jueves, 25 de octubre de 2018

Burning (Buh-ning, 2018)****

Dir: Chang-dong Lee
Int: Ah-In Yoo, Steven Yeun, Jong-seo Jeon, Soo-Kyung Kim, Seung-ho Choi, Seong-kun Mun

De modo habitual, el director coreano Chang-dong Lee ha escrito los guiones de sus películas. Nacido en 1954, sólo ha firmado seis largometrajes. No era extraño que le llamara la atención el cuento Barn Burning del japonés Haruki Murakami, incluido en el libro de relatos El elefante desaparece, de 2005, aunque en España, traducido, no se editó hasta el año 2016. Barn Burning (literalmente sería "quemando el granero"), por cierto, también es el título de un relato corto de William Faulkner (editado en 1939), escritor que gusta bastante a Murakami, y también a su protagonista, recreado por Chang-dong Lee y Jungmi Oh (los adaptadores al cine del relato), que ahora se llama Jong-su Lee, interpretado con la habitual eficiencia de los actores coreanos por Ah-In Yoo.  No era extraña la coincidencia por que las historias de Murakami y Chang-dong Lee suelen caracterizarse por un obsesivo fatalismo que como una maldición divina, se impone sobre el destino de sus personajes.



Jong-su Lee (escritor aficionado y granjero por herencia familiar) se gana la vida como puede en la ciudad haciendo de mensajero. Al hacer una entrega, se encuentra por casualidad con Shin Hae-mi (Jong-seo Jeon), una chica que vivía en su vecindario y de la que se enamora a primera vista. La joven le pide que cuide a su gato durante un viaje a África. A su regreso, Hae-mi le presenta a Ben (Steven Yeun), un joven misterioso y con dinero que conoció allí. Un día, Ben revela a Jong-su Lee un pasatiempo muy extraño... 



El tejido narrativo creado por Chang-dong Lee es un sólido tapiz, preciso en su diseño, implacable en su destino, pero se las arregla para ir sugiriendo dibujos inquietantes. Bajo ese tapiz hay otros mundos insospechados. El casi autismo de Jong-su, la eterna sonrisa de Ben, la desesperación vital de Hae-mi, oculta trás su escapada continuada (a África, etc.), y propensa a aislarse de la realidad, el gato que está pero no está..., en fin una de las películas más sugerentes del año.



Por si fuera poco, en una de las mejores secuencias del film (deben descubrirla por su 
cuenta) el fondo musical escogido es un tema de Miles Davis, que nos habla de la estudiada 
perfección de un encaje artístico, de la fusión entre la imagen y la música que es en ocasiones sublime (entre el cine y el jazz, en este caso), puro cine. Además, estamos ante todo un homenaje a Murakami que ama profundamente este estilo musical como ha dejado claro en algunos de sus escritos (y en especial en su ensayo Retrato en jazz, de 1997).



Los que tengan algún reparo al cine coreano deben superarlo, seguramente estamos ante una de las cinematografías con mejor estado de salud del planeta. Además de Chang-dong Lee, yo les recomiendo que se apunten los siguientes nombres: Sang-Soo Hong, Ki-duk Kim, Chan-wook Park, Joon-ho Bong y Sang-ho Yeon, que son la punta de un inmenso iceberg, realizadores con sensibilidades y estilos muy variados que van desde el cine de géneros (terror y ciencia ficción) a la experimentación, pero siempre con miradas bastante personales y una calidad formal incuestionable.

Roberto Sánchez

-Aragonia-

3 comentarios:

  1. Gran película de uno de los grandes del cine coreano que llevaba tiempo sin dar señales de vida. Fu hasta ministro de Corea del Sur y autor de la maravillosa "Poetry". Crítica comedida, al fin y al cabo el film no es usaco y no se parece en nada a los del fascistoide Scorsese, que me parece que se queda corta en los elogios que merede el film. Lo escribe alguién que ha abandonada definitivamente la otrora estupenda Tertulia Perdiguer. No está dispuesto a soportar que le cuenten casi todas las peliculas del pasado Festival de San Sebastián o que le deseen telefónicamente su próxima muerte.Añado todo mi afecto para Roberto y Antonia.

    ResponderEliminar
  2. El cine asiatasi está pegando fuerte. Buena muestra de ellos la reciente muestra que se pudo ver en el ciclo del CaixaForum de Zaragoza. Por cierto, Martin Scorsese en uno de sus primeros cortos Street Scenes,de 1970,carga de forma reivindicativa contra la guerra de Vietnam.Los sectores marginados de la sociedad están presentes en casi todas sus películas (como en Boxcar Bertha,1972), al igual que las inquietudes religiosas en torno a la fe ,el sentimiento de culpa y el arrepentimiento.Para mí, desde luego,es uno de los más grandes directores de la historia del cine.

    ResponderEliminar
  3. No he visto "Street Scenes". "El cazador" es una gran película...que carga contra los marines en Vietnam aparentemente. La carga es contra el Vietcong que parece haber lavado el cerebro de esos buenos chicos que termianan jugándose la vida a la ruleta rusa. !Taxi driver" es una gran película an la que De Niro ejerce el papel de justiciero en la ciudad como Clint Eastwood en sus "Harrys sucios". Nada que objetar a"Toro salvaje"...salvo que en la realidad los puñetazos no hacen saltar tanta sangre porque lo ñarbitros detienen el combate. Sus películas católicas, con la excepción de "Silencio" que me resulta harto interesante y bella, me siguen pareciendo confusas y la imagen de Carradine crucificado en un tren de mercancías en "Boxcar Berta" es puro kitsch. Finalmente "El lobo de Wall Street" esta sí, me parece tan fascista como..."El francotirador". Scorsese parece enamorado de un personaje tan repulsivo como el que encarna Di Caprio. Con toda codialidad, pera mi el cine usaco no ha sido,salvo sus grandes clásicos, nunca el mejor del mundo y si el mas entretenido. Distraer, alienar..pero nunca pensar. Aclaro, cuestión de opiniones, que ni he estado nunca ni estaré en el país de la asociación del rifle, los bates de beisbol, las matanzas en los institutos y jalojuin.

    ResponderEliminar

Danos tu opinión: