lunes, 24 de octubre de 2016

Viaje a Italia (The Trip to Italy, 2014) ***

Dir: Michael Winterbotton

Int: Steve Coogan, Rob Brydon, Claire Keelan, Rosie Fellner, Marta Barrio, Ronni Ancona, Timothy Leach, Rebecca Johnson, Alessandro Cuomo, Alba Foncuberta Bufill, Flora Villani



Viviendo la vida

Gastronomía y cine se dan la mano en este filme del director británico Michael Winterbottom que supone una continuación de The Trip, película dirigida por él en 2010 y protagonizada por los mismos actores. He de confesar que no he tenido ocasión de visionar la anterior que, a su vez, parte de una serie británica de idéntico título integrada por 6 episodios en la que dos actores amigos emprendían un viaje gastronómico por el norte de Inglaterra con el beneplácito del periódico The Observer. Viaje a Italia sigue la misma fórmula con el liderazgo de dos actores: Steve Coogan y Rob Brydon, especializados en comedia, especialmente el segundo. 

Winterbottom es un director bastante inclasificable, que ha tocado casi todos los géneros, desde la comedia al drama, pasando por el documental y también el thriller, éste último con bastante acierto. Precisamente, su último trabajo hasta la fecha (El traje nuevo del emperador, 2015) es un documental en el que trata la creciente desigualdad entre las distintas clases sociales. Director de las que son para mí, algunas maravillas como El demonio bajo la piel (2010), un escalofriante thriller; así como esas dos obras maestras que son el docuemental In This World (En este mundo, 2002) y Wonderland (1999), ese drama urbano con una fotografía y una partitura de Michael Nyman que la hace magnética, casi alucinógena. 




He de confesar que siento cierta debilidad por el binomio gastronomía y cine, debido a que son dos de mis grandes pasiones. País de las maravillas o paraíso perdido, o ambas cosas, los protagonistas de la película (uno de ellos es actor) homenajean al cine y al mundo de la interpretación (otro paraíso fuera de la realidad) en una ruta por Italia en la que recorrerán Liguria, La Toscana, Roma, la costa de Amalfi (cuna del delicioso licor limoncello) y la hermosa Capri. Incluso se alojarán en el mismo hotel de increibles vistas en el que John Huston rodó escenas de La burla del diablo, dirigiendo a Gina Lollobrigida, a Jennifer Jones, a Bogart y a Peter Lorre en base a una historia del gran escritor Truman Capote. 

Estamos ante una comedia trufada de humor inglés que, con un toque “woodyaleniano”, aderezado con un cierto aire a lo Monty Python, debate sobre algunas cuestiones trascendentes de la vida: el peso de los recuerdos y del pasado, el mundo de las pasiones y de los afectos (con la gastronomía y el sexo como puntos fuertes); el envejecimiento y la juventud perdida. Además de todo ello, los viajes como profunda catarsis y forma de resetear la realidad cotidiana para evadirse de la monotonía vital. 



Viaje a Italia es un filme que despierta la sonrisa pero teñido de un tono bucólico y melancólico que la impregna de principio a fin. No estamos ante un Midnight in Paris ni ante El sentido de la vida, pero esta comedia y road movie que pivota sobre dos actores sólidos que cumplen a la perfección con sus personajes se ve con agrado, y se mueve en una línea de calidad que certifica la trayectoria de un director con un estilo tan personal y polifacético como el de Michael Winterbottom.

Gonzalo J. Gonzalvo


-Aragonia-

No hay comentarios: