Dir: Marine Francen
Int: Geraldine Pailhas, Pauline Burlet, Iliana Zabeth, Alban Lenoir, Françoise Lebrun
La francesa Marine Francen se formó como historiadora y pronto empezó a trabajar en el cine, como asistente y directora de segunda unidad. Ha trabajado para James Ivory o para Michael Haneke, entre otros. Después de Les voisins (2010), su primer cortometraje, ha debutado en el campo del largometrajescon esta película inspirada en el relato corto L'Homme semence de autoría incierta, que firmó Violette Ailhaud, que probablemente protagonizó de verdad esta historia.
Violette (Pauline Burlet) está en edad de casarse cuando en 1852 su pueblo es brutalmente privado de todos sus hombres tras la represión ordenada por Napoleón III. Las mujeres pasan meses en aislamiento total. Desesperadas por ver a sus hombres de nuevo, hacen un juramento: si un hombre viene, será para todas. La vida debe continuar en el vientre de todas y cada una de ellas.
Con un estilo seco y eficiente, con una óptica feminista evidente, Marine Francen construye una historia diferente de corte naturalista y que, al parecer, se inspira en hechos reales, contados por una de sus protagonistas.
Pasó sin pena ni gloria en la cartelera zaragozana, pero tiene la suficiente calidad para que intenten recuperarla y además deberían estar pendientes de esta nueva realizadora francesa..
Roberto Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario