Dir: Justin Cho
Int: Justin Chon, Alicia Vikander, Mark O'Brien, Sydney Kowalske, Linh Dan Pham, Susan McPhail, Martin Bats Bradford, Sylvia Grace Crim, Rhonda Johnson Dents, Vondie Curtis-Hall, Renell Gibbs, Jim Gleason, Randy Austin, Emory Cohen.
El drama de la inmigración hecho cine
La historia de Blue Bayou nos traslada a Louisiana, donde un hombre de origen coreano, criado en Estados Unidos, deberá enfrentarse a un proceso de deportación que amenaza con destruir toda su vida y esfuerzos en ese país. Antonio, interpretado por el propio director Justin Chon, deberá hacer frente a un complejo proceso legal que le obligará enfrentarse a su duro pasado y al racismo que pervive en la sociedad estadounidense mientras trata de mantener a flote su vida familiar.
Justin Chon ha ido desarrollando una carrera como cineasta con películas centradas en el ámbito social, pasando por festivales como Sundance, hasta hacerse hueco en Cannes con este Blue Bayou, un trabajo centrado en el tema de la inmigración de Estados Unidos y sus desgarradoras consecuencias.
Hay mucha intención de denuncia en este relato, pero también mucho talento cinematográfico detrás. Todas las penurias y emociones por las que pasa el protagonista son plasmadas en pantalla componiendo una poesía fílmica que también hemos podido disfrutar en filmes asiáticos como el coreano Tren a Busan (Sang-Ho Gyeon, 2016). En este caso con una maravillosa fotografía que compone imágenes y escenas cinematográficas de una belleza pictórica.
Un reparto adecuado, en el que sobresale la siempre maravillosa Alicia Vikander, aporta mucha fuerza dramática a una historia ya, de por sí, desgarradora.
Por ponerle un pero, en su tramo final, se torna en exceso lacrimógena, aunque eso no le resta méritos artísticos a su concepción y puesta en escena. Con una mayor contención en ese aspecto estaríamos hablando de casi una obra maestra.
Blue Bayou es una de las opciones más interesantes de la actual cartelera y, a pesar de llevar sello de cine estadounidense, muestra esa forma de sensibilidad diferente de los cineastas asiáticos, en especial los coreanos, recientes triunfadores con trabajos como la excepcional Parásitos (Bong Joon Ho, 2019) .
Gonzalo J. Gonzalvo
No hay comentarios:
Publicar un comentario