martes, 27 de febrero de 2018

The Florida Project (2017)****

Dir: Sean Baker
Int:  Willem Dafoe, Brooklynn Prince, Bria Vinaite, Caleb Landry Jones, Mela Murder, Valeria Cotto, Christopher Rivera, Macon Blair, Sandy Kane, Karren Karagulian, Lauren O'Quinn, Giovanni Rodriguez, Carl Bradfield, Betty Jeune, Cecilia Quinan.


Sean Baker es un director neoyorquino (nacido en 1971) que se mueve en una óbita bastante independiente con relación a Hollywood. Quizás por esa razón no he visto ninguno de sus seis largometrajes anteriores. En The Florida Project nos muestra sin tapujos el otro lado del sueño americano, una realidad molesta y cotidiana que nadie, o casi nadie, se molesta en retratar.

Moonee (Brooklynn Prince) es una niña de 6 años que pasa el verano con sus jóvenes amigos en un pequeño motel muy próximo a Disneyworld, mientras sus padres y el resto de adultos que les rodean sufren de modo muy directo los efectos de la crisis. Willem Dafoe es Bobby el encargado de un Motel en el que viven temporalmente unos personajes arrastrados por los vaivenes de un sistema económico que parece dejar de lado a todos aquellos que caen en desgracia. Un sistema que vuelve la cara a los maltratados por la fortuna.




La película oculta trás su mirada limpia y aparentemente despreocupada, un análisis realista y profundo de este país todopoderoso que sigue albergando bolsas importantes de pobreza y a personas que se ven avocadas a la prostitución, al tráfico de drogas o a trabajos basura mal pagados y que desde luego no favorecen la integración ni el desarrollo personal.




La habilidad de los guionistas (Chris Bergoch y Sean Baker) es contarnos con naturalidad las aventuras y desventuras de un grupo de niños que con su inocente mirada contemplan el sueño americano, envuelto y adobado por esa tierra de la fantasía (Disney World Florida) que tienen a unos metros nada más. Casi pueden tocar con sus manos las mieles del placer y la diversión, pero se tienen que conformar con merodear por urbanizaciones cochambrosas y ruinosas, mendigar o robar unos helados o chuches y contemplar cómo sus padres (sobre todo las madres) intentan construir ese sueño tan americano de una vida maravillosa y despreocupada sobre una glamurosa nada, sustentada por las mentiras que las televisiones y el próximo parque de atracciones difunden a saldo. Un presente y futuro deseados, pero que no existen, más allá del juego y la ficción que eficientemente inocula el sistema.




Sorprende la calidad interpretativa de los niños (sobresaliente la joven Brooklyn Prince), el siempre eficiente trabajo de Willem Dafoe, Bobby, una especie de conserje para todo y casi un padre-protector para los numerosos chiquillos que pueblan el motel; y el trabajo naturalista y poderoso de la casi desconocida Bria Vinaite, Halley, la desastrada madre de Moonee.




Películas como esta permiten abrir algo los ojos y comprobar que en ese maravilloso país llamado USA no es oro todo lo que reluce y que de vez en cuando alguno de sus cineastas se atreve a contarlo. Además, Sean Baker lo ha hecho con la calidad de un cineasta sensible, claro y que muestra una gran clarividencia simbólica al ambientar su historia a las puertas del Walt Disney World Resort, en Orlando, Florida; quizás uno de los emblemas más conocidos del American way of life. 

Agradecer, una vez más, que Zaragoza Urbana nos permita disfrutar de esta gran película en pantalla grande. En Zaragoza son los únicos que se han atrevido a proyectarla en su complejo de salas Aragonia.

Roberto Sánchez

-Aragonia-

No hay comentarios: