
-Aragonia, Cervantes-
A Roma con amor (2012)***
Dir: Woody Allen
Int: Woody Allen, Alec Baldwin, Roberto Benigni
Cuatro historias independientes con un escenario común: la ciudad de Roma. En la primera, un matrimonio americano (Woody Allen y Judy Davis) viaja a Italia para conocer a la familia del prometido de su hija. En la segunda, un italiano (Roberto Benigni) es confundido con una estrella de cine. En la tercera, un arquitecto californiano (Alec Baldwin) visita Roma con sus amigos, y en la cuarta, unos recién casados (Alessandro Tiberi y Alessandra Mastronardi) se pierden en la capital italiana, a la que han ido a visitar a unos familiares. Nueva entrega “europea” del genial cineasta Woody Allen (nacido en Brooklyn en 1935). No estamos ante una de las mejores películas del genial cineasta, pero bien puede decirse que su peor filme siempre estaría muy por encima de la mediocridad generalizada del cine norteamericano, sobre todo en el género de la comedia. Cierto es que Woody Allen es ya un género en si mismo, capaz de construir diálogos y situaciones con una agilidad sorprendente para un caballero con su edad. Como digo este es un filme irregular en el que, de algún modo, Allen continúa su periplo europeo. Ahora en Roma, intenta hacer un homenaje no demasiado sutil a la comedia cinematográfica italiana. Destaca el la historia protagonizada por Roberto Benigni que quiere poner en solfa el interés desmedido por los "famosos" de los mass media (sobre todo la televisión) y la prostituta incorporada por Penélope Cruz, especialmente divertida con su charla en italiano que no disimula nunca su marcado acento español...
Dir: Timur Bekmambetov
Int: Benjamin Walker, Mary Elizabeth Winstead, Dominic
Cooper.
Guión de
Seth Grahame-Smith y Simon Kinberg. Adaptación de la novela homónima de Seth
Grahame-Smith, que muestra al presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln
(Benjamin Walker), desempeñando la tarea de cazador de vampiros. Producida por
Tim Burton y dirigida por el kazajo Timur Bekmambetov. Este director, en su
etapa rusa, ya nos demostró su particular obsesión por los vampiros en
"Guardianes de la noche" (2004) y "Guardianes del día"
(2006) y es que parece haberse empeñado en demostrar que durante la Guerra
Civil Norteamericana el enfrentamiento comandado por Lincoln se produjo en
realidad contra las huestes vampíricas (los del sur...) y en que en nuestra
historia nada es lo que parece. Lo peor de todo es que se la ha tomado en
serio...
Adam resucitado (AdamResurrected, 2008)**
Dir: Paul Schrader
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Adam Stein, un artista de circo, está prisionero en un campo de concentración, pero logra salvar la vida gracias a un acuerdo con los nazis: su papel consiste en entretener a los judíos antes de que entren en las cámaras de gas. En el tiempo presente se ocupa de intentar ayudar a otros que, como él, han sufrido profundas secuelas psicológicas a consecuencia de su estancia en los campos de exterminio nazis. Un film de Paul Schrader, un realizador y guionista norteamericano nacido en 1946, y que ha sobresalido por sus guiones para destacadas películas de Martin Scorsese como "Taxi Driver" (1976) o "Toro salvaje" (1980). También como realizador tiene en su haber películas como "El placer de los extraños" (1990) y "Aflicción" (1997), también visiones en profundidad de personajes en situaciones límite, con graves alteraciones en su personalidad y que Schrader suele mostrar con crudeza y en un estilo entre contenido y eficiente. No es "Adam resucitado" uno de sus mejores filmes, pero sí que destaca el trabajo de Jeff Goldblum/Adam Stein, un polivalente actor que, quizás merecería un mayor reconocimiento, al construir un personaje brillante, un alter ego de ese "payaso triste" capaz de cargar con las culpas de la humanidad y darles la vuelta mediante una habilidad ciertamente circense.
Alacrán enamorado (2013)***
Dir:
Santiago A. Zannou
Int: Álex
González, Miguel Ángel Silvestre, Judith Diakhate
Julián (Álex González) y su
amigo Luis (Miguel Ángel Silvestre) son dos chicos de barrio que forman parte
de una banda de violentos neonazis, liderada por Solís (Javier Bardem). Julián
acude a un gimnasio, donde, gracias a la disciplina del boxeo, a la nobleza de
su entrenador (Carlos Bardem) y al amor de una joven mulata (Judith Diakhate),
irá cambiando poco a poco de mentalidad. Entonces empieza a alejarse del grupo,
pero Luis no está dispuesto a consentir que se salga de la "manada".
Varios cortometrajes, un largometraje de ficción (“El truco del manco” en 2008)
y un documental (“La puerta de no retorno” en 2011) han asentado a este
realizador joven entre los que tienen más futuro en el raquítico panorama español.
La película difícilmente podrá considerarse como obra maestra, pero es digna en
todos sus planteamientos (los formales y los ideológicos), el trabajo de los
actores ajustado y la puesta en escena eficiente.
Amor (2012)**
Dir: Michael Haneke
Int: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert.

Amor bajo el espino blanco (Shan zha shu zhi lian, 2010)****
Dir: Zhang Yimou
Int: Dongyu Zhou, Dou Shawn, Taisheng Chen.
.jpg)
Ana Karenina (2012)***
Dir:
Joe Wright
Int: Keira
Knightley, Aaron Taylor-Johnson, Jude Law

Argo (2012)**
Dir: Ben Affleck
Int: Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin
Cuando, en 1979, la embajada de los Estados Unidos en Teherán fue ocupada por un grupo de iraníes, la CIA y el gobierno canadiense organizaron una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses. Con este fin se recurrió a un equipo de Hollywood que reunió todo experto en el arte del disfraz, todo un profesional del maquillaje, ganador de un Premio Oscar de la Academia de Hollywood y se preparó el escenario para el rodaje de una película ficticia ("Argo"), en la que participaba un equipo de Hollywood. Un guión de Chris Terrio que, aunque parezca pura ficción se inspira en hechos reales. Ben Affleck, más conocido por su trayectoria como actor, se interesó por esta historia que mezclaba con soltura sucesos reales con aspectos del rodaje y preproducción de una película de ciencia ficción y fantasía. Además, Affleck es un más que apreciable guionista y director de largometrajes (recuerden por ejemplo la reciente: “The Town. Ciudad de ladrones” en 2010). "Argo" es una película entretenida, pero quizás excesivamente tópica y al final resulta "muy pequeña" y poco o nada ambiciosa ante un material que ofrecía no pocas posibilidades a la hora de reflexionar sobre realidad y ficción. Casi parece decirnos que la realidad termina por parecerse más al cine de género que a la propia y cruda realidad, si se permite el juego de palabras. Todo es un juego de apariencias, pero en el fondo hay buenas intenciones y tendremos el deseado final feliz, después de no pocas incidencias y "salvamentos en el último segundo". La única sorpresa es que esta más que improbable historia se inspiró en hechos reales...
Así somos (People Like Us) (2012)***
Dir: Alex Kurtzman
Int: Chris Pine, Elizabeth Banks, Michelle Pfeiffer

¡Atraco! (2012)**
Dir: Eduard Cortés
Int: Guillermo Francella, Nicolás Cabré, Francesc Albiol
En 1956, tras el asalto a una joyería por parte de dos ladrones argentinos, se pone en marcha un operativo policial que acaba con la detención y encarcelamiento de los delincuentes. Sin embargo, el botín no aparece, y su búsqueda desatará una compleja trama de complicidades. Guión de Eduard Cortés, Piti Español y Marcelo Figueras. El catalán Eduard Cortés se ha empeñado en los últimos años desarrollar un cine de género resultón. Reciente está su “The Pelayos” (2012), también inspirada, aunque no lo parezca, en sucesos reales...En "¡Atraco! se añaden los ritmos y cadencias de sus dos protagonistas argentinos: Guillermo Francella y Nicolás Cabré que solucionan sus tragicómicos personajes con eficiencia. No ocurre lo mismo con una historia en el fondo tan simplona que desmerece, en realidad, el esfuerzo de construir una trama con ella. Nos cuentan que ha funcionado muy bien en Argentina y de ello deduzco que la calidad media de los estrenos al otro lado del Atlántico tampoco debe ser, por tanto, muy elevada...
Bestias del sur salvaje (2012)***
Ayer no termina nunca (2013)**
Dir: Isabel Coixet
Int: Javier Cámara, Candela Peña
En el año 2017, en una España hundida
por la crisis, una pareja se reencuentra en Barcelona tras cinco años sin
verse. Separados después de haber perdido a su hijo por una negligencia
hospitalaria fruto de los recortes. Él había emigrado a Alemania, pero ha
vuelto. Isabel Coixet no había estrenado en el cine desde “Mapa de los sonidos
de Tokio” (2009), aunque su actividad en TV y el cine documental no había
parado (por ejemplo en “Escuchando al juez Garzón” de 2011). Ahora en un tono intimista quiere hacer un recorrido por el mapa de sus sentimientos (por lo menos eso cuentan) con una película bastante radical en lo formal: juego a dos personajes (defendidos de modo irregular por Candela Peña y Javier Cámara) que desnudan sus sentimientos y sus pesares como pareja ya rota que tuvo una importante pérdida en el pasado reciente. Visualmente, está a medio camino entre los caminos del Dogma (Lars von Trier y compañía) y un homenaje más o menos sincero a Ingmar Bergman (aunque, eso sí, muy alejada Coixet de las sutilezas del maestro sueco). El resultado es irregular y el tono demasiado frío, al menos para mi gusto.
Bestias del sur salvaje (2012)***
Dir: Benh Zeitlin
Int: Quvenzhané Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly

Blancanieves (2012)***
Dir:
Pablo Berger
Int: Maribel
Verdú, Ángela Molina, Macarena García, Daniel Giménez Cacho.

Blue Valentine (2010)***
Int: Ryan Gosling, Michelle Williams,
Mike Vogel
Después de convivir durante seis años y tener una hija, Dean y Cindy
han decidido casarse, pero entonces su amor empieza a desmoronarse. Intentando
salvar la relación, Dean propone ir a pasar la noche a un hotel temático, donde
eligen la “habitación del futuro”. A partir del futuro, se narra la historia de
la pareja desde el momento de su encuentro hasta la irremediable crisis de su
matrimonio. Guión de Derek Cianfrance, Cami Delavigne y Joey Curtis.
Con experiencia en documentales y televisión, éste es su segundo largometraje
de ficción. Se recuperó el film por el magnífico trabajo de dos jóvenes actores (Gosling y Williams) que ya tienen el mejor futuro posible entre los actores de Hollywood, ambos capaces de incorporar personajes difíciles, con aristas, nada monolíticos, alejados de los estereotipos que suelen caracterizar a los actores más tópicos y típicos de la industria cinematográfica norteamericana.
Buscando a Eimish (2012)***
Dir: Ana Rodríguez Rosell
Int: Óscar Jaenada, Manuela Vellés, Emma Suárez

Casa de tolerancia (L'apollonide, souvenirs de la maison close, 2011)***
Dir:
Bertrand Bonello
Int: Hafsia
Herzi, Jasmine Trinca, Adele Haenel.
París,
principios del siglo XIX. Está ambientada en un lupanar, en el que un hombre
desfigura el rostro de una prostituta. La cicatriz resultante dibuja en su cara
una sonrisa trágica que la marcará de por vida. Esa historia y la de las
otras damas residentes son la base de este filme claustrofóbico, siempre
ambientado en esa "maison close". Quinto largometraje del realizador
francés Bertrand Bonello que también es responsable del guión y que ha
utilizado algunos recursos sorprendentes en la banda sonora. Hay una secuencia
especialmente emotiva, que se subraya mediante el tema "Noches de blanco
satén" del grupo británico The Moody Blues. A priori, nada más inapropiado
para un filme que se esfuerza en la reconstrucción histórica de ciertas costumbres
sexuales del XIX en Francia, pero sorprendentemente, el depurado estilo de
Bertrand Bonello (un descubrimeiento para mí, ya que es su primer filme
estrenado comercialmente en España) queda reforzado por esta utilización y
termina por darle un sentido metafórico a la secuencia y a todo el filme.
César debe morir (2012)***
Dir: Paolo Taviani, Vittorio Taviani
Int: Fabio Cavalli, Salvatore Striano, Giovanni Arcuri.

De óxido y hueso (2012)**
Dir: Jacques Audiard
Int: Marion Cotillard, Matthias Schoenaerts, Céline Sallette

Dead Man Down (La venganza del hombre
muerto) (2***
Dir: Niels Arden Oplev
Int: Colin Farrell, Noomi Rapace, Dominic Cooper, Terrence Howard
Victor (Colin
Farrell) es la mano derecha de Alphonse (Terrence Howard), un mafioso
neoyorquino que vive bajo la amenaza de un asesino que está matando a todos los
miembros de su banda. Victor conoce a Beatrice (Noomi Rapace), una misteriosa
francesa que vive en su mismo edificio y por la que empieza a sentirse atraído.
Pronto descubre que la mujer ha sido víctima de un terrible atropello y busca
venganza. Pero ella también descubre que Víctor pretende vengar la muerte de su
mujer y de su hija. Estos dos seres heridos y obsesionados llevarán a cabo
juntos un oscuro y violento plan de venganza. Un
guión de J.H. Wyman que traslada al ambiente norteamericano lo
que ya parece también toda una obsesión temática para este realizador danés, relacionando
el espíritu de venganza y los personajes que quieren llevarla hasta su fin también
de un modo imparable, destacándose con especial brillantez la danesa Noomi
Rapace, que repite con Niels Arden Oplev , que ya la dirigió en la primera
entrega cinematográfica de “Millennium” (2009) y en la serie para televisión
del mismo título (2010).
-C. Augusta, Puerto Venecia, Yelmo-
Desafío total/Total Recall (2012)**
Dir: Len Wiseman
Int: Colin Farrell, Kate Beckinsale, Jessica Biel


Django desencadenado (Django Unchained, 2012)***
Dir: Quentin Tarantino
Int: Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio, Christoph Waltz
Dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana (1861-1865), King Schultz (Christophe Waltz), un cazarrecompensas alemán que le sigue la pista a unos asesinos, le promete al esclavo de color Django (Jamie Foxx) dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Terminado con éxito el trabajo, Django prefiere seguir al lado del alemán y ayudarle a capturar a los delincuentes más buscados del Sur. Se convierte así en un experto cazador de recompensas, pero su único objetivo es rescatar a su esposa Broomhilda (Kerry Washington), a la que perdió por culpa del tráfico de esclavos. La búsqueda llevará a Django y a Schultz hasta Calvin Candie (Leonardo DiCaprio), el malvado propietario de la plantación "Candyland". Una vez más a dsifrutar del sofisticado estilo de Tarantino y su peculiar homenaje al Spaguetti-Western, al que tanto le debe...Nadie puede tener duda ya, este señor con su virtuosismo (en la escritura de guión, sobre todo) logra convertir "materiales de derribo" en maquinarias de precisión matemática. Todo parece posible, y Tarantino hace que soportemos largas secuencias en los que los protagonistas son los diálogos, aunque desde luego defendidos por maestría por el portentoso austriaco Christoph Waltz o auténticos histriones como Samuel L. Jackson (Stephen, el negro servil). Espectáculo que disfrutarán en especial los seguidores de Tarantino, que ya son legión, y que los demás admiraremos, lamentando que su virtuosismo solo sirva para crear bellos fuegos de artificio sin verdadera enjundia.
Efectos
secundarios (Side Effects, 2013)**
Dredd 3D (2012)***
Dir: Pete Travis
Int: Karl Urban, Olivia Thirlby, Lena Headey
En un
futuro cercano, Norteamérica es un páramo asolado por la radiación con una
única y gran megalópolis que se extiende a lo largo de su costa este: Mega City
1. Esta inmensa y violenta urbe cuenta con una población de más de 400 millones
de personas, cada uno de los cuales es un infractor en potencia. Los únicos que
intentan imponer el orden entre semejante caos urbano son los jueces, a la vez
agentes de la ley, jueces, jurados y verdugos. Y la perfecta personificación de
estos jueces es Dredd (Karl Urban), una leyenda viva de justicia blindada
dedicado por entero a hacer cumplir la ley. En una misión aparentemente
rutinaria junto a Cassandra Anderson (Olivia Thrilby), una juez novata dotada
de grandes habilidades psíquicas, se disponen a investigar un homicidio en un
peligroso mega-rascacielos de la ciudad, un suburbio vertical de 200 pisos de
altura controlado por el clan de la despiadada Ma-Ma (Lena Headley). Pero al
intentar arrestar a uno de los principales secuaces de Ma-Ma, ella decide
cerrar a cal y canto todo el edificio y ordena a su clan que dé caza a los
jueces. Atrapados en una brutal e implacable lucha por la supervivencia, Dredd
y Cassandra se verán obligados a impartir una justicia extrema… Nueva
adaptación del cómic homónimo (de Carlos Ezquerra y John Wagner) ya
llevado a la pantalla en 1995 (dirigida por Danny Cannon y con Sylvester
Stallone). Guión de Alex Garland. Una de las sorpresas inesperadas en el
cine de tamática fantástica. El cómic dibujado por el zaragozano Carlos
Ezquerra ha sido más respetado en este filme (en su espíritu y forma) que en
aquella torpe y envejecida adaptación de 1995. Una sabia utilización del 3D y
un sobrio sentido del ritmo narrativo convierten a esta "serie B" en
una pequeña joya del cine de ciencia ficción que nadie debería perderse.

Dir: Steven Soderbergh
Int: Rooney Mara, Jude Law, Catherine
Zeta-Jones
Ambientada en el mundo de la
psicofarmacología, ciencia que estudia cómo afectan las drogas a la mente
humana. Emily (Rooney Mara) es una joven que se vuelve adicta a un nuevo
medicamento que le receta su psiquiatra (Jude Law), que se la proporciona para
poder manejar su ansiedad por la inminente liberación de la cárcel de su esposo
Martin (Channing Tatum). Esta es una película que parece una cosa y termina por convertirse en otra muy diferente. No se fíen de las apariencias. Es una película de chantajes y trampas, aspectos que sí le gustan al realizador norteamericano Steven Soderbergh. Cualquier reflexión seria sobre la psicofarmacología brilla por su ausencia en este filme con trampas y trucos.
Viendo a
Jack (Mark Duplass) tan abatido por la muerte de su hermano Tom, Iris (Emily
Blunt) le da las llaves de una cabaña situada en una isla lejana, con la
esperanza de que la soledad apacigüe su dolor; pero resulta que la casita ya
está ocupada por Hannah (Rosemarie DeWitt), la hermana de Iris, que también se
ha refugiado allí para olvidar sus penas: a Hannah la ha dejado su novia Pam
después de estar juntas durante siete años. Al día siguiente llega Iris, que
confiesa estar enamorada de Jack. Es el quinto largometraje dirigido por
la norteamericana Lynn Shelton. También lo ha escrito esta misma realizadora
capaz de mostrar con descaro y agilidad esta aparentemente tradicional relación
triangular. Ha sido una pena no poder disfrutarla en V.O. Se intuye un sobrio,
pero a la vez brillante trabajo de actores, aunque no ha sido nada afortunado
el doblador de Mark Duplass.
Verano de
1943. En un lugar de la Francia ocupada, no lejos de la frontera española, vive
retirado Marc Cros (Jean Rochefort), un viejo y famoso escultor que se siente
hastiado de la vida y de la locura de los hombres. Ya nada es capaz de
animarle, de servirle de estímulo. Sin embargo, con la llegada de Mercè (Aida
Folch), una joven española que se ha fugado de un campo de refugiados y que le
servirá de musa, renace en él el deseo de volver a trabajar y esculpir su
última obra. Guión de Fernando Trueba y Jean-Claude Carrière para este
último filme de Fernando Trueba. Mucho se nota en él la intervención de Carrière, prestigioso colaborador, en el pasado, de Buñuel. Ciertas
pontificaciones estético / trascendentes, son muy del estilo del francés. No he
podido verla en versión original, así que tendré que creerme, por lo escuchado
en la versión doblada, que el veterano Jean Rochefort y la joven Aida
Folch son actores muy flojitos (cosa que me cuesta aceptar) y poco o nada
acertados en la construcción de unos personajes fundamentales en su interacción
que, ciertamente, se apoya mucho más en las miradas, gestos y posturas del
artista y la modelo. El argumento de Carrière y Trueba (indudablemente son dos
maestros, pero...) parece improvisado y poco o nada verosímil y la preciosista
puesta en escena (fotografiada en blanco y negro por el catalán Daniel Vilar)
que debería ayudarnos, termina por situarnos en un territorio desvaído y
lánguido, y poco o nada sugerente. ¿Dónde está el
realizador de "Belle epoque"?
El
amigo de mi hermana (Your
Sister's Sister, 2011)***
Dir: Lynn Shelton
Int: Emily Blunt, Rosemarie DeWitt, Mark Duplass

El artista y la
modelo (2012)**
Dir: Fernando Trueba
Int: Jean Rochefort, Aida Folch, Claudia Cardinale.

El atlas de las nubes (2012)*
Dir:
Tom Tykwer, Andy Wachowski y Lana Wachowski
Int: Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Du-na Bae, Ben Whisaw, James D'Arcy, Xun Zhou, Keith David, David Gyasi, Susan Sarandon, Hugh Grant.
Conjunto de varias historias que se
desarrollan en el pasado, el presente y el futuro. Cada una de ellas está
contenida en la anterior, y todas están enlazadas entre sí por pequeños detalles. Guión de Andy Wachowski, Lana Wachowski, Tom Tykwer a
partir de la novela de David Mitchell. Uno de las mayores pifias dela año. El
afán por sorprender y por ser “original”, no son suficientes, la mezcla entre
los Wachowski/matrix y el alemán Tykwer no ha podido producir peores
resultados, hacía mucho tiempo que una película no me parecía tan ridícula y
pretenciosa al mismo tiempo.
-Aragonia-
-Aragonia-
El bosque (2012)*
Dir: Óscar Aibar
Int: Tom Sizemore, Àlex Brendemühl, Benjamin Nathan-Serio

El capital (2012)***
Dir. Constantin Costa-Gavras
Int: Gad Elmaleh, Gabriel Byrne, Liya Kebede

El cuerpo (2012)**
Dir: Oriol Paulo
Int: José Coronado, Belén Rueda, Hugo Silva

El chef, la receta de la felicidad (Comme un chef, 2012)**
Dir: Daniel Cohen
Int: Jean Reno, Michaël Youn, Raphaëlle Agogué.

El doble del diablo (2011)**
Dir: Lee Tamahori
Int: Dominic Cooper, Ludivine Sagnier, Raad Rawi.

El ejercicio del poder****
Dir: Pierre
Schöller
Int: Olivier
Gourmet, Michel Blanc, Zabou Breitman, Laurent Stocker
A Bertrand
Saint-Jean (Olivier Gourmet), ministro de Transporte, lo despierta en plena
noche Gilles (Michel Blanc), su secretario personal, para comunicarle que un
autobús ha caído por un barranco. No tiene más remedio que dirigirse
inmediatamente al lugar del accidente. Empieza así la odisea de un político que
debe moverse en un mundo cada vez más complejo y hostil: luchas de poder, caos
y crisis económica. Es el tercer largometraje que dirige el francés
Pierre Schöller, más conocido por su trayectoria como guionista y por su
anterior filme “Versalles” (2008). Por cierto, también ha escrito el guión de
está sólida historia sobre el poder político moderno (en Francia y quizá con no
tan difíciles extrapolaciones a países cercanos). Tiene al menos dos bazas
importantes, el apoyo de los hermanos belgas Jean-Pierre Dardenne y Luc
Dardenne (en la producción) y de Olivier Gourmet (como actor principal), que
son de los más destacados (en la dirección los hermanos y en la interpretación
Gourmet) en el cine europeo actual. La solidez en el guión y en los
planteamientos visuales, desde las escenas oníricas (escasas pero contundentes)
hasta el rodaje de algunas secuencias tremendamente realistas sobre un
accidente de coche, contribuyen a meternos en la piel (y en el subconsciente)
de un político, en sus servidumbres y en su hipocresía vital. A diferencia de
las producciones norteamericanas, no estamos ante un ser todopoderoso o, al
menos, tocado por los dioses, sino ante una personalidad bastante vulgar y
arrastrada por el devenir de los acontecimientos y, eso sí, con una ambición
sin límites.
-Aragonia-
Dir: Baz Luhrmann

-Aragonia, C. Augusta, C. Grancasa,
Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-
El hobbit: Un viaje inesperado (2012)***
Dir: Peter Jackson
Int: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Andy Serkis.

El hombre de los puños de hierro (2012)*
Dir: RZA
Int: RZA, Russell Crowe, Lucy Liu.

El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook, 2012)***
Dir: David O. Russell
Int: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro

El ladrón de palabras (2012)**
Dir: Brian Klugman y Lee Sternthal
Int: Bradley Cooper, Zoe Saldana, Jeremy Irons
Un escritor de éxito lee su nueva novela ante una multitud de entregados admiradores. En ella se narra la historia de un escritor fracasado que tiene la fortuna de encontrar un manuscrito. Lo publica como suyo y obtiene un éxito espectacular que lo convierte en uno de los mejores escritores de su tiempo. El autor del manuscrito resulta ser un anciano que lo escribió durante su juventud, cuando estuvo destinado en París tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), época en la que encontró al amor de su vida. Primer largometraje dirigido por los norteamericanos Klugman y Sternthal. En general estamos ante una película a la que le puede el tratamiento literario. Muchos podrán pensar que como el tema central es la propia literatura, es un acierto, pero creo que la expresión cinematográfica más genuina es esa "misteriosa" combinación de elementos visuales y sonoros que sumados al texto literario llegan, en ocasiones, a producir una "magia" especial llamada cinematógrafo y que nunca se manifiesta en este, insisto, correcto filme de los directores primerizos Klugman (con más experiencia como actor) y Sternthal (más guionista que otra cosa).
La película se inspira en la obra
"Cristo cargando la cruz" del pintor flamenco Pieter Brueghel
"el Viejo". Se eligieron doce personajes del cuadro y sus historias
se combinaron con los avatares de la creación de la tela. Majewski pintó los
decorados y se utilizó lo último en técnicas digitales para incorporar a los
actores al mundo de Brueghel. La película se exhibió en Sundance. Majewski es
un realizador polaco que inició su trayectoria en 1980, y al menos en las salas
de Zaragoza, nunca se había visto ninguno de sus trabajos.Valiente e impactante a ratos, y aunque a la postre sean demasiado escasos y repetitivos, resultan suficiente razón para someterse a la disciplina de ver como una obra pictórica, se "desenvuelve" y desarrolla en película, en acción cinética. Le falta la soltura narrativa de un Kubrick (por citar un ejemplo de realizador en el que pesa mucho la estética de la plástica pictórica) y le sobra la pretensión de estar construyendo una obra maestra.
-Aragonia-
Dir: Lech Majewski
Int: Rutger Hauer, Charlotte Rampling, Michael York

-Aragonia-
El muerto y ser feliz (2012)**
Dir: Javier Rebollo
Int: José Sacristán, Roxana Blanco, Vicky Peña
Cuando un asesino a sueldo español, ingresado en un hospital de Buenos Aires, se da cuenta de que está a punto de morir, se escapa y se dirige al norte atravesando todo el país. Huye por carreteras secundarias en una especie de tranquila peregrinación que tiene algo que ver con una moderna novela de caballerías. Una mujer que ha encontrado en la carretera será su escudero en este continuo avanzar huyendo de la muerte y corriendo, al mismo tiempo, hacia ella. El realizador madrileño Javier Rebollo no ha tenido demasiada fortuna, e incluso su excelente trabajo “Lo que sé de Lola” (2006) pasó desapercibido. Ahora, se ha ido a Argentina y ha escrito esta curiosa historia junto a su habitual colaboradora Lola Mayo y Salvador Roselli, guionista de algunos trabajos del peculiar realizador argentino Lisandro Alonso. Y se nota la presencia del escritor argentino, y el gusto por un cine "diferente". Esta road movie, funciona con molestas e intencionadas (irritantes) voces en off, que como si se tratara de una monótona salmodia van anticipándonos, con unos breves segundos, todos (o casi todos) los sucesos. La primera sensación es la de un continuo "anticlimax", de una ruptura consciente de cualquier posible emoción. En algunos momentos, uno cree estar reviviendo ciertos aspectos (los peores) de la vanguardia cinematográficas de los años sesenta. Película, por las razones expuestas, valiente, poco o nada entretenida, con un más que correcto (aunque escaso) trabajo de actores. Quizás, como me hizo ver mi acompañante en el visionado, todo un ajuste de cuentas con la idea del mito, y la narración "oral" que siempre lo sustentó, en este caso a pesar de las imágenes...
Los Guardianes Inmortales son un grupo de héroes que poseen extraordinarias facultades. Cuando Pitch, un espíritu maligno, acepta el reto de destruir el mundo, esos héroes tendrán que unir sus fuerzas por primera vez para proteger las esperanzas, las creencias y la imaginación de los niños de todo el mundo. Un guión de David Lindsay-Abaire, inspirado en el libro de William Joyce. Uno de los productores ejecutivos del filme es Guillermo del Toro. Y se nota que hay un claro intento de aproximar a estos legendarios personajes a las características de los modernos super héroes de cómic y cine. Los estudios DreamWorks continúan en la pugna contra Disney-Pixar, con resultados que a mi me parecen, al menos igual de reaccionarios en lo ideológico y técnicamente impecables. Hay que reconocer que la animación está alcanzando niveles de perfección que amenaza con desplazar a la ficción con personajes de carne y hueso, y no sólo estoy pensando en las películas concebidas para los más jóvenes. el tratamiento estético es de un gran preciosismo, el ritmo narrativo impecable y desbordante. Estamos ante los nuevos narcóticos audiovisuales empaquetados desde Hollywood. ¡Prepárense, el futuro del entretenimiento para todos los públicos es digital y lleva patente de corso norteamericana!
Un narcotraficante escapa de la justicia y huye en dirección a México. En su camino hacia la libertad sólo se interpondrá un policía de un pequeño pueblo fronterizo. Guión de Jeffrey Nachmanoff y Andrew Knauer. Y en el octavo film del coreano Kim Jee-woon se encontraron el Schwarzenegger y el Noriega (haciendo de narco Mexicano). Una auténtica serie “B” de acción con verdaderos materiales de desecho…Y, como no podía ser menos hay coches volando por los aires, explosiones, disparos, abuelitas que defienden su territorio a tiro limpio y un muy viejo "Arnie" que, eso sí es cierto, no pierde su peculiar sentido del humor. Difícilmente esta película pasará a la historia del séptimo arte, pero en estos tiempos de zozobra económica y corrupción generalizada entre las ¿élites? políticas que demonios importa, ¿no?
Tras un aterrizaje de emergencia gracias al cual salvan la vida un centenar de pasajeros, el capitán Whip Whitaker (Denzel Washington), que pilotaba el avión, es agasajado como un héroe nacional. Sin embargo, cuando se pone en marcha la investigación para determinar las causas de la avería, se descubre que, probablemente, fue precisamente el piloto quien puso en peligro la vida de los pasajeros debido a su alcoholismo. Guión de John Gatins para un Zemeckis que, de momento, abandona el cine de animación y regresa al cine con personajes reales y, además, con tintes melodramáticos. Y por cierto, predomina el tono dramático. Nadie debería confundirse, esta es una película sobre la poderosa adicción al alcohol y la cocaína de un piloto de lineas comerciales, y puede leerse como muestra de muchos otros individuos de parecidos (e iguales) cometidos profesionales a los del protagonista. Muchos, demasiados creen poder dominar las drogas (legales o no, da lo mismo) y en ocasiones las consecuencias son nefastas. El trabajo de Denzel Washington, una vez más, es sólido y convincente y ayuda bastante a encontrarle sentido al regreso de Robert Zemeckis al cine con personajes de "carne y hueso".
Germain (Fabrice Luchini) es un profesor de literatura francesa, desalentado y hastiado por las insulsas y torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta al fondo de la clase, muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Este chico, que se siente extrañamente fascinado por la familia de uno de sus compañeros, escribirá, animado por el profesor, una especie de novela sobre esa familia (y también sobre el profesor), en la que es difícil distinguir entre realidad y ficción. Guión de François Ozon que adapta con libertad la obra teatral del dramaturgo español Juan Mayorga, y que pare muy del gusto del realizador francés Ozon, y su peculiar estilo que ya ha mostrado en filmes como “8 mujeres” (2002). Aquí, sin lograr un resultado redondo, si logra sugerir algunas cuestiones que parecen trascender la descripción de una relación porfesor-alumno y que aluden al mismo proceso de la creación literaria, a la realidad y la ficción e incluso al poder de la manipulación que puede tener la expresión artística.
Un grupo de amigos se reúne para rememorar la noche que vivieron quince años antes en un refugio de montaña. Tras un inesperado apagón, descubren que las estrellas brillan más de lo habitual. A la mañana siguiente, uno de ellos desaparece sin dejar rastro... Guión de Sergio G. Sánchez y Jorge Guerricaechevarría que adapta la novela de David Monteagudo. No ha dejado Jorge Torregrossa de dirigir episodios para algunas series (“La señora”, “Tierra de lobos” o “Imperium”) y ha debutado como director de largometrajes para el cine con “Fin” que apuesta por el suspenso y ciertos apuntes fantásticos. Además, ha intentado fusionar todo ese planteamiento del nuevo género apocalíptico con las historias de "reencuentros de viejos amigos con mucho que reprocharse"...El resultado es una película con resultados parcialmente positivos que tienen que ver con el buen trabajo de casi todo el reparto (Velencoso que siga luciendo palmito y deje a los actores profesionales hacer su trabajo) y la selección de espacios. Son magníficos (y oportunos) escenarios algunos parajes del Maestrazgo turolense y la ciudad de Peñíscola que terminan por ser también protagonistas del filme. Lo peor es que termina por notarse demasiado los limitados medios que han hecho de la elipsis el mejor recurso posible para disimularlos, y poco tienen que ver (o eso parece) con un recurso narrativo...
Int: José Sacristán, Roxana Blanco, Vicky Peña

El origen de los guardianes (2012)***
Dir: Peter Ramsey

El profesor (Detachment) (2011)**
Dir: Tony Kaye
Int: Adrien Brody, Christina Hendricks, Sami Gayle
Crónica de la vida de los profesores y estudiantes de un instituto desde el punto de vista de un profesor sustituto. El británico Tony Kaye ha dirigido cuatro trabajos no estrenados en España después de su polémica y excelente “American History X” (1998). Ahora nos llega su último filme y lo hace con un guión de Carl Lund y el interés del actor Adrien Brody, muy comprometido con un filme (es además uno de los productores ejecutivos) que ya nace con una cierta vocación minoritaria al tratar de un mundo tan complejo como el de la enseñanza. Su planteamiento visual es reconocible, en un realizador al que hemos visto muy poco, pero que sorprendió agradablemente por su puesta en escena de "American History X", con la que guarda una cierta conexión. Ahora quizás nos proponga un relato menos compacto que en aquella y que se complementa con imágenes documentales, otras de un marcado onirismo pesadillesco y breves animaciones de un diario personal y terrible que va descubriéndonos nuevas facetas de un personaje central que destaca: el profesor Henry Barthes, que no es otro que Adrien Brody, enfrentado a su compleja existencia y al mundo de la formación de adolescentes. Aunque no dudo de que algunas experiencias relatadas son más que reales y posibles, la concentración de desgracias resulta muy difícil de superar en un filme que, por otra parte, es capaz de relatar con valentía ese complejo mundo de la enseñanza que algunos políticos de muestro país están intentando ningunear y desprestigiar...
El último desafío (The Last Stand, 2013)**
Dir: Kim Jee-woon
Int: Arnold Schwarzenegger, Eduardo Noriega, Forest Whitaker

El vuelo (Flight) (2012)***
Dir: Robert Zemeckis
Int: Denzel Washington, Kelly Reilly, John Goodman

En la casa (2012)***
Dir: François Ozon
Int: Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner, Fabrice Luchini

Fin (2012)**
Dir: Jorge Torregrossa
Int: Maribel Verdú, Daniel Grao, Clara Lago

Gangster Squad (Brigada de élite) (2013)***
Dir. Ruben Fleischer
Int: Josh Brolin, Ryan Gosling, Sean, Penn, Nick Nolte.

Frankenweenie (2012)**
Dir: Tim Burton
Película basada en el cortometraje homónimo que el propio Burton realizó en 1984. El experimento científico que lleva a cabo el pequeño Victor para hacer resucitar su adorado perro Sparky, lo obligará a afrontar terribles situaciones cuyas consecuencias son imprevisibles. Guión de John August a partir de la historia de Tim Burton y Leonard Ripps y una vez más nos encontramos ante un sentido homenaje al cine de terror de la Universal. El cine de Tim Burton es muy personal, casi siempre muestra un universo plagado de pequeños y simpáticos seres horripilantes y una vez más son ellos los protagonistas de este filme de animación en blanco y negro. Al final, son ellos lo único que resulta ligeramente novedoso. Por lo tanto, la película es todo un homenaje al cine de terror y propone un juego continuo de referencias cinéfilas y genéricas. Quien siga la trayectoria de este realizador norteamericano ya conoce sus fobias y aficiones y poca o ninguna sorpresa tendrá. Personalmente creo que su asociación a Disney no ha producido los resultados artísticos deseados, pero desde luego sí que le ha permitido esperar un futuro económico más tranquilo...
El
hastío domina la vida de Ethan Wate (Alden Ehrenreich), un chico que vive en un
pueblo perdido del sur de los Estados Unidos. Pero un día conoce a Lena
Duchannes (Alice Englert), que es, al mismo tiempo, la chica de sus sueños y
sus pesadillas. Cuento de amores contrariados que esconde un oscuro y peligroso
secreto. Adaptación de una de las novelas tituladas "Sixteen Moons"
(Dieciséis lunas) de Kami Garcia y Margaret Stohl. Guión de Richard
LaGravenese, uno de los más reconocidos en el campo de la escritura de guiones
en Estados Unidos, que ya llevaba un tiempo intentando pasarse a la dirección.
Lo ha hecho poniéndose al servicio de otra de esas historias procedentes de la
literatura para adolescentes ociosos que va tras las estelas de “harryspotters”
y “crepúsculos”, es decir un auténtico pesar. Ni su pasado buen hacer en la
escritura, ni el reaparto con algunos ilustres veteranos solucionan este
horrible desaguisado…
Un guión de Sergio Barrejón y David
Victori que adapta la novela de Ignacio García-Valiño e intenta seguir la estela de todo un subgénero del thriller anglosajón que intenta mostrarnos a un niño (o un joven) extremadamente peligroso, tanto por su inteligencia como su capacidad para eliminar cualquier obstáculo para lograr sus deseos . Nico Albert (David
Solans) es un adolescente de carácter muy peculiar, inteligencia excepcional y
una única obsesión: el ajedrez. Sus padres, preocupados por la anómala actitud
de su hijo, contratan al psicólogo infantil Julio Beltrán (Julio Manrique). A
través de la terapia y de la afición común al ajedrez, Julio se adentrará en el
inquietante mundo de Nico y en las complejas relaciones de esta familia
aparentemente normal. Es el primer largometraje de Jesús
Monllao y hay que aclarar que toda la fase inicial del filme, en la que se presenta las tramas y a los personajes, es bastante sugerente. Algo muy diferente ocurre a la hora de ir cerrando las situaciones planteadas y cuando, paulatinamente, se va cayendo en los tópicos más trillados y en situaciones que se antojan bastante improbables.
Hermosas criaturas (2013)*
Dir: Richard LaGravenese
Int: Alden Ehrenreich, Alice Englert,
Jeremy Irons


-Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-
Hitchcock (2012)**
Dir: Sacha Gervasi
Int: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson
En la cima de su carrera como director, Alfred Hitchcock (Anthony Hopkins) decide filmar una película de terror aparentemente de baja categoría. Ningún estudio apoya el proyecto, así que Hitchcock decide financiarlo él mismo y rodarlo con un equipo barato de TV. El resultado fue un fenómeno internacional y una de las películas más famosas e influyentes de la historia. Guión de John J. McLaughlin y Stephen Rebello (según su propio libro). Antes de enfrentarse a esta “biopic” parcial del genial director inglés, Gervasi (también de nacionalidad inglesa) tenía en su haber un documental (“Anvil. El sueño de una banda de rock” en 2008) y guiones (como el de “La terminal” de 2004, dirigida por Spielberg). Es el primer largometraje de ficción de Sacha Gervasi y se nota para mal. Película insulsa, sin garra, respetuosa con el personaje y el papel que su esposa y estrecha colaboradora Alma Reville (Helen Mirren) jugó siempre en la elaboración de su filmografía. Pero no he entendido bien por qué se ha empeñado en introducir de modo obsesivo al personaje verdadero (Ed Gein) que inspiró el personaje de Normam Bates. Queda artificioso y contribuye a un cierto desconcierto general. Merecía un realizador con más enjundia, un guión más cuidado y una puesta en escena de mayor categoría. En fin, una pena...
Holmes & Watson. Madrid Days (2012)**
Dir: José Luis Garci
Int: Gary
Piquer, José Luis García Pérez, Leticia Dolera
Película
basada en los personajes del escritor inglés Arthur Conan Doyle. Narra un
hipotético encuentro en Madrid entre el mítico detective Sherlock Holmes (Gary
Piquer) y Jack el Destripador. José Luis Garci y Eduardo Torres-Dulce
desarrollaron la línea argumental y el
guión lo firman José Luis Garci, María San Román Riveiro y Andrea
Tenuta, quizá la intervención de estas dos mujeres en la redacción final sea
una de las claves para entender el importante papel dado a algunos de los
personajes femeninos en el film. Desde el batacazo de “Sangre de Mayo” (2008),
José Luis Garci no había realizado ningún largometraje. Este es su regreso a la
pantalla grande y lo ha hecho como corresponde a un veterano realizador, sin
miedo a enfrentarse a dos mitos: Sherlock Holmes, el detective surgido de
la imaginación de Conan Doyle, y el de "Jack The Ripper", personaje
aparentemente real envuelto igualmente en una apasionante leyenda cien por cien
urbana. Si no fuera por la obsesión propagandística (Madrid, Madrid,
Madrid...), los cameos de dudosos personajes de la política española (y
madrileña) reciente, la intencionada arritmia (cuestión de estilo en Garci) y
el aburrimiento que todo ello produce, seguramente podría haberse dicho que
este es el único Garci soportable, ese que dirigió "El crack" en 1981,
o el de "Tiovivo c. 1950" (2004); desgraciadamente, la crítica
situación que vivimos (económica, creativa) también ha debido afectar al
ganador del Oscar por "Volver a empezar", en 1982.
En un campo de refugiados palestino de
Cisjordania, Chloé (Evelyne Brochu), una joven canadiense, cuida a mujeres embarazadas.
Su relación con personas que se hallan a ambos lados de los muros y puntos de
control del campo, hará cambiar sus creencias y convicciones. Segundo
largometraje de la realizadora canadiense Anaïs Barbeau-Lavalette, que trata con valentía el complejo tema del compromiso y el del posicionamiento ético ante situaciones tan complejas como las que viven judíos y palestinos. Situado entre esos dos realidades enfrentadas en un guerra terrible e hipócrita, intenta la "blanca" canadiense moverse en un equilibrio imposible entre los contendientes. Las víctimas más evidentes son los niños y esa cuestión le va a salpicar de modo tan impactante que no le quedará otro remedio que tomar partido. Irreagular, pero valiente película.

-Palafox-
Infancia clandestina (2011)***
Dir: Benjamín Ávila
Int: Natalia Oreiro, Ernesto Alterio, César Troncoso

Invasor (2012)**
Dir: Daniel Calparsoro
Int: Alberto Ammann, Antonio de la Torre, Karra Elejalde

Iron
Man 3 (2013)**
Dir: Shane
Black
El descarado y brillante
empresario Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.) se enfrentará a un enemigo cuyo poder no
conoce límites. Cuando Stark comprende que su enemigo ha destruido su universo
personal, se embarca en una angustiosa búsqueda para encontrar a los
responsables. Este viaje pondrá a prueba su entereza una y otra vez.
Acorralado, Stark tendrá que sobrevivir por sus propios medios, confiando en su
ingenio y su instinto para proteger a las personas que quiere. Guión de Drew
Pearce y Shane Black, este último muy conocido por ser el creador de la serie
cinematográfica de acción “Arma letal”. Y la operación parece bastante descarada. Creo que para todos es evidente que la "franquicia" cinematográfica Iron Man se sostiene gracias al acierto de Robert Downey Jr. incorporando al Hombre de Hierro. De su mano ha llegado el guionista (y director) Shane Black, sin duda encargado de reforzar el personaje burlón y divertido de Tony Stark, hecho a medida de la capacidad histriónica de Downey. Si no fuera por los "fuegos de artificio" finales (al parecer, obligados en una producción de estas características) estaríamos ante un filme al menos tan apreciable como la primera entrega de la saga.
-Aragonia, C. Augusta, C.
Grancasa, Puerto Venecia, Yelmo-
Jack Reacher (2012)***
Dir: Christopher McQuarrie
Int: Tom Cruise, Rosamund Pike, Richard Jenkins

Kiseki (Milagro) (2011)***
Dir: Hirokazu
Kore-eda
Int: Ohshirô
Maeda, Koki Maeda, Hiroshi Abe, Jô Odagiri
Dos hermanos viven
separados porque sus padres están divorciados: uno vive con su madre en
Fukuoka, a merced de las cenizas del volcán activo, y el otro con el padre (un “rockero”
en sus horas libres) en Kagoshima. Los dos sueñan con la reconciliación de sus
progenitores. Cuando conocen la noticia de la inauguración de una línea de “tren
bala” que unirá ambas ciudades, se aferran a una superstición, según la cual
cuando los primeros trenes se crucen, ocurrirá un milagro. Y se dedican,
con sus mejores amigos, a organizar una expedición, un viaje iniciático en el
que buscarán cumplir sus deseos. Director que es capaz de mostrarnos con
especial sutileza los universos familiares del Japón actual. Fue especialmente
brillante en “Aruitemo aruitemo” (“Caminando”, 2008) y ahora logra que
penetremos en el universo infantil si casi darnos cuenta. Quizá este film
albergue algunas dosis de “ñoñeria”, pero el buen hacer en los aspectos
formales ayudan bastante a disfrutar de un excelente cine japonés que poco o
nada vemos cerca del Ebro.
-Aragonia-
La banda Picasso (2012)**
Dir: Fernando Colomo
Int: Ignacio Mateos, Stanley Weber, Louise Monot, Pierre Bénézit.

The Hunt (La caza) (2012)****
Dir: Thomas
Vinterberg

La
cocinera del presidente (Les saveurs du Palais, 2012)***
Dir:
Christian Vincent
Int: Catherine Frot, Jean d'Ormesson, Hippolyte Girardot
Filme inspirado en la extraordinaria historia de la cocinera privada del
presidente francés François Miterrand. Hortense Laborie (Catherine Frot), una
prestigiosa chef del Perigord, se convierte en la responsable de las comidas
presidenciales en el Palacio del Elíseo. Agradable sorpresa, agradable visión
de la gastronomía que nuestros vecinos
franceses llevan dentro, muy dentro. De hecho, es ese aspecto especialmente
cuidado, y la sentida descripción de una cocinera que ha entregado su alma (su
arte) a esos quehaceres los que llenan de sentido a una película que podría
haber sido un mero producto de consumo pero que trasciende, así, sus valores
artísticos…
Dir: Kathryn Bigelow
Int: Jessica Chastain, Joel Edgerton, Taylor Kinney

La parte de los ángeles (The Angels' Share, 2012)***
Dir: Ken Loach
Int: Roger Allam, John Henshaw, William Ruane, Paul Brannigan.

La pequeña Venecia (Shun Li y el poeta) (Io sono Li, 2011)***
Dir: Andrea
Segre
Int: Tao Zhao, Rade
Serbedzija, Marco Paolini

(The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 2, 2012)*
Dir: Bill Condon
Int: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner

La soledad de los números primos***
Dir: Saverio Costanzo
Int: Alba Rohrwacher, Luca Marinelli, Isabella Rossellini,
Arianna Nastro
En la escuela, Mattia había estudiado que entre los números
primos (los que sólo son divisibles por sí mismos o por la unidad) hay algunos
muy especiales, a los que los matemáticos llaman números primos gemelos: son
parejas de números primos que están casi juntos, pues entre ellos sólo se
interpone un número par. Son números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41
y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y
perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad... Adaptación
cinematográfica del bestseller internacional "La soledad de los números
primos", de Paolo Giordano, realizada con solidez por el realizador, también italiano, Saverio Costanzo. Historia de gran dureza, quizá no demasiado verista, pero que termina por ganarse a los espectadores.
La vida de Pi (2012)****
Dir: Ang Lee
Int: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Rafe Spall.

Las flores de la guerra (Flowers Of War) (Jin Ling Shi San Chai, 2011)***
Dir: Zhang
Yimou
Int: Christian Bale, Ni
Ni, Xinyi Zhang


Las sesiones (2012)***
Dir: Ben Lewin
Int: John Hawkes, Helen Hunt, William H. Macy.
Mark O'Brien (John Hawkes), un poeta y periodista que vive con un pulmón artificial, a los 36 años decide que ya es hora de perder la virginidad. Con la ayuda de su terapeuta y la orientación de un sacerdote (William H. Macy), se pone en contacto con una profesional (Helen Hunt) que intentará que alcance la edad adulta. Ben Lewin, comenzó a dirigir a mediados de los años 70 y ha hecho también su carrera en TV como guionista y director. Su última dirección de un filme de ficción fue “Golpe de suerte” (1994). En "Las sesiones" ha escrito el guión y ha dirigido con sobriedad, potenciando el sentido del humor y obteniendo un trabajo excelente de un reparto de lujo que es muy probable que obtenga candidaturas para los Premios Oscar. Afortunadamente el lado dramático de esta "historia verdadera" está llevado con el suficiente tacto como para que el resultado final sea una película inteligente y absolutamente recomendable. Eso sí, se ha renunciado a una puesta en escena espectacular y elegido un estilo contenido y sobrio que espero sea más una decisión de estilo que una cuestión de incapacidad...
Lincoln (2012)****
Dir: Steven Spielberg
Int: Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones

Dir: Rian Johnson
Int: Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt
Como en 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos, las víctimas son enviadas a través de una máquina del tiempo al pasado (2042), donde los Loopers, un grupo de asesinos a sueldo, se encargan de eliminarlas y deshacerse rápidamente de sus cuerpos. El problema surge cuando Joe (Gordon-Levitt), uno de los Loopers, recibe desde el futuro un encargo muy especial: eliminarse a sí mismo (Bruce Willis). Tercer largometraje dirigido por el norteamericano Rian Johnson. Esta película resulta una muy agradable sorpresa marcada por un guión menos convencional de lo que cabría esperarse por la corta experiencia de Rian Johnson, su director y además responsable de la escritura del guión. Lo mejor es ir comprobando como se solucionan las inevitables paradojas temporales y la aparición de un actor/niño llamado Pierce Gagnon (llamado Cid, en el filme) que, estoy seguro, les impresionará (sobre todo si pueden escucharlo en la versión original). Lo peor, los constantes esfuerzos de Joseph Gordo-Levitt, mediante repetidas gesticulaciones y muecas, por aproximarse a la expresividad de su yo futuro (es decir, las habituales muecas de Bruce Willis). Inesperadamente es una película con menos acción de la habitual y con momentos más reflexivos que, aunque lastran ligeramente el ritmo en algunos momentos, terminan por hacer que el filme supere la mediocridad del cine de género norteamericano actual.
Un grupo de variopintos pasajeros viaja
a Ciudad de México en un avión con una tripulación de lo más excéntrica.
Durante el vuelo, un grave problema hace que los pasajeros, al verse inevitablemente
al borde de la muerte, se sientan inclinados a revelar los asuntos más íntimos
de su vida. Esta situación de catarsis, desarrollada en tono de comedia
desaforada y moral, les ayuda a olvidar la angustia del momento y a enfrentarse
al mayor de los peligros, el que cada uno lleva dentro de sí mismo. Una gran decepción.
Aunque pienso que volverá por los fueros de madurez, equilibrio y buen hacer que le caracterizaban, en
próximos proyectos. Este largometraje del director manchego Pedro Almodóvar supone una regresión hacia sus zafios inicios en el mundo del cine. Está, en efecto, repleto de un
humor facilón (y “vacilón”) y de guiños a sus queridos y fieles fans, de los que está obteniendo las suficientes y necesarias recaudaciones. De verdad, sólo parece una excusa "facilona" para obtener dinero (ésto, en realidad, no está nada mal, pero en ocasiones para ello hay que sacar adelante una película ridícula y lamentable).
Los
amantes pasajeros (2013)**
Dir: Pedro
Almodóvar
Int: Javier Cámara, Carlos
Areces, Cecilia Roth

Los miserables (2012)****
Dir: Tom Hooper
Int: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway

Mamá (2013)**
Dir: Andrés Muschietti
Int: Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier.

Dir:
Andrew Dominik
Int: Brad Pitt, Richard Jenkins, James Gandolfini
La mafia
se siente amenazada cuando unos desconocidos asaltan a los asistentes a una
partida de póker. Los capos acuden al "investigador" Jackie Cogan
(Brad Pitt) para encontrar a los culpables, responsables de una serie de robos
a casinos protegidos por los propios mafiosos. Sin embargo, la misión de Cogan
se complica entre indecisos, estafadores de segunda, asesinos cansados... y la
situación comienza a degenerar poco a poco. Novela de George
V. Higgins que el mismo Andrew Dominik ha adaptado para el cine. El
realizador neozelandés Andrew Dominik ya contó con Brad Pitt en "El
asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" (2007), allí destacó
también el trabajo de Casey Affleck. Sin abandonar un peculiar estilo visual
que se recrea en la lentitud del plano y la precisión en el encuadre ha logrado
un filme duro, de serie negra que ha cuidado especialmente los diálogos
(siempre sazonados con un propósito irónico por los discursos de la campaña
electoral que llevó a Obama al poder) seguramente heredados de la novela
adaptada. Nada, pero que nada despreciable trabajo.
Un guión de Creighton Rothenberger
y Katrin Benedikt dirigido por el habitualmente eficiente Antoine Fuqua, todo
un especialista en el cine de acción. Tras un accidente de coche en el que sólo
consigue salvar la vida del Presidente Asher (Aaron Eckhart), el agente del
Servicio Secreto Mike Banning (Gerard Butler), decide dejar su puesto para trabajar en el Departamento del Tesoro. Pero,
cuando un comando norcoreano liderado por Kang (Rick Yune) ataca la Casa Blanca
y toma como rehenes al Presidente y a su equipo, Banning se verá obligado a
entrar de nuevo en acción. Es muy sorprendente como pueden degradarse un realizador (Fuqua) y un género (acción) con tal de conseguir un relativo éxito en taquilla. Viendo películas como esta, queda claro que sólo importa ganar dinero. Que ingenuidad tan grande, intentar buscar algo diferente (próximo a la calidad) en un cine que solo ofrece ritmo en las sobredimensionadas escenas de acción y que pasa de cualquier coherencia argumental. Qué más dará. A los espectadores parece que ya no les importa nada consumir basura. Una vez más, parece un juego para consola, y encima bastante malo...
Objetivo:
La Casa Blanca (Olympus
Has Fallen, 2013)*
Dir:
Antoine Fuqua

-Aragonia, C. Augusta, C. Grancasa, Palafox,
Puerto Venecia, Yelmo-
Oblivion
(2013)***
Dir: Joseph Kosinski
Int: Tom Cruise, Nikolaj Coster-Waldau,
Morgan Freeman

On the Road (2012)*
Dir: Walter
Salles

Operación E (2012)**
Dir: Miguel Courtois
Int: Luis Tosar, Martina García

Oz, un mundo de fantasía (Oz: The Great
and Powerful, 2013)**
Dir:
Sam Raimi
Int: James
Franco, Mila Kunis, Rachel Weisz
Recrea los orígenes del Mago de Oz. Oscar Diggs (James
Franco), un mago de circo de poca monta y de dudosa reputación, tiene que
abandonar la polvorienta Kansas y trasladarse al brillante País de Oz. Está
convencido de que a partir de ahora la fama y la fortuna le sonreirán. Pero,
cuando las brujas Theodora (Mila Kunis), Evanora (Rachel Weisz) y Glinda
(Michelle Williams) empiezan a dudar de su categoria como mago, entonces todo
serán problemas para él. Si quiere triunfar, tendrá que averiguar cuanto antes
quiénes son buenos y quiénes son malos. Oculta, tras los oportunos juegos de artificio, una cierta dignidad y un merecido homenaje a "El mago de Oz" de 1939, otro viejo filme que crece inconmensurablemente al compararse con la nueva y relamida interpretación que han construido Mitchell Kapner, David Lindsay-Abaire y a la que ha puesto imágenes el eficiente (habitualmente) Sam Raimi.
-C, Augusta, C. Grancasa, Puerto Venecia-
Reality (2012)***
Dir: Matteo Garrone
Int: Aniello Arena, Claudia Gerini, Ciro Petrone, Nunzia Schiano


-Aragonia, C. Augusta, C. Grancasa,
Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-
Ruby Sparks (2012)***
Dir: Jonathan Dayton y Valerie Faris
Int: Paul Dano, Zoe Kazan, Antonio Banderas.
Los directores de "Little Miss Sunshine" (2006) relatan la historia de un escritor que se enamora de uno de sus personajes femeninos. Calvin Weir-Fields (Paul Dano) había sido un niño-prodigio, cuya primera novela había tenido un gran éxito. Pero, desde entonces, sufre un sistemático bloqueo creativo agravado por su deprimente vida amorosa. Finalmente, consigue crear un personaje femenino, Ruby Sparks (Zoe Kazan), que acaba materializándose y compartiendo la vida con él. Además, cada vez que Calvin se sienta ante su máquina de escribir, tiene la facultad de cambiar a Ruby a su antojo. El problema consistirá en lograr que esa relación, que sólo existe en su mente, funcione también en el mundo real y que, los ávidos espectadores, terminen creyéndosela. Este guión de Zoe Kazan no es que resulte muy original. Darle las vueltas necesarias a un personaje que solo existe en la ficción literaria de un escritor hasta convertirlo en un personaje de carne y hueso, es reutilizar la fórmula ya empleada por Luigi Pirandello y sus "Seis personajes en busca de autor". La mínima originalidad es que parezca, además, una comedia con las suficientes ínfulas para que pueda calificarse como cine independiente norteamericano. Para lograrlo, se consigue la colaboración de la pareja Dayton/Faris en la dirección y ya casi todo está logrado. Hay que reconocerle ligereza (no confundir aquí con superficialidad) al evento y un buen trabajo de actores en el que, sin embargo, chirría la forzada interpretación de la que además escribió el guión: Zoe Kazan, la "nietísima" de Elia Kazan, toda una leyenda del Hollywood clásico.
Salvajes (2012)***
Dir: Oliver Stone
Int: Taylor Kitsch, Blake Lively, John Travolta

Searching for Sugar Man (2012)****
Dir:
Malik Bendjelloul

Dir: Mikael Håfström
Int: John
Cusack, Gong Li, Jeffrey Dean Morgan, Chow Yun-Fat

Sinister (2012)**
Dir: Scott Derrickson
Int: Ethan Hawke, Vincent D'Onofrio, James Ransone
Un periodista viaja con su familia a lo largo y ancho del país para investigar terribles asesinatos que luego convierte en libros. Cuando llega a una casa donde ha tenido lugar el asesinato de una familia, encuentra unas cintas de cine en Super 8 que desvelan horribles pistas que van más allá del esclarecimiento de la tragedia. Guión de Scott Derrickson y C. Robert Cargill. Ya nos dio Scott Derrickson otra película del género: “El exorcismo de Emily Rose” (2005) y desde luego es difícil conseguir originalidad en un género, por otro lado muy en boga ahora mismo. Quizá una de las mayores aberraciones hacia las que se ha dirigido este género es la búsqueda de una cierta verosimilitud y realismo en las situaciones narradas (esto sucede sobre todo cuando se inician las historias) que, sin embargo, no pueden evitar el "circo" final con las necesarias salpicaduras de sangre y vísceras. No es "Sinister" una película de regusto "gore", ni mucho menos, pero lo que no puede es escapar al hastío y el aburrimiento que la búsqueda del susto, en la casa aparentemente normal, produce en el espectador avispado.
Skyfall (2012)***
Dir: Sam Mendes
Int: Daniel Craig, Judi Dench, Javier Bardem
La lealtad del mejor agente de los servicios británicos, James Bond (Daniel Craig), hacia su superiora M (Judi Dench) se verá seriamente puesta a prueba cuando el pasado de ella vuelve para atormentarla. El MI6 sufre un ataque, y 007 debe localizar y destruir la amenaza, liderada por el villano Silva (Javier Bardem), y en la que contará con la ayuda de la agente Eve (Naomie Harris). Guión de Neal Purvis, Robert Wade y John Logan que ha logrado una pirueta casi imposible: ser fiel a la longeva saga e innovar en su justa medida. Sam Mendes, el realizador británico, ha sabido transmitir cierta grandeza al conjunto y dotar de mayor profundidad psicológica a sus personajes. Descubrimos que Bond tiene un pasado y hasta una "casa solariega" en la que buscar refugio y enfrentarse a sus insistentes enemigos. Sobria realización, brillantemente fotografiada por el veterano inglés Roger Deakins (en activo desde los años 70). La sobriedad afecta también a las obligatorias escenas de acción que son una marca irrenunciable de la franquicia más larga de la historia del cine y que no son tan espectaculares como en otras entregas. A mi, lo único que me ha fallado es Daniel Craig que aunque físicamente puede responder a la nueva imagen de un Bond más moderno, no tiene la más mínima pizca de humor y eso es triste, muy triste. Craig/Bond es un "señor" que da miedo y poca o ninguna simpatía puede despertar en un ser humano.
Cuando India Stoker (Mia Wasikowska),
una adolescente algo excéntrica, pierde a su padre (Dermot Mulroney) en un
trágico accidente de coche el día en que cumple 18 años, su vida se hace
añicos. El impasible comportamiento de India oculta profundos sentimientos que
sólo su padre comprendía. Cuando Charlie (Matthew Goode), el hermano de su
padre, aparece por sorpresa en el funeral, decide hacerse cargo de ella y de su
inestable madre (Nicole Kidman). Aunque al principio desconfía de su encantador
y misterioso tío, pronto se da cuenta de que tienen mucho en común. Debut en
EEUU del director coreano Park Chan-wook (director, entre otras de “Old Boy” en
2003), ilustrando un guión de Wentworth
Miller, más conocido por su trabajo como actor y que debuta como guionista con
esta historia. Este primer trabajo "americano" del coreano Park Chan-wook demuestra algo que ya sabíamos. Estamos ante un "fino estilista" que maneja con elegancia el retrato de la violencia y la crueldad extremas. A veces molestan las descaradas referencias al cine de Hitchcock (de las que puede sea culpable el guionista), y en otras la mala definición del personaje materno (Kidman), pero el conjunto es "agradablemente" inquietante. Asistimos al nacimiento de una bella e inexpresiva criatura que hará lo necesario para sobrevivir en un mundo, sin duda, cruel.
Tabú (2012)**

-Aragonia, Palafox-
Tabú (2012)**
Int: Teresa Madruga, Laura Soveral, Ana Moreira

Tesis sobre un homicidio (2013)*
Dir: Hernán A. Goldfrid
Int: Ricardo
Darín, Alberto Ammann, Arturo Puig

-Aragonia-
Londres,
años 50. En una sociedad puritana e intolerante, Hester Collyer (Rachel Weisz),
la mujer de un juez del Tribunal Supremo (Russell Beale), y un apuesto expiloto
de la RAF (Tom Hiddleston) viven un amor imposible. Con pocos largometrajes
este realizador inglés (nacido en 1945) se ha convertido en uno de los más
reconocidos a nivel crítico. Algunos de sus filmes (por ejemplo “Voces
distantes” de 1988) son considerados como obras maestras…Y su delicado estilo
"musical", templado, elegante refuerzan su personal visión de esta
obra teatral de Terence Rattigan, dramaturgo ingles que ha aportado unas
cuantas historias ("El caso Winslow" o "Mesas separadas",
entre otras muchas) al universo cinematográfico. Uno de los mayores atractivos del
filme es la sutil y brillante interpretación de Rachel Weisz, que está dando
los pasos necesarios para convertirse en una de las mejores actrices del cine
actual.
The Deep Blue
Sea (2011)***
Dir: Terence Davies
Int: Rachel Weisz, Tom Hiddleston, Simon Russell Beale

The Master (2012)**
Dir: Paul Thomas Anderson
Int: Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams

The Trip
(2010)***
Dir: Michael Winterbottom
Int: Steve Coogan, Rob Brydon, Claire Keelan, Margo Stilley
Un conocido y prestigioso actor (Steve Coogan) es seleccionado por "El Observador" para recorrer los mejores restaurantes del país, lo que le permitiría hacer un estupendo viaje con su novia. Pero, cuando ella lo abandona, no tiene más remedio que conformarse con la compañía de un extravagante amigo, también actor, Rob Brydon. El filme es toda una excusa para movernos por algunos de los restaurantes selectos del norte de Inglaterra, y la sorpresa es que, en realidad, poco o nada se habla de gastronomía y que los actores se incorporan a sí mismos, viajamos con y junto a ellos. Para amenizar “The Trip” Rob Brydon se dedica a imitar a otros conocidos actores del ámbito anglosajón, y poco a poco entra en el mismo juego Steve Coogan. Lo cierto es que ese juego puede resultar especialmente irritante para los que no acepten el peculiar sentido del humor inglés (y encima con continuas referencias cinéfilas), pero los que lo soporten, se encontraran además con una especial capacidad para encontrar entre las mil una payasadas (verbales) retazos de desnudo emocional y vital de una especial fuerza (especialmente en el caso de Coogan). Michael Winterbotton es un realizador inglés muy prolífico y difícil de clasificar, capaz de realizar magníficos documentales, series para televisión, cine de ficción de tono intimista y romántico o cine de género; o, incluso, de fusionar todos los géneros y formatos.
To
the Wonder (2012)**
Dir: Terrence Malick
Int: Ben Affleck, Olga Kurylenko, Rachel
McAdams, Javier Bardem.
Neil (Ben Affleck) es un personaje
frustrado por su desagradable oficio y por el compromiso amoroso y que está "atrapado" entre dos mujeres, con la bella Marina (Olga Kurylenko) y con Jane (Rachel McAdams). Ni
siquiera la ayuda del padre Quintana (Javier Bardem), un párroco frustrado,
evita que los cónyuges empiecen a buscar relaciones fuera del matrimonio.
Mientras la tensa relación de la pareja empieza a afectar a su hija. Después de
“El árbol de la vida” (2011) ha confirmado el norteamericano Terrence Malick, si no lo estaba ya, su fama de
director controvertido, con un inimitable estilo personal, más cercano a lo
poético que a lo narrativo. Este es su último trabajo y todavía ha llevado más
lejos su modo de ¿narrar?, elíptico, desvaído y mareante. Está claro que el
director es la estrella y su vacilante mirada se recrea, de vez en cuando, en
bellos paisajes de los que intenta extraer la espiritualidad necesaria para
elevarse desde el más absoluto vacío. Historia simple, intento de trascendencia
inútil y un ego excesivo por parte de un director que parece que poco o nada
tiene que aportar a la historia del cine…, por muy elípticas y bamboleantes que
sean sus secuencias.
Todo es silencio (2012)*
Dir: José Luis Cuerda
Int: Quim Gutiérrez, Miguel Ángel Silvestre, Celia Freijeiro

Dir: Ana
Piterbarg
Int: Viggo
Mortensen, Soledad Villamil, Daniel Fanego
Tras
vivir algunos años en Buenos Aires, Agustín (Mortensen) vive desesperado y
obsesionado con la idea de abandonar para siempre su frustrante vida en esa
ciudad. Después de la muerte de Pedro, su hermano gemelo, Agustín se dispone a
empezar una nueva vida asumiendo la identidad de su hermano y retornando a la
misteriosa región del Delta del Tigre, donde transcurrió la infancia de ambos.
Sin embargo, poco tiempo después de su regreso, Agustín se ve involuntariamente
implicado en el peligroso mundo criminal del que su hermano había formado
parte. Hasta esta película Ana Piterbarg sólo había dirigido trabajos para la
televisión (sobre todo series), y yo, al menos, no conocía nada de su estilo.
Película dura como la trama, pensada para el lucimiento de Viggo Mortensen, con
un doble personaje (también es el hermano gemelo Pedro) que soluciona este
eficiente actor, nacido en Estados Unidos, de origen danés y educación
argentina. Por una vez no tiene que ocultar su marcado acento en español.
Dir: Thierry Binisti
Int: Agathe Bonitzer, Mahmoud Shalaby, Hiam Abbass

Una pistola en cada mano (2012)**
Dir: Cesc Gay
Int: Ricardo Darín, Luis Tosar, Javier Cámara.

Vacaciones en el infierno (Get the Gringo, 2012)***
Dir: Adrian Grunberg
Int: Mel Gibson, Kevin Hernández, Daniel Giménez Cacho

Volver a nacer (2012)***
Dir: Sergio Castellitto
Int: Penélope Cruz, Emile Hirsch, Pietro Castellitto.
