Dir: Olivier Ayache-Vidal
Int: Denis Podalydès, Abdoulaye Diallo, Marie-Julie Baup, Léa Drucker, Pauline Huruguen, Anne Jacquemin, François Rabette, Tom Rivoire, Marie Rémond, Zineb Triki.
François Foucault (Denis Podalydès), de cuarenta años, es profesor de literatura en el prestigioso instituto de París, Henri IV. Una serie de circunstancias le obligan a dejar su puesto y a aceptar una plaza en un instituto del extrarradio de la ciudad, en una zona conflictiva. François se teme lo peor, ya que tendrá que enfrentarse a alumnos en principiobastante problemáticos.
El cine francés siempre ha mostrado interés por la enseñanza y sus cuitas, así que esta película es una más que se suma a una extensa lista que se remonta a obras maestras como Cero en conducta (1933), de Jean Vigo, Los cuatrocientos golpes (1950) y La piel dura (1976), de François Truffaut, Hoy empieza todo (1999), de Bertrand Tavernier, o las más recientes de Laurent Cantet: La clase (2008) y El taller de escritura (2017). Claro está que la que comentamos ahora está muy lejos de ellas en calidad y planteamientos, pero tiene algunos puntos a favor: el excelente trabajo de actores (brillante Denis Podalydès) y un cierto aire de comedia que despista un poco, pero le transmite algo de frescura a una narrativa algo acartonada y funcional del que supone el primer largometraje de Olivier Ayache-Vidal.
Roberto Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario