Dir: Paul Greengrass
Int: Tom Hanks, Helena Zengel, Neil Sandilands, Elizabeth Marvel, Ray McKinnon, Mare Winningham, Chukwudi Iwuji, Thomas Francis Murphy, Michael Angelo Covino, Fred Hechinger, Annacheska Brown, Christopher Hagen, Michelle Campbell, Stafford Douglas, Stephanie Hill, Clint Obenchain, Winsome Brown, J. Nathan Simmons, Cynthia Casaus, Francheska Bardacke, William Sterchi, David Hight, Brenden Wedner, Randy Ritsema, Bob Knowlton, Cheo Tapia.
Este western se inspira en la novela de Paulette Jiles, convertido en un guion sólido por el novelista, poeta y guionista Luke Davies, un creador sensible y efectivo que ya ha dado buenos frutos en el cine, con los guiones de Life (2015) de Anton Corbijn, Lion (2016) de Garth Davis, o siendo uno de los creadores (el otro es David Michôd) de la serie Trampa 22 (2019), revisitación de la mítica Catch-22 (1970), película de Mike Nichols, que partía del libro Joseph Heller. En el guion de News of the World ha colaborado el experto realizador inglés Paul Greengrass, que ha dirigido el fim y se está convirtiendo en un cineasta con títulos importantes (también a nivel comercial) como Bloody Sunday (2002), El mito de Bourne (2004), United 93 (2006), El ultimátum de Bourne (2007), Capitán Phillips (2013), Jason Bourne (2016) o 22 de julio (2018).
Cinco años después del fin de la Guerra Civil estadounidense, el capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks), veterano de tres guerras, viaja de ciudad en ciudad narrando noticias, hablando de presidentes y reinas, de luchas gloriosas, devastadoras catástrofes y apasionantes aventuras que tienen lugar en cualquier rincón del mundo. Recreando con pasión y verdad las noticias del mundo, reinventando un presente que suele ser muy duro para quienes suelen escucharle. Un modo de reimventar la historia quizás no tan alejada del modo en que lo haría el cine, "basado en hechos reales", en un próximo futuro. Un día, en las llanuras de Texas, el capitán conoce a Johanna (Helena Zengel), una niña de diez años secuestrada seis años atrás por la tribu Kiowa, y que durante ese tiempo fue educada como uno de ellos. Johanna, en contra de su voluntad, debe irse a vivir a casa de sus tíos, un lugar hostil y desconocido para ella. El capitán Kidd acepta entregar a la niña a sus tutores legales. En el viaje, ambos recorrerán cientos de kilómetros a través de una inhóspita naturaleza, y deberán enfrentarse a enormes dificultades, humanas y naturales, en búsqueda de un lugar al que puedan llamar “hogar”.
La película recupera el espíritu de los mejores westerns. Greengrass se apoya en Tom Hanks, cuya figura y personalidad (y sus interpretaciones de los útimos años), cada vez se asemejan más a los personajes positivos que hizo el mítico James Stewart (1908-1997) en los filmes de John Ford o Anthony Mann. Como en aquellos casos del western clásico, hay un lado semioculto en la historia del capitán Kidd, un pasado doloroso y terrible que no le impedirá escoger el mejor camino después de no pocas vicisitudes. Tampoco la historia se diferencia tanto de algunas anécdotas ya tópicas, narradas en el western sobre los blancos "adoptados" por las masacradas naciones indias. Siguiendo con las características de los mejores westerns, los paisajes y la naturaleza bella, pero también dura e inclemente, son los protagonistas que adquieren una gran fuerza simbólica y nos cuentan la descarnada violencia (escenas con los búfalos) de los colonizadores al intentar someter esos territorios vírgenes a la lógica de un capitalismo incipiente pero que ya mostraba su cara más inhumana y atroz.
Greengrass aporta sobriedad y un discurso ligeramente crítico ante la intolerancia y la violencia. La Guerra de Secesión (1861-1865) terminó hace poco tiempo y en Texas todavía predomina un cierto espíritu revanchista que le viene bien al guionista y director para desarrollar una historia con elementos de denuncia que todavía están de actualidad en unos USA, todavía divididos por dos modos opuestos de entender la política y, en definitiva, la vida y, por otra parte, no rehuye algunos guiños más sensibleros (quizás más cercanos al coguionista Luke Davies) en la relación entre el capitán Kidd y la niña Johanna.
Película que les recomiendo que vean en una sala de cine (a pesar de las restricciones) para disfrutarla en su totalidad. Al ser producida por Netflix podrán verla próximamente en su casa y seguiría siendo un buen espectáculo cinematográfico pero que ha perdido algunas de las esencias que han venido definiendo a las mejores del género...
Roberto Sánchez