sábado, 8 de junio de 2024

Hasta el fin del mundo (The Dead Don't Hurt, 2023)****

Dir: Viggo Mortensen

Int: Vicky Krieps, Viggo Mortensen, Solly McLeod, Danny Huston 



Un western feminista con la personal voz de Viggo Mortensen.

El danés Viggo Mortensen, es conocido por su dilatada carrera como actor, durante la cual ha cosechado numerosos premios y menciones, pero su faceta de cineasta es mucho menos conocida por el gran público. Sorprendió con su ópera prima Falling (2020), un potente drama familar en el que destacaba el duelo interpretativo entre el gran actor Lance Henriksen y el propio Mortensen.  Ahora, cuatro años más tarde, nos entrega su segundo trabajo como director (aunque también interviene como actor, guionista y compositor). Mortensen, con este Hasta el fin del mundo se muestra como un cineasta más maduro, y, para mí, ha realizado un excelente trabajo.

En Hasta el fin del mundo, se nos narra la historia y vicisitudes de Vivienne Le Coudy, una mujer independiente que se embarca en una relación con un inmigrante danés llamado Holger Olsen. Después de conocer a Olsen en San Francisco, Vivienne accede a viajar con él a su casa,cerca del tranquilo pueblo de Elk Flats, donde comienzan una vida juntos. Sin embargo, la Guerra Civil los separa, dejando a Vivienne sola en un lugar controlado por el poderoso ranchero Alfred Jeffries y a expensas de su violento e impredecible hijo, Weston.



Hasta el fin del mundo se podría definir como un “western feminista”, por el papel fuerte y predominante de su protagonista femenina (una extraordinaria Vicky Crieps), aunque, al mismo tiempo, se desarrolla con un ritmo pausado y una fotografía que recuerda a los grandes westerns de John Ford o Henry Hathaway. Mortensen, mostrando un gran respeto por las raíces del género, construye también un personaje femenino con un carácter y forma de ser muy al estilo “John Wayne”. Un hombre tranquilo, de pocas palabras, que casi todo lo expresa con la mirada y que solo habla para emplear las palabras justas e ir al grano. Hombres duros, hechos de una pieza, que se instalaron el el oeste norteamericano en zonas inhóspitas y que, poco a poco, crearon un tejido social y económico que sentaría las bases de los futuros Estados Unidos. 

La guerra de Secesión, conflicto civil que enfrentó a Norte y Sur de los Estados Unidos, es otro discreto protagonista más que, aunque como telón de fondo, vertebra el personaje de Mortensen y su propia historia vital, influyendo de manera decisiva en la historia que se nos cuenta. Su decisión de participar en el conflicto de forma directa (alistándose para luchar contra el sur que defiende la esclavitud de los negros), sirve también para caracterizar al personaje y su particular sentido de la ética, el deber y el honor, poniendo a su nueva relación y su posibilidad de formar una nueva familia, en un impasse de consecuencias impredecibles. 

Con Hasta el fin del mundo somos testigos de la odisea de un hombre que, absorbido por la crueldad y la dureza del tiempo que le ha tocado vivir, nos traslada a ese salvaje oeste en el que los derechos de las mujeres, de los diferentes y de las personas de color eran nulos. Viggo Mortensen, con sensibilidad, inteligencia y buen gusto, parece seguir los pasos de otro gran actor que se reveló como un enorme cineasta con Sin perdón (1992), y que no es otro que el señor Clint Eastwood, posiblemente el único cineasta vivo capaz de haber elevado el cine a cotas de obra maestra con aroma a clásicos del séptimo arte.


Arropada por un buen equipo de secundarios (Danny Huston , Lance Henriksen, W. Earl Brown), 
Vicky Crieps compone el retrato perfecto de la mujer fordiana: fuerte, empoderada y luchadora, y que tan bien encarnó en numerosos títulos inolvidables la actriz irlandesa Maureen O´Hara. Mujeres inspiradas en iconos reales del western como Calamity Jane o Annie Oakley. 

Mortensen tiene inteligencia, buen hacer y talento narrativo suficiente para seguir los pasos de Eastwood y tomar el relevo del ya nonagenario y legendario cineasta y actor. Y con Hasta el fin del mundo, ha mostrado la munición y el calibre cinematográfico necesarios para conseguirlo. Así que habrá que estar muy atentos a su siguientes trabajos.

Gonzalo J. Gonzalvo

Escritor y Crítico de Cine

1 comentario:

  1. Las opiniones son respetables, sobre todo si están bien justificadas. Es el caso de esta película dirigida y escrita (y protagonizada) por Viggo Mortensen, tan bien valorada por Gonzalo Gonzalvo. Para mi, sin embargo, fue una gran decepción. Sólo me gustó el soberbio trabajo de Vicky Criesp. Viggo, que estuvo soberbio en la dirección de "Falling", aquí me parece muy, muy alejado del que puede que sea su modelo (Eastwood), pero del que todavía está a años luz...

    ResponderEliminar

Danos tu opinión: