jueves, 15 de octubre de 2020

Falling (2020)****

 Dir: Viggo Mortensen

Int: Lance Henriksen, Viggo Mortensen, Terry Chen, Sverrir Gudnason, Hannah Gross, Laura Linney, David Cronenberg, Bo Martyn, Ella Jonas Farlinger, Etienne Kellici, Carina Battrick, William Healy, Bracken Burns, Taylor Belle Puterman, Gabby Velis, Grady McKenzie, Piers Bijvoet, Ava Kozelj, Noah Davis.



Cayendo por la pendiente de la vida 

John Petersen (Viggo Mortensen) vive con su novio Eric (Terry Chen) y la hija adoptiva de ambos, Mónica (Hannah Gross), en el sur de California. Su padre, Willis (Lance Henriksen / Sverrir Gudnason) un granjero huraño y conservador, ya de avanzada edad y que vive solo, decide viajar a Los Ángeles y quedarse en casa de John mientras busca el lugar idóneo para retirarse.

Viggo Mortensen inicia la senda trazada, años atrás, por actores que decidieron convertirse también en cineastas. Entre ellos, ejemplos como Paul Newman, Robert Redford o, quizá el ejemplo más brillante y significativo, Clint Eastwood. No cabe duda de que, cuando un actor ha trabajado durante años a las órdenes de cineastas de alto nivel artístico y técnico (en el caso de Viggo, lo ha hecho con directores de la talla de Brian De Palma, Ridley y Tony Scott, Agustín Díaz Yanes, Peter Jackson o David Cronenberg), acaba aprendiendo mucho de cine si es lo suficientemente observador y aplicado. Por otra parte, siempre existe la tentación de ponerse detrás de la cámara para el que que siempre está delante de esa lente escrutadora que todo lo firma. En el caso de Mortensen, actor de mediana edad pero con una ya dilatada carrera a sus espaldas, parecen haberse dado con acierto todas estas circunstancias. Con acierto y gran sensibilidad, el protagonista de filmes como Gimlet (1995) de José Luis Acosta, Una historia de violencia (2005) y Promesas del este (2007), dos de las mejores propuestas de David Cronenberg, o de haber sido un sutil Aragorn en la trilogía de El señor de los anillos, ha sabido narrar una historia familiar dura y hermosa al mismo tiempo, con una técnica que combina muy bien el flasback y el fashforward, así como los planos y secuencias encadenadas, logrando con ello además una gran belleza, a nivel estético, con la ayuda de la maravillosa fotografía de Marcel Zyskind.



A nivel interpretativo, destacar el sobresaliente y sobrecogedor trabajo de Lance Henriksen, veteranísimo actor de amplia y variada filmografía, que logra componer un retrato preciso y complejo en matices de la figura del padre del protagonista, apoyado en los flasbacks, y en el también estupendo trabajo del actor sueco Sverrir Gudnason. El propio Mortensen, tras su reciente nominación al Oscar en 2019 al mejor actor por Green Book (Peter Farrelly, 2018), realiza también un sobresaliente trabajo como el sufrido primogénito de ese padre autoritario y reaccionario que recuerda, en algunos aspectos, al Walt Kowalsky de Gran Torino (2008), encarnado por Clint Eastwood, y al también racista y deleznable Buck Grotowski de Monste´s Ball (Marc Forster, 2001), encarnado por el, también veterano, Peter Boyle.


Con el Alzheimer y los problemas familiares que conlleva esta terrible enfermedad como hilo conductor, el perdón, la culpa y la redención (temas también favoritos del Eastwood director) son los pilares temáticos fundamentales de una historia tan dura como hermosa que, sin duda, merece la pena verse en pantalla grande y, a ser posible, en V.O.S.E. 


Como curiosidad añadida, el cameo que Mortensen ofrece al gran director David Cronenberg en una secuencia médica. 

Falling es una caída a los infiernos personales, un análisis descarnado de una historia familiar dura en la que Viggo Mortensen se ha desnudado como director y como actor, y la dedicatoria final a sus hermanos, es más que posible que esconda algunas inspiraciones autobiográficas y personales. Sin duda, un gran trabajo cinematográfico que huye de la sensiblería, honesto y sobrio. A partir de ahora, al protagonista de El señor de los anillos habrá que seguirle la pista de cerca como cineasta. Enhorabuena señor Mortensen.


GONZALO J. GONZALVO.

No hay comentarios: