jueves, 16 de marzo de 2017

Land of Mine. Bajo la arena (Under sandet, 2015)***

Dir: Martin Zandvliet
Int: Roland Møller, Louis Hofmann, Mikkel Boe Følsgaard, Laura Bro, Joel Basman, Oskar Bökelmann, Emil Buschow, Oskar Buschow, Leon Seidel, Karl Alexander Seidel, Maximilian Beck, August Carter.



La guerra no acaba cuando se firma la paz. Cuando Alemania se rindió en 1945, en la costa occidental danesa comenzó otra dura batalla: la de los jóvenes soldados alemanes que fueron obligados a retirar miles de minas plantadas en la arena por el ejército nazi. El director danés Martin Zandvliet no oculta en ningún momento el maltrato infligido a esos prisioneros. De hecho, muestra algunos comportamientos claramente despreciables por parte de los daneses, por mucho que se entienda el odio que generaron los ejércitos alemanes y la ocupación, no puede justificarse la tortura y el asesinato de los vencidos. 

Martin Zandvliet, que también es el guionista, inicia la película, su tercer largometraje de ficción y primero de él que vemos en España, con una impactante secuencia que muestra el salvajismo y la furia, el maltrato violento y vejatorio que el sargento Carl Rasmussen (Roland Møller) da a los prisioneros que están siendo devueltos a Alemania. Presisamente será este militar resabiado el encargado de dirigir un pelotón de prisioneros alemanes en su lucha por desactivar las miles de minas diseminadas por las playas danesas. Y será este duro militar, el que poco a poco vaya humanizando su trato de estos  jóvenes atrapados por la locura de la Segunda Guerra Mundial.



Zandvliet nos muestra sin tapujos y eficiencia narrativa ese oscuro episodio de posguerra que intencionadamente se ocultó bajo la arena. Formalmente la película es sobria (y no menos eficiente), pero sobresale en la capacidad de los jóvenes actores que incorporan a los alemanes. 



La cinematografía danesa es históricamente muy importante (hay está la incuestionable figura de Carl Theodor Dreyer), pero en la actualidad mantiene un plantel excelente de actores, técnicos, y directores como Lars von Trier, Thomas Vinterberg, Nicolas Winding Refn o Susanne Bier, están entre los más valorados.

Roberto Sánchez

-Aragonia-

No hay comentarios: