Dir: Emmanuel Finkiel
Int: Mélanie Thierry, Benoît Magimel, Benjamin Biolay, Shulamit Adar, Grégoire Leprince-Ringuet, Emmanuel Bordieu, Elsa Amiel, Brett Gillen, Grégoire Gros, Anne-Lise Heimburger, Patrick Lizana.
Al encontrar dos viejos cuadernos en una caja olvidada, Marguerite Duras, interpretada por Mélanie Thierry, recuerda su pasado y el insoportable dolor de la espera. En la Francia ocupada por los nazis de 1944, la joven y brillante escritora participa activamente en la Resistencia
junto con su marido, Robert Antelme (Emmanuel Bordieu).
Cuando Robert es deportado por la Gestapo, Marguerite se embarca en una lucha desesperada para lograr que regrese. Entabla una inquietante relación con el colaboracionista Rabier (Benoît Magimel) y corre grandes riesgos para salvar a Robert, en un juego peligroso de manipulación y seducción en el que sabe puede poner en riesgo a sus compañeros de la Resistencia y a su pareja. ¿Rabier quiere realmente ayudarla? ¿O está tratando de obtener información sobre los grupos clandestinos anti nazis? Finalmente la guerra termina y las víctimas regresan de los campos, un periodo insoportable para ella, una larga y silenciosa
agonía tras el caos de la liberación de París. Pero ella continúa esperando, encadenada al
tormento de la ausencia, incluso más allá de la esperanza.
Irregular y ligeramente tediosa, por momentos interesante, esta es la sexta película de Emmanuel Finkiel. Lo que la hace relativamente atractiva es la poderosa personalidad del personaje retratado (la Duras) en unas circustancias límite y el habitual y eficiente trabajo de los actores franceses (excelentes Mélanie Thierry y Benoit Magimel) que logran transmitir esa situación de desesperación ante la ocupación alemana, aprovechada por algunos franceses para medrar a costa de las vidas de sus compatriotas. Un tema siempre polémico y que todavía mantiene heridas abiertas en Francia.
Roberto Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión: