Dir: Warwick Thornton
Int: Hamilton Morris, Bryan Brown, Sam Neill, Thomas M. Wright, Matt Day, Ewen Leslie, Anni Finsterer, Natassia Gorie Furber, Tremayne Trevorn Doolan, Gibson John.
El guion, escrito por Steven McGregor y David Trantern, se inspira en una historia real sucedida en el interior de Australia en 1929. Cuando el aborigen Sam (Hamilton Morris) mata al propietario blanco Harry March (Ewen Leslie) en defensa propia, Sam y su mujer Lizzie (Natassia Gorey-Furber) emprenden la huida. Pero la pareja será perseguida de forma incansable por las autoridades.
Una historia, entre otras muchas, sobre cómo la cultura anglosajona se impuso a sangre y fuego sobre la de los aborígenes australianos. Una vez más, sabemos muy poco sobre el comportamiento racista e inhumano de los colonizadores británicos, que durante mucho tiempo han logrado silenciar ese pasado ominoso. De vez en cuando, algún cineasta australiano (éste es, además, aborigen), rescata algunos de los sangrantes hechos del dominio de los "blancos", de las atroces prácticas de los colonos y no sólo de las autoridades.
Warwick Thornton empezó trabajando en documentales para la televisión en 1998. Desde esa época ha realizado más de 38 trabajos, entre los que hay más documentales, varios cortometrajes y 7 largometrajes de ficción. Sweet Country, es el primero de sus largos en estrenarse en Zaragoza en salas comerciales y puede que en España. Dirigió el fragmento True Gods, del film colectivo Words with Gods (2014), en el que acompañó a Guillermo Arriaga, Álex de la Iglesia, Héctor Babenco, Bahman Gohbadi, Amos Gitai, Emir Kusturica, Hideo Nakata y Mira Nair.
Pasó algo desapercibido, pero tiene indudables valores, tanto por su mensaje como por el verismo casi documental de sus imágenes, así que les recomiendo que lo recuperen para su agenda de visionados...
Roberto Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario