miércoles, 28 de febrero de 2024

La estrella azul (2023)****

 Dir: Javier Macipe

Int: Pepe Lorente, Cuti Carabajal, Bruna Cusí, Marc Rodríguez, Mariela Carabajal, Catalina Sopelana, Noelia Verenice Díaz, Alberto Castrillo Ferrer, Pablo Álvarez, Josh Climent, Manuel Chacón.



Me ha costado decidirme, pero al final os voy a compartir algunas de las sensaciones que me ha dejado el primer largometraje del director aragonés Javier Macipe, otro cineasta de esta región que oposita con firmeza a situarse entre los grandes.



Es cierto que algunos de sus cortometrajes, y en especial Os meninos do rio (2014), ya anunciaban que Macipe debía ser tenido en cuenta entre los más prometedores del panorama español.

Después de haber superado no pocas dificultades (incluida una nociva Pandemia mundial), se ha hecho realidad este biopic dedicado al poeta y músico zaragozano Mauricio Aznar (1964 / 2000), que evolucionó desde sus gustos "rockanroleros" hacia la chacarera argentina.



La película con elevadas dosis de sensibilidad poética, nos invita a seguir un viaje de iniciación con destino a la belleza que se oculta detrás de un estilo musical que se desarrolló en el lejano (y a la vez cercano) Santiago del Estero, al otro lado del "charco".

Las decisiones de Macipe, como realizador y guionista, la competencia de sus colaboradores, destacándose la voluntad de metamorfosis anímica del actor Pepe Lorente, han transformado esta película en una delicia que destila verdad y que puede disfrutar un amplio público, pero que hemos asimilado con mirada cómplice los zaragozanos nacidos  en torno a los años 60 que compartimos locales de música y birras con Mauricio.



No quiero extenderme, ni describir mucho más un film repleto de oportunas y brillantes soluciones de puesta en escena, que no son novedosas pero que están usadas con precisión por un director que parece todo un maestro veterano (tengan en cuenta que nació en Zaragoza en 1987).

Al final, sólo recomendarles que no se la pierdan y que intenten disfrutarla en una pantalla de cine.

Roberto Sánchez

1 comentario:

Danos tu opinión: