Dir: Tarik Saleh
Int: Fares Fares, Tareq Abdalla, Yasser Ali Maher, Nael Ali, Hania Amar, Slimane Dazi,
Ger Duany, Ahmed Abdelhamid Hefny, Ahmed Khairy, Mari Malek, Ahmed Selim, Hichem
Yacoubi, Mohamed Yousry.
Es evidente que, en el título español, se ha buscado el tirón comercial de aquella joya cinematográfica del Neo Noir de los noventa que fue L.A. Confidential (de Curtis Hanson, 1997), que adaptaba una novela de James Ellroy y en la que también había una intriga policíaca en torno a una “femme fatale”, en aquella ocasión magníficamente encarnada por Kim Basinger. El título original: The Nile Hilton Incident, nos recuerda más a Muerte en el Nilo, esa novela de la gran escritora de misterio e intriga criminal que fue Agatha Christie (creadora del inefable detective Hércules Poirot).
Este “Cairo Confidential” contiene todos los ingredientes de un buen Neo Noir. Tenemos por un lado un policía, muy bien interpretado por el actor Fares Fares, a quien ya vimos no hace mucho haciendo de policía en Redención (2016), otro filme Noir con director nórdico (Petter Moland). Un policía que, como es habitual en el cine negro más pata negra, se mueve en esa difusa línea, en esa cuerda floja que separa el mal del bien, un individuo con sus claroscuros morales pero con un código ético particular que le empuja a llegar hasta el final para resolver el caso. Por otro lado, tenemos otro de los pilares clave del Neo Noir, la ciudad grande, hostil y deshumanizada. En este caso la capital de Egipto. Un Cairo sucio, caótico y de tonos arenosos y terrosos que se convierte en un protagonista más de la historia. La violencia y la presión del sistema corrupto sobre los policías son otros dos de los ingredientes que necesita un perfecto cóctel Neo Noir, así que ya los tenemos todos si incluimos también a esa “femme fatale” que ya citaba al comienzo de este artículo.
Dentro de las referencias que podemos hallar en El Cairo confidencial, debemos recordar ineludiblemente títulos como La dalia negra (de Brian De Palma, 2006), también basado en texto de James Ellroy, así como otros ejemplos más clásicos: Laura (Otto Preminger, 1944), o guiños a Gardenia azul (Blue Gardenia, de Fritz Lang, 1953).
Tarik Saleh, el director, nacido en Suecia pero con evidentes raíces egipcias, dirige con éste su tercer largometraje, tras haber sido responsable de un telefilme y un documental. Ejerce también como guionista de esta historia sólida y bien contada. El asesinato de una hermosa cantante y las intrigas políticas conforman una madeja de la que Noredin, este policía tenaz y fumador empedernido, que por momentos parece a un Humphrey Bogart egipcio, irá tirando del hilo hasta las últimas consecuencias.
Tanto el protagonista como toda la investigación están envueltas en humo, en ese ambiente cargado y nebuloso que caracterizaba a los mejores filmes del cine negro clásico. De hecho, El Cairo confidencial podría haberse rodado perfectamente en blanco y negro, aunque los tonos arenosos y esos cielos tan sucios como todo el ambiente que rodea a la historia y a los personajes la conectan también con ese cine Neo Noir de los años setenta y ochenta que tan buenos títulos dieron al cine de esa época, de la mano de directores como Arthur Penn, Don Siegel, William Friedkin o Martin Scorsese.
Con personalidad propia, Tarik Saleh ha construido un filme notable con una atmósfera Noir llena de referencias clásicas, pero, al mismo tiempo, con una actualidad temática y política centrada en la corrupción y la guerra sucia por el poder en el Egipto actual que la convierten por derecho propio en un clásico contemporáneo que difícilmente pasará de moda. Un director aún con mucho por decir (nacido en 1972) al que habrá que seguir de cerca y que con The Nile Hilton Incident ha realizado su mejor trabajo hasta ahora.
Gonzalo J. Gonzalvo
-Aragonia-
No hay comentarios:
Publicar un comentario