Dir: Joachim Trier
Int: Eili Harboe, Kaya Wilkins, Ellen Dorrit Petersen, Henrik Rafaelsen, Anders Mossling, Grethe Eltervåg, Vanessa Borgli.
Thelma (interpretada con brillantez por Eili Harboe) no es una chica normal. Desesperada, le pregunta insistentemente a Dios por qué la ha hecho así. Sus padres tampoco son de gran ayuda, sino dos personas misteriosas que se muestran tranquilas ante los poderes que muestra su hija, que, cada vez que siente algo, causa desastres. Cuando Thelma inicie una relación con una compañera, las emociones propias del amor harán estragos.
Al final, esta historia escrita por Eskil Vogt y Joachim Trier se parece demasiado a algunos clásicos del terror (con adolescentes o jóvenes) como Carrie, una novela de Stephen King, llevada al cine por Brian De Palma en 1976 y que tuvo su remake en 2013 a cargo de Kimberly Peirce.
De los noruegos Eskil Vogt y Joachim Trier yo ya había visto su interesante, aunque irregular, El amor es más fuerte que las bombas (2015). Confieso que su modo de trabajar las historias, desde una cierta frialdad a la que no le falta complejidad psicológica, me atraía. Que se aplicara a una historia que como ya he dicho le debe bastante a Carrie, aunque añadiéndole notas lésbicas e integrismo nórdico-luterano, también aportaba, a priori, elementos morbosos, muy queridos por el género.
En ocasiones, la frialdad nórdica viene bien para contar una historia marcada por el tremendismo y la fantasía, pero no vayan a pensar que estamos ante otro Benjamin Christensen (aquel danés que nos dio en 1922 la magistral Häxan). Joachim Trier es un cineasta interesante pero no logrará trascender con esta película que tuvo cierta aceptación en el último Festival de Sitges, pero que ha tenido una mínima repercusión entre el público y críticas muy variadas que van del entusiasmo a la indiferencia.
En definitiva, un drama de corte fantástico para pasar el rato, pero nunca tan trascendente como pretenden sus creadores al dotarlo de una parsimonia y engolamiento quizás excesivos para una historia que además no resulta tan novedosa ni sorprendente.
Roberto Sánchez
-Pudo verse en Aragonia-
No hay comentarios:
Publicar un comentario