jueves, 8 de febrero de 2024

Los asesinos de la luna (2023)*****

 Dir: Martin Scorsese

Int: Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Lily Gladstone, Jesse Plemons, Louis Cancelmi, Brendan Fraser, John Lithgow, Tantoo Cardinal, Pat Healy, Barry Corbin, Gary Basaraba, Scott Shepherd, Sturgill Simpson, Cara Jade Myers, Jillian Dion, Jason Isbell, William Belleau, Janae Collins, Tatanka Means.



Un guion escrito entre Eric Roth y Martin Scorsese, adaptando el libro de David Grann (que tiene el mismo título que la versión original: Killers of the Flower Moon), ha permitido sumar a la ya extensa filmografía de Scorsese una nueva obra maestra. Y lo digo con todas las consecuencias. A mi, me cuesta mucho encontrarme con películas que me impacten lo suficiente como para darles esta calificación.



Creo que conviene hacer un pequeño repaso a su filmografía. Con 81 años, este neoyorquino (nacido en Queens) tiene en su haber casi 100 producciones audiovisuales (ficción, series, documentales, etc.). Ha dirigido más de 70 largometrajes, entre ellos algunas obras magistrales, según mi entender, que quiero recordarles: Taxi Driver (1976), Toro salvaje (1980), Uno de los nuestros (1990), el primer episodio de Boardwalk Empire (2010), El irlandés (2019) y ahora mismo, Los asesinos de la luna (2023).



Ambientada en la Oklahoma de la década de 1920, narra los asesinatos en serie de los miembros de la nación indígena Osage, que era muy rica en petróleo; una serie de crímenes brutales que más tarde se conocería como el "Reinado del Terror". Aunque, en realidad, es una parte más de la brutal historia (casi siempre ocultada) de un país, Estados Unidos, marcado, entre otras brutalidades, por el genocidio de la población indígena.




Algunas de las razones para considerar este film como una obra maestra, son su firme confianza en Robert de Niro y Leonardo DiCaprio, dos actores fetiche para Scorsese, que rinden a la perfección a su servicio, y la soberbia interpretación de Lily Gladstone, que no era una actriz desconocida, pero que ha dado un salto cualitativo con su interpretación (es Mollie Burkhart, en el filme), siendo otra de las claves (con sus sutiles expresiones y miradas) de este peculiar western/thriller, que tiene la firma inimitable del maestro Scorsese. Han sido capaces, Roth y Scorsese, en su guion, de compaginar lo más íntimo (la compleja historia de amor entre Ernest/DiCaprio y Mollie/Gladstone), la relación entre William Hale (De Niro) y su sobrino Ernest (DiCaprio), que devienen en símbolo de toda una sociedad (la norteamericana blanca) corrompida por la ambición y capaz de justificar el asesinato para enriquecerse a costa de un prójimo masacrado sin escrúpulos.




No quiero, ni debo, desvelar algunas agradables sorpresas en los planteamientos formales utilizados, con un gran gusto estilístico, en el prólogo y en el epílogo. Con esos recursos, Scorsese demuestra un profundo conocimiento del cine, de los mass media y de su historia, de cómo se utilizan para manipular los hechos y, de paso, nos vuelve a dar toda una lección de cine. Trabajo excelente con todo el reparto (subrayado quedó el de los protagonistas), con los detalles idiomáticos (se escucha inglés, siux, latín, francés...), fotografía sobresaliente del mexicano Rodrigo Prieto, y una banda sonora cuidada al extremo, como nunca puede faltar en el cine de Scorsese, coordinada por Robbie Robertson (fallecido recientemente), con piezas originales inspiradas en la música tribal Osage, algunos blues de los años veinte y gotas del jazz primigenio.


Profunda, rotunda, elegíaca, magnífica, a sus 3 horas y 26 minutos no les sobra ni un minuto. ¡Qué no se 
muera nunca Scorsese!

Roberto Sánchez

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Scorsese ha vuelto a demostrar su absoluta maestría 🎬❤️ como un cineasta imprescindible e irrepetible que pasará a la historia del séptimo arte con una de las filmografías más influyentes y significativas.

    ResponderEliminar

Danos tu opinión: