lunes, 29 de julio de 2013

Cautiva (2012)**

Dir: Brillante Mendoza
Int: Isabelle Huppert, Maria Isabel Lopez, Mercedes Cabral
Therese Bourgoine (Isabelle Huppert), una voluntaria francesa que participa en una misión humanitaria en la isla de Palawan, un territorio salvaje de junglas y montañas, es secuestrada por el grupo Abu Sayyaf, un movimiento separatista yihadista que preconiza la independencia de un estado fundamentalista islámico que englobaría el oeste de Mindanao y el archipiélago de Sulu. Guión de Brillante Mendoza y Boots Agbayani Pastor. Reconozco que era mi primera experiencia ante el cine del director filipino Brillante Mendoza. Sí que había leído crónicas sobre sus películas exhibidas en diferentes festivales, pero no había tenido la experiencia directa de contemplar una de sus películas. Cierto es también que este trabajo está condicionado por la presencia de Isabelle Huppert, actriz que se empeña en ocasiones en colaborar con los creadores cinematográficos más peculiares, no importando de dónde sean, que le parecen más en la vanguardia creativa. Algo que sorprende si huabiera que juzgar la trayectoria de Brillante Mendoza por esta película altamente convencional y bastante chapucera en general. Sólo algún detalle onírico, marcado por las apariciones simbólicas de la fauna tropical elevan algo el tono de una función demasiado marcado por la presencia de la Huppert, y un guión que inspirado en hechos reales, solo consigue transmitir un cierto aburrimiento e indiferencia ante una puesta en escena demasiado convencional y poco o nada novedosa.

RS.

-Cervantes-

Ahora me ves (Now You See Me) (2013)***

Dir: Louis Leterrier
Int: Jesse Eisenberg, Dave Franco, Morgan Freeman, Mark Ruffalo, Isla Fisher, Mélanie Laurent
Un equipo del FBI debe enfrentarse a un banda de criminales expertos en magia que se dedican a atracar bancos. 
Son "los cuatro jinetes”, un grupo formado por los mejores ilusionistas del mundo. Durante los atracos, dirigidos siempre contra hombres de negocios corruptos, hacen llover el dinero robado sobre los espectadores, ante la atónita mirada de un equipo de élite del FBI que les sigue la pista. El guión de Boaz Yakin y Edward Ricourt y la realización del francés Louis Leterrier que ya parece definitivamente afincado en la industria norteamericana, no hacían concebir grandes esperanzas. Pero el espectáculo cinematográfico a veces produce sorpresas. De la más absoluta "nada", un grupo de actores inspirados y juguetones sacan adelante esta película superficial y de entretenimiento pero que se toma en serio la idea del ilusionismo. Esa idea tan manida que puede intuirse al principio -unos nuevos "Robin Hood" arrebatando el dinero de los empresarios corruptos y repartiéndolo convenientemente- pasa pronto a un plano muy secundario, potenciándose una sorpresa final que, aunque no es tan difícil de descubrir, está convenientemente oculta hasta el momento necesario, como en los buenos trucos de magia. Estamos ante una película bien construida, con pocas pretensiones y que cualquiera puede disfrutar hasta el final. 

RS.

-Aragonia, C. Augusta, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

lunes, 15 de julio de 2013

La mejor oferta (2013)***

Dir: Giuseppe Tornatore
Int: Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Sylvia Hoeks, Donald Sutherland
Virgil Oldman (Geoffrey Rush) es un renombrado experto en antigüedades y subastador inglés. Es un genio excéntrico, y lleva una vida solitaria que dará un giro total cuando entra en su vida la bella Claire (Sylvia Hoeks), una mujer con problemas emocionales y con severa agorafobia, que quiere tasar la valiosa colección de arte de su familia. Nada más verla, Virgil queda prendado de la rica heredera. Giuseppe Tornatore es uno de los más prestigiosos realizadores italianos. Sus películas se estrenan con regularidad en España y ahora nos propone una historia escrita por él mismo que contiene una espléndida sorpresa final de la que, naturalmente, no puedo hablar mucho. Tan sólo decir que si no se hubiera recreado tanto en ella la película todavía habría sido más brillante. El director de "Cinema Paradiso" (1988) sigue en plena forma y mantiene un estilo visual muy clásico, pero de gran agilidad narrativa. El veterano actor australiano Geoffrey Rush está como siempre un poco sobreactuado, pero el personaje parece requerirlo, así que todo parece ajustar a la perfección, en esta película marcada por las apariencias, por las simulaciones, por el deseo reprimido, el amor y por los perdidos engranajes de un ingenioso androide.

RS.

-Aragonia, Cervantes, Puerto Venecia-

Hijos de la medianoche (2012)**

Dir: Deepa Mehta
Int: Satya Bhabha, Shahana Goswami, Rajat Kapoor, Seema Biswas
En la medianoche del 15 de agosto de 1947, el mismo día en que la India consiguió la independencia, Saleem (Satya Bhabha) y Shiva (Siddarth)  nacieron en el mismo hospital de Bombay y formaron parte de la primera generación libre del país. La historia de Saleem y Shiva, intercambiados en sus cunas al nacer, tiene como trasfondo la convulsa historia de la India moderna, desde su independencia hasta los años ochenta: poderes sobrenaturales, amores prohibidos y secretos de familia se entremezclan con guerras y golpes de estado.  La directora canadiense Deepa Mehta nunca ocultó sus orígenes y su filmografía lo corrobora. La India siempre es su protagonista. Ahora adapta la novela de Salman Rushdie, que además ha colaborado en la escritura del guión cinematográfico. Lo mejor y lo peor, en este caso, tienen la misma fuente: Salman Rushdie. Su capacidad metafórica, su especial sentido del humor le dan originalidad a esta  historia simbólica de la India y Pakistán. Parece no haber confiado demasiado en las virtudes de la realizadora Deepa Metha, que con su trilogía "Agua" (2005), "Tierra" (1998) y "Fuego" (1996), demostró sobradamente su capacidad para narrar con mucha clase esas historias entre terribles y tiernas de su querida India. Y lo digo por el exceso de la voz en off, que quiere dejar clara el protagonismo del autor, y guionista en este caso. Con todo, los colores locales, las peculiaridades de esta nación-continente se despliegan en algunos momentos con toda la brillantez de la que es capaz Deepa Metha, fiel a algunos de los principios del cine hindú y su ya larga tradición.

RS.

-Palafox-

The Purge: La noche de las bestias (2013)***

Dir James DeMonaco
Int: Ethan Hawke, Lena Headey, Max Burkholder, Adelaide Kane
Si en una noche cada año, pudieras cometer cualquier crimen sin hacer frente a las consecuencias, ¿qué harías? “The Purge” sigue a una familia en el transcurso de una sola noche, y durante la cual se verán puestos a prueba para ver hasta dónde son capaces de llegar para protegerse cuando las viciadas nuevas reglas del mundo exterior amenacen su casa. La película plantea una situación límite, atractiva y extrema. Una situación que intenta apuntar lo complejo que resulta organizar una sociedad sobre principios viciados. Muchas veces se ha intentado explicar la violencia explícita de la sociedad norteamericana como una consecuencia de unos orígenes marcados esa misma violencia. Una sociedad democrática pero que necesita de las armas de fuego para establecer el "orden" e imponer su modo de vida. La película plantea la hipotética necesidad de la sociedad de soltar los más bajos instintos asesinos, aunque sea una vez al año y en una suerte de ritual cívico-religioso, para conseguir el equilibrio. Al final la película no reflexiona a penas nada sobre el asunto (que al menos queda planteado) y se limita a relatarnos (con un magnífico trabajo de actores) las situaciones de acoso,lucha , suspense y violencia generadas por la purga anual. James DeMonaco no es un director brillante, pero sí eficiente y con experiencia como guionista en series y en otro largometraje de semejantes características argumentales como "Asalto al distrito 13" (2005) que dirigió Jean-François Richet.

RS.

-Aragonia, C. Augusta, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia-

Star Trek: En la oscuridad (2013)***

Dir: J.J. Abrams
Int: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Benedict Cumberbatch, Karl Urban

Un guión de Alex Kurtzman, Damon Lindelof y Roberto Orci, que da continuidad a una de las más largas sagas.de la ciencia-ficción de todos los tiempos. Con el prolífico J. J. Abrams a la cabeza parece garantizada su continuidad en las salas de cine durante unas cuantas entregas más. Cuando a la tripulación de la nave Enterprise le ordenan que regrese a casa, descubren una imparable y terrorífica fuerza que, desde dentro de su organización, ha hecho saltar por los aires la flota y todo lo que esta representa, sumiendo al mundo en una profunda crisis. Con un asunto personal que resolver, el capitán Kirk (Chris Pine) encabeza una incursión para capturar a un hombre que es un arma de destrucción masiva. A medida que nuestros héroes se van sumergiendo en una épica partida de ajedrez a vida o muerte, el amor se verá puesto a prueba, las amistades se romperán, y habrá que hacer ciertos sacrificios por la única familia que le queda a Kirk: su tripulación.
No hay mejor prueba para una entrega de una serie de aventuras (en este caso situadas en un hipotético futuro) que la "calidad" del antagonista, aquel que representa la más letal amenaza para los protagonistas. Rebuscando en las caudalosas fuentes de la serie Star Trek, han dado con el sin par Khan, y con un actor (Benedict Cumberbath) con sobrada capacidad para convertirse en un oponente suficientemente poderoso y cruel. Si yo hablaba de cine de aventuras es por que el equipo formado por J. J. Abrams, Alex Kurtzman, Damon Lindelof y Roberto Orci, sin abandonar los personajes y situaciones característicos de la serie, han hecho derivar los sucesos hacia la más pura saga aventurera -más cercana en algunos aspectos al mundo de Star Wars-, olvidando los aspectos discursivos que en ocasiones predominaban en las tramas "trekies".

RS.

-Aragonia, C. Augusta, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

lunes, 8 de julio de 2013

Juego de tronos

Para muchos, la serie "Juego de tronos" es uno de los más sobresalientes acontecimientos cinematográficos del año. Empezamos con un comentario de un nuevo colaborador la sección que de modo discontinuo dedicaremos a ese otro cine que puede verse en la televisión y que, como en los viejos tiempos del género aventurero nos lo emiten seriado.


JUEGO DE TRONOS:  Familias desestructuradas

George R. R. Martín es un cínico experto.  Dibuja con mimo de padre y precisión 
de orfebre  una panorámica de pícaros buscavidas, intrigantes ventajistas, depravados
psicópatas, héroes adustos, borrachos de honor, niños sabios, salvajes civilizados, 
civilizados salvajes, …un latir humano desbordante.  Consigue que les amemos u odiemos.  
Que siempre (aunque no recordemos sus nombres) estemos interesados por cuanto les sucede.  Por el pulso desigual al que les somete, con obstinada crueldad, con un destino errático, pero inexorable, ante el que los agita como tentetiesos frente a un vendaval.
La soledad, el abismo moral, una laceración superficial, un profundo costurón, …  la muerte.  Fugitivos de sí mismos, ninguno de los personajes escapará indemne del laberinto, lleno de trampas, que una imaginación privilegiada les ha preparado bajo el trasfondo de una lucha por el poder que se nos antoja más lejana. No es necesario adivinarla.  La fatalidad se impone desde el primer episodio "Cuando llega el invierno" como una sombra que desdibuja, y a veces borra, el camino.  Porque el deseo último de todos, es el mismo: formar parte de una familia.  Ser aceptado.  
Las relaciones familiares constituyen el motor interno de la historia.
La peregrinación imposible de los Stark para reunirse de nuevo tras la 
ejecución de su paterfamilias (¿alguien podía imaginar semejante derroche, la muerte de Sean Bean, ese Harrison Ford transmutado en perenne héroe medieval,  ya en la primera temporada de la serie ?) vertebra el relato, pero los ejemplos 
son numerosos. El íntimo deseo del carismático, inteligente y acomplejado Tyrion Lannister no es otro que ser aceptado por su hermana y, sobre todo, por su padre (quien, pese 
a su evidente carencia de dotes militares le llega a conferir el mando por el simple 
motivo de ser su hijo), invadido por el reproche de ambos de ser el causante de 
la muerte de su madre durante su nacimiento.
¿Qué, sino una familia, pretende ser la Guardia de la Noche para desarraigados 
como el bastardo Jon Nieve o el infantil Samwell Tarly?  
¿O la banda de renegados ocultos en el bosque para Aryia Stark?
Al final de la tercera temporada, un mutilado Theon Greyjoy será el objeto de 
la cruzada de una hermana menor que, como su padre, hasta ese momento no había 
parecido sino despreciarle. Pero, de forma simultánea, Martin, con redoblado sarcasmo, lanza potentes cargas de profundidad, enfrentando la apología familiar a continuos paradigmas de lo opuesto. Así, el psicótico Joffrey, empeñado hasta el ultraje en que Sansa Stark abjure de su origen, no es sino el inevitable producto de la relación de los hermanos Lannister.
Catelyn Stark reclama ayuda a una hermana que alimenta (en sentido literal) la 
megalomanía de un hijo viciado por un sentido enfermizo de la protección.
El refugio de la Guardia de la Noche durante sus incursiones es la casa de un ser 
depravado que toma a sus hijas por esposas y ofrenda a sus hijos a los demonios 
de la noche.  La confrontación con este dilema ético mostrará a su vez la fragilidad 
de la Guardia como familia. O Viserys Targaryen, que no duda en entregar a su inocente 
(hasta ese momento) hermana menor a un salvaje de reputación nada dudosa para satisfacer 
su ciega ambición.
En una escena extraordinariamente interpretada por Michelle Fairley, Catelyn Stark, 
hasta ese momento adusto ejemplo de abnegación maternal, confiesa su incapacidad, 
a pesar de la promesa dada, de acoger al bastardo Jon como miembro de la familia.
Y (de nuevo la crueldad, de nuevo el derroche), cuando el peregrinaje de los Lannister 
parece tomar la dirección adecuada, se verá truncado definitivamente en el antológico 
episodio nueve.  Una tragedia, no lo olvidemos, engendrada en el odio por el 
incumplimiento de un acuerdo entre familias.  Por lo que se interpreta como desprecio 
hacia una hija.
Los detalles se imponen sobre el conjunto.  Pero el conjunto es coherente.
Nunca una serie fantástica ha sido tan realista.
Hasta Madre de Dragones es más parecida a nosotros de lo que aparenta.

por Enrique Luna

martes, 2 de julio de 2013

Hannah Arendt (2012)**

Dir: Margarethe von Trotta
Int: Barbara Sukowa, Axel Milberg, Janet McTeer, Julia Jentsch

Biografía de la filósofa judío-alemana Hannah Arendt (Barbara Sukowa), discípula de Heidegger, que trabajó como periodista en el juicio a Adolf Eichmann, el nazi que organizó el genocidio del pueblo judío durante la II Guerra Mundial, y que se conoció como "la solución final". Un guión de Pam Katz y Margarethe von Trotta que pretende ilustrar las actividades de Hannah Arendt, y no es una tarea sencilla la de poner en imágenes el proceso creativo de una filósofa y pensadora que precisamente debe dedicarse a reflexionar, pensar,observar y analizar. En este caso cuestiones que afectaban muy directamente al pueblo judío, a su propia vida y experiencia, y a la de sus familiares y amigos.La veterana realizadora alemana (nacida en 1942) ha afrontado el proceso con cierta frialdad y eficiencia. Ha contado con su actriz preferida -Barbara Sukowa- para el personaje principal y utilizado algunas imágenes de archivo  -ciertamente inquietantes- del proceso real a Adolf Eichmann. La película nos habla de Hannah Arendt, pero también de la responsabilidad de los alemanes ante el genocidio y, lo que es más importante, de las polémicas declaraciones, aparecidas en los reportajes de Arendt para la revista "The New Yorker", sobre  la posible colaboración de algunos judíos que favorecieron el exterminio de su propia raza con su actitud colaboracionista o pasiva. Todos los planteamientos de fondo son interesantes, pero el tratamiento visual propuesto por Margarethe von Trotta es siempre frío, apático y poco sugerente, tanto que terminan por resaltar las imágenes en blanco y negro del proceso. Con todo, la película debe verse para conocer, aunque sea de modo superficial el pensamiento expuesto por Hanna Arendt, las controversias planteadas y nuestro propio posicionamiento ante aquellos sucesos históricos y sus consecuencias que todavía hoy perviven como una persistente y terrible sombra del pasado europeo.

RS.

-Aragonia-

lunes, 1 de julio de 2013

La bicicleta verde (Wadjda, 2012)***

Dir: Haifaa Al-Mansour
Int: Reem Abdullah, Waad Mohammed, Abdullrahman Algohani
La película se basa en la vida de una sobrina de la directora. Wadjda (Waad Mohammed) tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah (Abdullrahman Algohani) en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica. 

Debut en el largometraje de la primera mujer de Arabia Saudí en ponerse tras las cámaras. Su formación como cineasta se ha producido lejos de su Arabia Saudí natal y le ha llevado desde El Cairo a Sydney. Su primer largometraje -que también ha escrito- es un dechado de virtudes. Aparentemente simple, resulta directa y conmovedora por momentos, logrando que la historia fluya con la delicadeza y la mirada que sólo puede poner una mujer. Una mujer que conoce de cerca los límites y las restricciones que la tradición islámica impone a las mujeres. La naturalidad de los intérpretes, la soltura narrativa -y hasta el suave simbolismo de la bicicleta verde- de esta joven Haifaa Al-Mansour, nos transmite la esperanza de que las cineastas saudíes podrán, en un futuro esperemos no muy lejano, librarse de las castrantes tradiciones religiosas que amordazan a las mujeres en su país.

RS.

-Aragonia-

After Earth (2013)*

Dir: M. Night Shyamalan
Int: Will Smith, Jaden Smith, Sophie Okonedo, Zoe Kravitz
Tras una serie de cataclismos que forzaron a la humanidad a abandonar la Tierra, Nova Prime se convirtió en su nuevo hogar. Tras una larga misión fuera de ese planeta, el legendario general Cypher Raige (Will Smith) regresa en compañía de su hijo Kitai (Jaden Smith). En medio de una tormenta de asteroides, la nave se avería y se estrella contra la Tierra, lugar desconocido y peligroso en el que todos los seres vivos no tienen más objetivo que eliminar a los hombres. Como Cypher ha resultado herido, Kitai debe recorrer ese mundo hostil en busca de la baliza de rescate. Siempre ha querido ser un soldado como su padre, y ahora se le presenta la oportunidad de cumplir su deseo. 

Shyamalan, ahora de la mano de los “Smith” vuelve al cine de aventuras fantásticas, después del fiasco de “Airbender, el último guerrero” (2010).Y la verdad es que lo que  ha logrado no es otra cosa que un nuevo fracaso marcado por el caprichoso Will Smith, un actor no carente de cualidades, pero que metido a argumentista poco o nada tiene que aportar. Todo parece un capricho para darle salida a su hijo Jaden Smith, en una de las más patéticas interpretaciones de los últimos años. Técnicamente el filme es una chapuza y el otrora interesante Shyamalan, junto a Gary Whitta, colaborando en el guión, han intentando darle algo de su toque misterioso/ecologista, pero todavía ha sido peor el remedio que la enfermedad. Otro tremendo patinazo para el género de la ciencia-ficción.

RS.

-Aragonia, C. Augusta, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-