Dir: Florian Gallenberger
Int: Emma Watson, Daniel Brühl, Michael Nyqvist, Julian Ovenden, Martin Wuttke, Vicky Krieps, Richenda Carey, August Zirner, Jeanne Werner.
Una joven pareja alemana, la azafata de vuelo Lena (Emma Watson) y el artista Daniel (Daniel Brühl), se ve envuelta en el golpe de Estado de Chile en 1973 contra Salvador Allende. Él es secuestrado por la policía secreta de Pinochet, y ella le seguirá la pista hasta una zona del sur del país llamada Colonia Dignidad, que aparenta ser una misión de caridad regida por un carismático líder, también de origen alemán, Paul Schäfer (Michael Nyqvist). Lena entonces entrará en la Colonia de forma voluntaria para intentar ayudar escapar a Daniel.
O de cómo la "vulgarización mainstreen" puede hundir una historia que merecía contarse de modo más impactante y eficiente. La historia de amor entre los dos jóvenes alemanes (Lena y Daniel), debería ser una mera anécdota frente a las salvajadas y barbaridades que se cometieron en el régimen impuesto a sangre y fuego por Pinochet. La mera existencia de Colonia Dignidad da para una historia de horror puro que lamentablemente fue tan real como las masacres de los nazis, y la represión de Franco o el mismo Pinochet que la amparó, los dos "líderes", creyentes acérrimos del credo "fascista", que parecía vencido en el año 1945, pero subsistió como una infección en España, rebrotó en Chile y todavía sigue emponzoñando nuestra realidad, recientemente sacudida por el Coronavirus.
Como se contó en El País, "durante más de tres décadas, en un predio a 350 kilómetros al sur de Santiago de Chile hubo violaciones de menores, esclavitud, torturas y asesinatos de opositores, secuestros, tráfico de armas, retenciones forzosas, adiestramiento de paramilitares, cánticos germanos y mucha, mucha verborrea religiosa. Colonia Dignidad, la secta dirigida allí por el nazi alemán Paul Schäfer, reprodujo desde 1961 uno de los esquemas de dominación más infames y eficaces del siglo XX ante el silencio y la indiferencia de todo el mundo" https://elpais.com/cultura/2018/05/05/actualidad/1525502133_265134.html.
Esta película, tiene el mérito de volver a sacar a la luz el tema, aunque resulta plana, mediocre e insuficiente. Convierte en mera anécdota, unos hechos que deben recordarse y denunciarse una y otra vez para que algunos visionarios (al estilo de Vox, en España) no puedan nunca tener la tentación de repetirlos.
De todos modos, es de agradecer que se haya programado por la Televisión Aragonesa y haya servido para recordar, cómo funcionaban los nazis, al infame Pinochet y cuál era realmente un modo de gobierno que algunas clases sociales chilenas apoyaron....
Quien quiera saber más puede ver varios documentales. Colonia Dignidad. Une secte nazie au pays de Pinochet (2006) de José Maldavsky, que procede del Canal Historia y está accesible en https://www.youtube.com/watch?v=WBoE3dre0aI; o el más reciente, Colonia Dignidad - Aus dem Innern einer deutschen Sekte (2020), un documental en cuatro entregas, dirigido por Annette Baumeister, Kai Christiansen, Wilfried Huismann y Heike Bittner. También es valioso el libro Sprinters (2018), de la chilena Claudia Larraguibel, que profundiza de manera inteligente en toda la problemática de esta perniciosa secta.
Roberto Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario