Dir: Jaume Collet-Serra
Int: Liam Neeson, Patrick Wilson, Vera Farmiga, Sam Neill, Jonathan Banks, Elizabeth McGovern, Dean-Charles Chapman, Clara Lago, Florence Pugh, Letitia Wright, Shazad Latif, Killian Scott, Andy Nyman, Roland Møller, Colin McFarlane, Dilyana Bouklieva, Adam Nagaitis, Kingsley Ben-Adir, Kobna Holdbrook-Smith
El tren de la acción
Jaume Collet Serra es un joven director español nacido en 1974 (catalán ya se presupone por los apellidos) afincado e instalado en el complejo Star System de Hollywood. Su forma de dirigir y pericia técnica lo han colocado en lo más alto del cine comercial de thriller de acción y terror. Se dio a conocer internacionalmente en 2005 con La casa de cera, un filme de terror con psico-killer que causó revuelo por aparecer en él la “famosa” Paris Hilton. Con La huérfana (2009) consigue un filme de terror-suspense más que notable (quizá su mejor trabajo hasta la fecha) con la ayuda de la maravillosa Vera Farmiga que, junto al actor Liam Neeson, se van a convertir en colaboradores habituales y puntales de su cine. Collet Serra encadena y acumula ya varios éxitos comerciales con buenas cifras de recaudación que lo han consolidado como un director de éxito a nivel mundial. Con Sin escalas (Non Stop, 2014), logra recaudar 92 millones en USA y más de 222 a nivel mundial. Con El pasajero, Serra ya ha doblado en tan sólo dos semanas de su estreno con creces los treinta millones de presupuesto del filme.
El pasajero une suspense y acción en un thriller trepidante con más de una referencia al cine del mago del suspense (con guiños a Falso culpable, y especialmente a Extraños en un tren). Nos cuenta la historia y peripecias de un hombre maduro que, a pocos años de poder jubilarse, se deja la piel en su profesión. Un día recibe esa terrible noticia que nadie desea. El encuentro fortuito con una atractiva mujer (Vera Farmiga) en el tren que toma todos los días para ir y volver de su trabajo, le abrirá una ventana de salida a sus problemas económicos pero le sumergirá en una espiral de intrigas, poder, violencia y asesinatos. Collet Serra dirige sin dar tregua al espectador apoyado en la siempre contundente presencia fílmica de Liam Neeson. Vera Farmiga, siempre espléndida, es otro peso pesado dentro del reparto. La película tiene además la gracia de contar con un cameo de la actriz española Clara Lago. La partitura del también laureado español Roque Baños, sirve de complemento perfecto a la historia.
No faltan en el filme elementos de crítica social y dilemas morales, con alusiones a la interminable ansia depredadora de las empresas a la hora de hacer dinero a costa de lo que sea, sin que sus empleados les importen un bledo y siendo capaces de dejarlos tirados como una colilla cuando son más vulnerables dentro del brutal y competitivo mercado laboral. También la transformación y reacción del hombre vulnerable ante el sistema (uno de los pilares fundamentales del thriller y el Neo Noir de las décadas 60, 70 y 80) que busca una salida desesperada a su situación y se verá atrapado por la violencia, la corrupción y la deshumanización del sistema son elementos vitales de la trama y desarrollo de El pasajero. En cuanto a los guiños a lo que podríamos denominar “Subgénero de trenes y metros”, además de los ya citados, es inevitable no acordarse de ese Asesinato en el Orient Express dirigido por el maestro del thriller Sidney Lumet en 1974 sobre un guión de Paul Dehn que adaptaba la famosa novela de la gran escritora de misterio Agatha Christie.
Es en este punto (el del guión) donde más flaquea el filme debido a la poca experiencia de sus guionistas noveles Byron Willinger y Philippe De Blasi, aunque la película es tan eficaz atrapando al espectador en ese carrusel se suspense y acción que se le puede perdonar. Si hubiese contado con unos guionistas brillantes estaríamos hablando de una obra maestra del thriller de acción.
No obstante, si son amantes del género negro, del thriller y del cine de acción, El pasajero debe estar en su lista de películas que no deben perderse. Disfrutarán de principio a fin de ella.
Gonzalo J. Gonzalvo
-Aragonia, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-
No hay comentarios:
Publicar un comentario