martes, 20 de octubre de 2020

Rifkin's Festival (2020)***

 Dir: Woody Allen

Int: Gina Gershon, Wallace Shawn, Elena Anaya, Louis Garrel, Christoph Waltz, Steve Guttenberg, Sergi López, Damian Chapa, Georgina Amorós, Yan Tual, Douglas McGrath, Bobby Slayton, Andrea Trepat, Enrique Arce, Ben Temple, Luz Cipriota, Karina Kolokolchykova, Elena Sanz, Manu Fullola, Nathalie Poza, Isabel García Lorca, Ken Appledorn, Rick Zingale, Godeliv Van den Brandt, Natalia Dicenta, Stephanie Figueira, Nick Devlin, Yuri D. Brown, John Sehil.



Eterno Woody. Eros y Tánatos.

Sí, lo reconozco, hablar sobre Woody Allen y su cine puede resultar ocioso y además todos los que nos atrevemos a decir algo sobre ello acabamos repitiendo las mismas frases hechas sobre su inalterable calidad, presente incluso en sus películas más recientes que parecen simplemente alimenticias...Y, claro, hay que precisar que por tópicas que resulten  son ciertas casi todas las aseveraciones sobre la calidad media de los productos de un maestro consagrado como Woody.


 Allen que, recuerden, nació un 1 de diciembre de 1935 en Brooklyn (New York City, New York, USA). Desde los años 50 está muy activo en el mundo del espectáculo, es un reconocido guionista en series y programas de humor para la televisión. En los años sesenta da el salto al cine y pronto escribe sus propios guiones, realiza y protagoniza sus películas.

Sorprende su fidelidad y constancia. Su cine, sus temáticas y obsesiones siempre están presentes y también su sincera admiración por algunos maestros que venera, aunque se permita ciertas licencias satírico-irónicas con ellos, sobre todo ahora en esta etapa final, al citar a Ingmar Bergaman, Federico Fellini, Fritz Lang, Luis Buñuel, y tantos otros...Woody Allen es sin duda un profundo conocedor del cine, pero que en más de una ocasión ha sido capaz de ofrecernos obras maestras sin necesidad de citar a otro que no fuera a si mismo. 

Creo que cada cinéfilo tiene sus favoritas, pero yo voy a recordarles y a pedirles (si no lo han hecho ya) que recuperen las que me parecen imprescindibles: Annie Hall (1977), Interiores (1978), Manhattan (1979), Zelig (1983), La rosa púrpura de El Cairo (1985), Otra mujer (1988), Delitos y faltas (1989), Balas sobre Broadway (1994), Match Point (2005), Cassandra's Dream (2007), Blue Jasmine (2013). 


Rifkin´s Festival sería una de sus películas más flojas, esas que están condicionadas por la supervivencia y el "exilio" 
más o menos forzado de un Hollywood que por otro lado nunca lo quiso demasiado. Pero en medio del condicionado homenaje a la ciudad del prestigioso Festival que otorga las Conchas de Oro, Allen se las arregla, mediante su alter ego (Mort Rifkin), para hablarnos sobre eternos temas como el amor y la muerte (ese Eros y Tánatos freudiano que tanto interesó a Don Luis).


Narra la historia de Mort Rifkin (Wallace Shawn), profesor de historia del cine, y Sue (Gina Gershon), relaciones públicas 
que está trabajando en el Festival de Cine. Es un matrimonio estadounidense que acude a San Sebastián. La pareja queda prendada del festival, así como de la belleza y encanto de España y la fantasía del mundo del cine. Ella tiene un affaire con Philippe (Louis Garrel), brillante director de cine francés y él se enamora de Jo Rojas (Elena Anaya) una bella doctora española residente en la ciudad. 


Allen se las arregla para enlazar esas historias de amor y desamor, con recuerdos y sueños cinéfilos que son un divertido 
reto (y homenaje) para identificar en sus recreaciones a algunas de las películas de algunos de sus cineastas de cabecera y creo que de la mayoría de los fieles al mejor cine y a su historia. Por supuesto, todo sucede en una bella ciudad fotografiada por el italiano Vittorio Storaro, otro ilustre cineasta, que aporta su plasticidad, en este caso intencionadamente "embellecedora" al estilo del spot publicitario. 

Vamos, que debemos concluir con uno de esos tópicos ya ineludiblemente enlazados a la carrera de Allen, una de sus películas más flojas sigue siendo mejor que la mediocridad habitual del cine que se estrena en salas.

Roberto Sánchez.

No hay comentarios: