Director: Fernando González Molina
Int: Marta Etura, Elvira Mínguez, Francesc Orella, Itziar Aizpuru, Carlos Librado, Miquel Fernández, Pedro Casablanc, Colin McFarlane, Benn Northover, Paco Tous, Manolo Solo, Ramón Barea, Patricia López, Quique Gago, Mikel Losada, Susi Sánchez, Miguel Herrán, Richard Sahagún, Miren Gaztañaga, Javier Botet
Nos encontramos una vez más con un thriller hecho en España (ahora en coproducción con Alemania), un género al que parece le estamos tomando la medida. El guión es de Luiso Berdejo, todo un especialista en los géneros de terror ([Rec], en 2007) y el thriller (La otra hija, de 2009, en la que además dirigió a Kevin Costner como protagonista), que al adaptar la novela de Dolores Redondo (la primera de una trilogía muy conocida ambientada en el Valle del Baztán), no ha tenido reparos en construir una historia al modo de los más estereotipados trabajos del cine norteamericano actual. Junto a Fernando González Molina (con su reciente éxito de taquilla Palmeras en la nieve, otra adaptación, en este caso de una novela de la oscense Luz Gabas) han sabido fusionar con buen criterio ese estilo plenamente anglosajón junto a ciertas peculiaridades que surgen del entorno, las localizaciones y ambientaciones en lugares y parajes naturales del norte de Navarra.
En la ribera del Baztán aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en circunstancias que relacionan ese crimen con un asesinato ocurrido un mes atrás. La inspectora Amaia Salazar, una eficiente y convincente Marta Etura, dirige la investigación, la cual le llevará de vuelta al pueblo de Elizondo, donde ella creció y del que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las complicadas derivaciones (inevitablemente familiares) del caso y sus propios fantasmas, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un implacable asesino, en una tierra fértil en supersticiones y brujería.
Se ha jugado con habilidad la carta de las viejas tradiciones emparentadas con brujas y las supersticiones sobre seres fantásticos que habitan los bosques primigenios del territorio vasco (por ejemplo la de el basajaun) que envuelven esta historia con psicópata y asesinatos rituales, dándole a todas las situaciones un aire peculiar. El trabajo de ambientación fotográfica de Flavio Martínez Labiano, logra convertir el paisaje en un personaje decisivo que nos ayudará a situarnos mejor en ese oscuro territorio al que ha regresado la joven investigadora formada en el FBI.
En general la película funciona bastante bien, a pesar de ciertos desajustes y cambios de tono algo forzados, que se producen, por ejemplo, en las llamadas telefónicas de Amaia a uno de sus mentores norteamericanos (al que vemos en un soleado New Orleans, en un acusado contraste con el siempre lluvioso y opresivo Baztán de esta historia), o en su relación, no demasiado bien justificada, con su pareja James (Benn Northover), de profesión artista y que, la verdad, casi no pinta nada en la trama, salvo la de ser un mero comparsa. Más bien parece que la inclusión de estos angloparlantes sólo existe para justificar la co-producción y distribución internacional.
Mención especial merecen el amplio número de actores secundarios que le dan solidez y credibilidad al resto de personajes, permitiendo esa construcción de paisajes humanos que tan bien encajan en un entorno misterioso, complejo y contradictorio.
Roberto Sánchez
-Aragonia, C. Grancasa, Cervantes, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-
No hay comentarios:
Publicar un comentario