martes, 25 de octubre de 2016

La próxima piel (2016)***

Dir: Isaki Lacuesta, Isa Campo
Int: Àlex Monner, Emma Suárez, Sergi López, Bruno Todeschini, Igor Szpakowski, 
Mikel Iglesias, Greta Fernández, David Arribas, Pablo Rosset, Guillem Jorba


La próxima piel, rodada en catalán, francés y español se ha visto en Zaragoza en la versión doblada al español, sin uso del francés ni del catalán. Este hecho, recibir el mismo tratamiento que cualquier otra película extranjera proyectada en la versión española, sin alusión a la presencia de otros idiomas parecía especialmente relevante porque el personaje principal: un chico de 17 años (Gabriel / Leo) que vive en una institución de acogida, apareció en Francia y no hablaba, motivo por el que no podían saber su origen e identidad (salvo por la camiseta de Leo Messi que llevaba puesta y de la que no se separaba, llegando a darle nombre en esa nueva vida) para comunicarlo a las autoridades y a la familia a la que pertenecía. 

Cuando por fin habla, su acento catalán, o al menos así se nos cuenta, orientará las pesquisas hacia las familias que en esa época habían denunciado desapariciones de chicos de esa edad en Cataluña, pudiendo facilitarse el reencuentro largamente pospuesto.

A los 17 años es acompañado por el educador del centro a reencontrarse con su familia de origen, sobre la que habrá dudas y secretos hasta el final del film.

Hasta que no veamos la película en su versión original sólo podremos intuir que el joven hablara en catalán con sus compañeros generacionales, su primo y los amigos del pueblo; en francés con su educador, y en español con la madre reencontrada de la que se nos dice que es del Sur, no de esa tierra de altas montañas y nieve. 

Isaki Lacuesta es un realizador catalán, nacido en Gerona en 1975, con una más que destacada trayectoria que le ha llevado a construir un estilo muy personal en el que la ficción y el cine documental alcanzan una fusión casi perfecta. En esos terrenos de indefinición se mueven con decisión las excelentes Cravan vs. Cravan (2002) y La leyenda del tiempo (2006). Más irregular fue, en esa misma línea, Los pasos dobles (2011). Intentó apostar por la ficción más pura en Los condenados (2009) y en la sátira Murieron por encima de sus posibilidades (2014), películas de calidad discutible, mal acogidas por la crítica y totalmente olvidadas por el público.




En La propera pell, colabora en la dirección Isa Campo, y escribe el guión junto a ella y Fran Araújo. Una historia llena de recovecos, de misterios y situaciones tensas que ayudan a construir en igual medida las sólidas interpretaciones de Àlex Monner (Gabriel / Leo) y Emma Suárez (Ana), y la medida articulación de planos y miradas en el duro (pero muy atractivo) paisaje nevado del Valle de Tena en Huesca. 




Muchas de las secuencias fueron rodadas en la localidad de Sallent de Gállego y en su entorno. El paisaje, y el ambiente, contribuyen a crear una calma tensa cuyos estallidos de violencia (explícita o psicológica, según el caso) son manejados con habilidad por Isa Campo e Isaki Lacuesta, como en el mejor de los thrillers. 

Roberto Sánchez
Antonia Bordonada


-Palafox-

No hay comentarios: