Dir: Fernando León de Aranoa
Int: Javier Bardem, Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha, Fernando Albizu, Tarik Rmili, Rafa Castejón, Celso Bugallo, Yaël Belicha, Martín Páez, Daniel Chamorro, María de Nati, Mara Guil, Pilar Matas.
Fernando León de Aranoa (nacido en 1968) se está convirtiendo en uno de los mejores cineastas españoles. Viene destacando su buen hacer como guionista, quizás uno de los oficios cinematográficos más necesitado de talento y originalidad que al madrileño no le faltan. Así lo demuestran trabajos como Familia (1996), Barrio (1998), Los lunes al sol (2002) o Un día perfecto (2015). Una de sus constantes temáticas es el análisis de la situación social y un cierto sentido crítico. El buen patrón, tiene, además, un sentido del humor bastante ácido y es complicado encariñarse con sus personajes que resultan, casi siempre, despreciables y, en general, suponen un retrato duro del mundo empresarial, pero que no olvida mostrarnos las miserias de los trabajadores, avocados en la mayoría de los casos a funcionar con la misma falta de solidaridad que sus patrones y reproduciendo, a diferente escala, estructuras mafiosas.
Julio Blanco (Javier Bardem), el carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias, espera la inminente visita de una comisión que decidirá la obtención de un premio local a la excelencia empresarial. Todo tiene que estar perfecto para la visita. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables, y dando lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de imprevisibles consecuencias.
La elección del reparto era fundamental para lograr construir a personajes verosímiles, con sus equivalentes en una realidad que todos conocemos, por desgracia. Es fácil encontrarlos en casi todos los ámbitos profesionales. Brillan los trabajos de su habitual Javier Bardem, pero también el de Manolo Solo, uno de los mejores secundarios del cine español actual y la debutante Almudena Amor (a la que también veremos en La abuela, de Paco Plaza) cuya inquietante belleza será una parte fundamental de esa sucesión de acontecimientos que, es posible, no fueran tan imprevisibles.
Hay películas que convencen por sus pequeños detalles, por una mirada, por un gesto... Aranoa, es "el buen guionista" que sabe situarlos en los mejores momentos de la trama. La complicidad con sus actores es fundamental y quizás todavía no sea el mejor director (por aquello de que su "puesta en escena" es algo plana, y poco expresiva) pero el resultado es espléndido. ¡Ah!, su escena final (compartida por Bardem y Celso Bugallo) no tiene desperdicio. Ya me contarán, qué les sugiere...
Roberto Sánchez
1 comentario:
Impagable humor negro e ironía para construir una historia que, como en todos sus filmes, contiene una crítica social devastadora de esta nuestra España. A pesar de estar en el siglo XXI, las jerarquías, el clasismo, el poder y la corrupción siguen siendo los pilares, tan básicos como putrefactos, de esta sociedad.
Publicar un comentario