se abren y dan paso a un inmenso laberinto. De noche, las puertas se cierran y por el laberinto circulan unas aterradoras criaturas llamadas laceradores. Todo lo que ocurre en Claro sigue unas pautas: al abrirse las puertas, algunos chicos salen a correr al laberinto para buscar una salida. Una vez al mes, el ascensor sube con un nuevo chico, nunca una chica... Hasta ahora. Tras la llegada de Thomas, suena una alarma y el ascensor trae a otra persona. Es una chica (Kaya Scodelario), y en la nota que la acompaña pone: "Ella es la última. No llegarán más". Las cosas en el Claro empiezan a cambiar dramáticamente. Y lo único en lo que Thomas puede pensar es en lo mucho que desea ser un corredor y en cómo lograr salir del laberinto.Da miedo pensar en la cantidad de novelas de corte fantástico futurista que se están elaborando para el público adolescente y que parecen estar preparándolos para un futuro terrible, muy alejado de los sueños de igualdad, equilibrio y justicia difundidos por la democracia capitalista neoliberal. Dos largas series de novelas (Los juegos del hambre y El corredor del laberinto), dado su éxito comercial, han tenido  una rápida adaptación cinematográfica. En los dos casos la inversión ha sido importante y al menos con Los juegos del hambre parece haber tenido ya un éxito de público incuestionable. También parece que los guionistas cinematográficos, en los dos casos, han querido ir un poco más allá en las historias, haciendo posible su consumo por públicos más amplios. No han olvidado, sin embargo, que había que mantener los elementos argumentales que puedan identificar sin problemas los jóvenes con el sentido de la aventura y el entretenimiento del cine actual para todos los públicos; con los obligatorios efectos especiales espectaculares y una cierta superficialidad en la trama por trascendentes que puedan resultar los puntos de partida argumentales, marcados, en los dos casos, por las visiones distópicas , por la recreación de futuros apocalípticos, o casi...El otro enganche, como en las novelas originales, es el parecido que pueden tener con los argumentos de los vídeo juegos y los juegos de rol, una vez más en la dirección de captar como sea a esos jóvenes que ya casi son los únicos en pisar de vez en cuando las salas de cine. Como soy un aficionado irredento al género de la ciencia ficción me he aproximado a estos productos, en principio con una profunda desconfianza, y la sorpresa es que están facturados con solvencia, y en el caso que nos ocupa con la aportación de sangre nueva como la de su realizador Wes Ball que viene del mundo de la dirección artística y los trucajes visuales; firmando como director  su primer largometraje (tenía tres cortometrajes anteriores como bagaje). El guión es de Noah Oppenheim, Grant Pierce Myers y T. S. Nowlin, también relativamente nóveles en ese cometido de la escritura, adaptando la novela de James Dashner, primera parte de una trilogía. Estamos ante cineastas relativamente nuevos que trabajan para la industria de Hollywood y que, sin salirse de los parámetros conocidos y aceptados, manejan con habilidad los elementos del cine de entretenimiento. Lo mejor y lo peor de todo, es que los resultados no están lejos de lo que ya ofrecen unas cuantas series televisivas de calidad...

RS.


-Aragonia, Grancasa,Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: