lunes, 8 de octubre de 2018

Un pequeño favor (A Simple Favor, 2018)***

Dir: Paul Feig
Int: Anna Kendrick, Blake Lively, Henry Golding, Glenda Braganza, Dyanne Ramsay, Zach Smadu, Eric Johnson, Sarah Baker, Kelly McCormack, Cyndy Day, Gia Sandhu, Kerry-Lee Finkle, Joshua Satine, Lucas Kalechstein, Patti Harrison.

Mujeres peligrosas 
A medio camino entre la comedia y el thrilller, Un pequeño favor es una historia basada en la novela homónima de Darcey Bell, con guión del propio Paul Feig y de Jessica Sharzer. Historia que pivota sobre dos mujeres (Stephanie y Emily) y dos actrices (Anna Kendrick y Blake Lively). La primera de ellas es una joven madre bloguera que vive en una pequeña ciudad, en la que también reside su mejor amiga, la extraña y sofisticada Emily. Después de que ésta desaparezca de manera repentina, Stephanie comenzará a buscarla con ayuda del marido de Emily, Sean (Henry Golding). Su objetivo será descubrir la verdad en una trama en la que nada es lo que parece, donde se entrelazan misterios, traiciones y venganzas. 




Paul Feig, el director de todo esto, posee una filmografía irregular, habiendo destacado especialmente en episodios de series de televisión como Freeks and Geeks (1999), Arrested Development (2003) y, especialmente, la más reciente Mad Men (HBO, 2007). Respecto a cine, Feig (con apenas media docena de largometrajes en su haber), se ha centrado en proyectos comerciales facilones como La boda de mi mejor amiga (2011), la estulta Cuerpos especiales (2013) o el fallido e innecesario remake de los Cazafantasnas (2016). Tras estos títulos palomiteros y más que discretos Feig intenta emular al Polanski de la reciente Basado en hechos reales (2017), en la que pudimos disfrutar de un buen duelo de actrices entre Emmanuelle Seigner y la bella y morbosa Eva Green, valiéndose incluso la chanson francesa. Y, aunque el filme que cito no es de los mejores del gran Roman Polanski (autor de más de una obra maestra del cine como el Neo Noir Chinatown), está claro que Paul Feig no es comparable y juegan en ligas distintas.




Un pequeño favor es una película tan extraña como estas dos mujeres y que se luce más, a mi entender, en el terreno de la comedia. Blake Lively, hermosa y deslumbrante, resulta verdaderamente magnética y maquiavélica en el papel de Emily Nelson, siendo ella realmente lo más destacable del filme, aunque la Kendrick da la talla y la réplica en el papel de esa joven viuda hiperactiva, verborréica y algo ingenua (aparentemente). Es, como digo, en la comedia, donde ambas más se lucen (especialmente gracias a la vis cómica de la Kendrick), aunque Blake Lively borda una femme fatale algo desaprovechada, que en manos de un gran director y en una película de cine negro más seria, podría estar a la altura de grandes mujeres fatales clásicas como una Barbara Stanwick o una Lauren Bacall (señor Polanski, hermanos Coen... tomen nota de esto).




A pesar de la mezcolanza de géneros, Un pequeño favor funciona, aunque se va desinflando poco apoco y su metraje se hace algo largo y pesado. Lo dicho, en manos de un gran director maestro del thiller y del suspense y con el imprescindible ingrediente del humor negro, podría haber sido un filme de altura. Aún así, sólo por disfrutar en versión original de este duelo de actrices merece la pena, y Blake Lively demuestra que, además del cuerpazo que ya mostró en Infierno azul (de Jaume Collet Serra, 2016) es una actriz guapísima y con un gran talento fílmico, como bien sabe Woddy Allen, que ya la fichó para su bella y melancólica Café Society (2016). 

Un filme pues, recomendable para amantes de la comedia provista de humor negro y que exijan algo más que las descerebradas y olvidables comedias palomiteras de humor zafio, simplón y grueso.

Gonzalo J. Gonzalvo

-Aragonia, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión: